|  

Política y maternidad: los retos y la satisfacción de combinarlas

Mujeres zacatecanas se desempeñan como madres y en la política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS: Cada día, mujeres que hacen el ejercicio de la política atienden una agenda de trabajo que combinan con las tareas de maternidad, lo que es una situación complicada, pero no imposible para estas madres.

Cada una de ellas, se las ingenia para dar un equilibrio a cada faceta de su vida y dar  tiempo de calidad a sus hijos, así como entregar lo mejor en su labor diaria.

Gabriela Pinedo

Candidata a la diputación local en el Distrito II, por la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Panal.

Tiene un hijo de 5 años, quien es su prioridad en la vida y, aunque la política es demandante, trata de empatarla con las labores de madre, como atenderlo, ayudarlo con tareas y pasar tiempo con él.

Gaby le platica sobre las actividades que realiza en la Cámara de Diputados de Zacatecas, y él le dice que le gusta que trabaje en donde está la bandera mexicana, que se encuentra en el pleno; y cuando llega a casa después de una jornada de trabajo, juega con él.

“Generalmente no hacemos gran celebración, excepto estar juntos, en familia. Este año no sabemos aún cómo pasaremos el día, por la pandemia estamos muy limitados, por ejemplo, casi no hemos podido ver a mi abuelita materna que es la abuela que me queda, entonces no sabemos aún”, comentó sobre la celebración del Día de las Madres.

Gabriela Pinedo – candidata a diputada por el Distrito 2 – Juntos Haremos Historia.

Priscila Benítez Sánchez

Candidata a diputada por el Distrito 4 por Morena. Tiene dos hijos: Jimena de 12 años y Fernando de 19 años.

Ha empatado la política con la educación de sus vástagos, pues les ha inculcado que cuando desean un objetivo y lo trabajan de corazón, las cosas pueden salir distintas.

Les ha enseñado que existe  una política social real, y con su trabajo les ha enseñado que vean desde un aspecto humano lo que un verdadero político hace cuando está entregado al servicio social.

El Día de las Madres iniciará dándole gracias a Dios por la dicha de aún tener a su madre y de ser madre.

“No sé con qué me vayan a sorprender este día, pero sé que será un día muy especial como lo han sido desde el día que llegaron cada uno a mi vida”, dijo Benítez Sánchez.

Priscila Benítez Sánchez, candidata a diputada por el 4 distrito – Morena.

Maricruz Ramírez Sierra

Es candidata a diputada por el Distrito 17 del Partido del Trabajo (PT).

Es madre de una pequeñita de 3 años y de un bebé de uno, al no poder acompañarla en sus giras de trabajo, su familia la apoya cuidándolos.

Por lo que para ella es importante tener el apoyo de su pareja y de su familia, ya que así es más fácil equilibrar sus actividades dentro de la política y sus labores en el hogar.

Opinó que la mujer realiza un doble esfuerzo cuando tiene hijos, sobre todo aquellas que no tienen el apoyo de una pareja y deben ejercer la maternidad sin un respaldo que les permita desarrollarse como profesionistas.

Este lunes realizará actividades dentro de su agenda de trabajo para regalar presentes a las madres de familia que  están dentro de su distrito.

Maricruz Ramírez Sierra, candidata a la diputación por el Distrito 17 – PT.

Guadalupe Medina

Guadalupe Medina Padilla, candidata a la gubernatura de Zacatecas por el PES, aseguró que ha podido combinar la política y ser madre de cincos hijos.

Para ella no hay mayor satisfacción  que ver la sonrisa de sus hijos antes de salir de casa.

“Mi familia entiende que es proyecto político que busca el beneficio de la gente”, dijo.

Se describe como una mujer enamorada de los niños y pese a que no puede estar con ellos, han entendido que si “Lupita” no está las labores del hogar continúan.

Expresó que ha “triplicado su labor que va desde dejar la casa en orden, que no falte comida y salir a hacer política.

Entre risas, comentó que había olvidado por completo que está próximo el 10 de mayo, festejo que celebrará recorriendo los municipios sin dejar pasar el enviar un mensaje a su madre.

Lupita Medina, candidata a la gubernatura de Zacatecas por el PES.

Perla Martínez Delgado

Perla Martínez Delgado, candidata  a diputada local por la coalición Va por Zacatecas, manifestó que las mujeres tienen dobles o triples jornadas, pero siempre tienen espacios para pasar tiempo de calidad con su hijos.

La candidata es madre de Victoria, de a 6 años, a la que destina una parte de su día para pasar tiempo de calidad y disfrutar de ella al 100 por ciento.

Para ello, comentó, necesitas organizarte y repartir tu tiempo en las actividades a realizar, esto entre la contienda política, las tareas legislativas, ya que actualmente es diputada local, y el hogar, donde está al 100% con su hija.

Explicó que su hija siempre está muy atenta de la presencia de su madre, por lo que la convivencia con ella es de mucho juego, tutela y amor “es como si reeditaras tu niñez”.

La acompaña en trayectos y en eventos, por lo que añadió que todo niño que acompaña a sus padres a sus trabajos, va entendiendo el oficio que realizan y lo que hacen sus progenitores.

