|  

Masiva votación a pesar de la pandemia en Zacatecas

Así se vivieron las elecciones este domingo 6 de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hubo largas filas para acudir a las urnas. | Foto: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- El domingo fue un día histórico para Zacatecas. Desde muy temprano se notó la actividad en las casillas de la zona conurbada de la capital y Guadalupe.

La pandemia por el Coronavirus estuvo lejos de desalentar la votación de la gente. Funcionarios de casilla, representantes de partido, encuestadores, votantes y demás, se aglutinaban en torno a las urnas.

Los organizadores preparaban los protocolos de sanidad. Gel, toallas desinfectantes, el cuidado de la sana distancia y otras medidas se aplicaban para que la gente pudiera votar.

La participación fue muy activa. De una lista nominal de un millón 211 mil 37 electores en el estado, el IEEZ estimaba una participación de por lo menos el 59%. Es decir, alrededor de 714 mil electores, casi seis de cada 10 inscritos en el padrón.

Quienes llegaban en auto debían estacionarse a tres o cuatro cuadras de distancia porque las vías estaban saturadas.

En las calles se veían personas caminando que se dirigían a votar. Mucha gente salió a las calles. Incluso en la zona conurbana los restaurantes lucían concurridos.

Eligieron a la gubernatura, alcaldías, diputados locales y federales. | Foto: Miguel Alvarado.

A las 9 de la mañana, las filas ya eran largas y las escuelas que fueron designadas sedes, estaban llenas de actividad electoral.

Sin embargo, en la mayoría apenas a las 9 pudieron empezar a recibir votación pues la paquetería electoral es compleja y tenían que revisar todo el material y llenar actas de apertura.

En algunos casos, el atraso lo determinaba la ausencia o impuntualidad de algún funcionario de casilla. Eso generaba impaciencia entre los que esperaban votar. Estaba claro que no habría abstencionismo.

Amenazas de muerte en una casilla

En todo el estado se instalaron ayer 2 mil 577 casillas y según el IEEZ, solo una, en la comunidad Guadalupe Victoria de Jerez, no se pudo abrir por cuestiones de seguridad. El instituto electoral confirmó que hasta amenazas de muerte hubo y ya no hubo intentos por abrir esa casilla. La elección era por la gubernatura, los 58 municipios, 18 distritos locales y los cuatro federales.

La mañana transcurría y los ánimos entre operadores se calentaban. La noche antes de la elección hubo una queja por la supuesta operación de votos en un edificio de Médicos Veterinarios. Una representación del IEEZ fue al lugar, pero se retiraron porque nadie les abrió la puerta. Ninguna otra autoridad acudió ese día a la vivienda.

Luego, comenzaron persecuciones entre los operadores y hasta riñas. En Tahona hubo enfrentamientos entre supuestos seguidores de los candidatos al ayuntamiento de la capital, del PES y de Morena-PVEM-PT-Panal.

Otro escándalo, alrededor de las 3 de la tarde, fue por la detención de Edith Elizalde Tostado, cuñada de la candidata a la gubernatura, Claudia Anaya, por parte de policías municipales de Guadalupe.

Raymundo Moreno, vocero de la campaña, denunció que no había motivos para hacer la detención. “Están operando para Morena, es lo que están haciendo. Es un abuso de autoridad”, recriminaba el candidato perredista a diputado plurinonimal.

El gobernador Tello acudió a votar.

Venían más quejas de presuntos actos de violencia. El alcalde interino de Calera, Raúl Enciso, dijo haber sido agredido presuntamente por militantes de Morena. “Una camioneta blanca se me cerró. Nos agarraron y nos querían bajar del carro”, decía al asegurar que les habían pegado con bates de beisbol.

Más tarde, la Mesa de Atención en el Contexto Electoral informaba que ante la Fiscalía General de Justicia del Estado se presentaron seis denuncias por presuntos delitos electorales en Guadalupe, Jalpa, Valparaíso, Río Grande, Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador.

Reconocieron que hubo riñas en Guadalupe, pero ninguna en la que hubiera una denuncia formal. Las casillas cerraban a las 6 de la tarde.

El gobernador Alejandro Tello destacó la participación de la población.

“Reconozco la madurez de la gran mayoría de la población; también lamento y condeno todo acto que esté al margen de la ley. Zacatecas necesita de todos”.

Se cuidaron los protocolos de sanidad.
Don`t copy text!