Este Día de las Madres festejará a las mamás, pero también se dejará consentir con pequeños detalles que le hace Victoria “desde un dibujito hasta que te traiga una manzana a la cama”.

Perla Martínez – Va por Zacatecas.

Norma Castorena

La candidata a diputada federal en el Distrito 1, por la coalición Va por Zacatecas, aseguró que ser madre es una gran oportunidad que la vida te da y participar en la política le permite luchar por un futuro mejor para las familias.

Relató que es madre de una joven, ya es mayor de edad,  le regaló tres nietos, quienes ahora son el motor de su vida.

Reiteró que combina la política con la bendición más grande que recibió en su vida y que es la formación de su familia.

Castorena dijo que habitualmente celebra el Día de la Madre agradeciendo a Dios un año más y la convivencia con sus seres queridos.

Norma Castorena Berrelleza, aspirante a la diputación federal por el Distrito I. | Foto: Cortesía.

María Luisa Montes Esparza

La abanderada a la presidencia municipal de Fresnillo, por Fuerza por México, consideró que ser mamá es una gran bendición y participar en la política es una oportunidad para servir a la gente en poco o mucho.

Es madre de cuatro hijas, quienes viven con sus esposos y sus hijos, por lo que siempre se da oportunidad para disfrutar a sus nietos.

Montes Esparza expresó que al inicio de su carrera no tenía la comprensión de sus hijas, pero al reconocer que se trata de su pasión y crecimiento personal, aceptaron que es su tiempo y su oportunidad.

Ahora sus nietos le dicen con entusiasmo “vamos a ganar abuelita” y son su mayor apoyo en esta campaña.

Comentó que el Día de la Madre siempre lo festeja con su mamá, pero derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el año pasado solamente le hizo una videollamada para que no pasara desapercibida su fecha.

María Luisa Montes Esparza, candidata a la alcaldía de Fresnillo por Fuerza por México.

Anilú Dévora

La candidata a la alcaldía de Fresnillo, por Movimiento Ciudadano, Anilú Dévora Bonilla, consideró que su participación en la política es un doble compromiso porque al igual que muchas mujeres, se encarga de su hogar y de trabajar para el sostenimiento de su familia.

Es madre de dos hijos, un joven que es ingeniero industrial y una joven que se prepara como químico farmacéutica y bióloga.

Dévora Bonilla consideró que combinar la maternidad con la política es complicado, pues esta última requiere de práctica, experiencia y contacto permanente con la población. Aunque la maternidad es instintiva y casi se desempeña de manera automática.

Aseguró que a pesar de que sus hijos están preocupados por el compromiso que requiere esta carrera, le acompañan en campaña y respaldan sus decisiones.

Anilú Devora – candidata a la presidencia municipal de Fresnillo por Movimiento Ciudadano.

Dora Isabel Jáuregui Estrada

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidente municipal en Apozol.

Es madre de una niña de casi nueve años, en aquel entonces seis, ha atravesado una de las etapas más bellas y retadoras de su vida.

Jáuregui Estrada había dedicado 15 años de su vida al servicio público y criar sola a su hija, solo con el apoyo de sus padres no ha sido fácil, pero es justamente su hija Paula, el motor de su vida, quien la impulsa a trabajar día a día.

Combinar la política con la maternidad, reconoce ha sido difícil, pero le enseña a su hija a luchar por sus sueños, haciendo que sea más madura y más inteligente.

Sobre su participación en la política, Paula le ha dicho que está orgullosa de ella y para la reelección,  su hija fue a la primera persona que consultó.

La respuesta de la pequeña fue la siguiente: que fuera presidenta otra vez, porque así podría ayudar a muchas personas.

“Incluso para ir a la reelección fue ella la primera persona que consulté y ella me dijo que sí fuera presidente otra vez, que ella sabía que de ese modo yo podía ayudar a muchas personas, y que ella estaría feliz de que yo estuviera en la presidencia otro tiempo.”

El 10 de mayo lo festejarán cantando, desayunando juntas y trabajando en campaña.

Dora Isabel Jáuregui Estrada, candidata a la alcaldía de Apozol por el PRI.

María del Refugio Ávalos

Es una madre que comparte con su familia el gusto por la política.

La candidata a diputada por el PRI, es maestra de profesión y madre de tres, Ana Sofía, Roque y Caled, de 18, 12 y 11 años respectivamente.

Ellos nacieron en un entorno en el que ambos padres participan en temas políticos del municipio y el Estado dentro de su partido, el PRI.

Cuquita ha ocupado varios cargos, desde delegada política municipal, estatal, consejera política estatal y nacional, secretaria de Gestión Social en el comité ejecutivo estatal del PRI, candidata a síndico y actual candidata a diputada local.

Debido a sus cargos anteriores, sus hijos están acostumbrados a que Cuquita combine su carrera como docente, política y su actividad deportiva con su maternidad.

Manifestó que en su participación en la política, sus hijos son parte del proyecto.

María del Refugio Ávalos, candidata a diputada local por Jerez, por el PRI.

 

Con información de Manuel Medina, Rafael de Santiago, Silvia Alvarado, Silva Vanegas, Rocío Ramírez y Marcela Espino

Don`t copy text!