Elecciones Zacatecas 2021: Mancha la sombra de la delincuencia el proceso electoral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones Zacatecas 2021: Mancha la sombra de la delincuencia el proceso electoral

Los lideres de los partidos políticos están preocupados por la seguridad de sus candidatos.

Avatar

   |  28 abril, 2021

Pretenden evitar hacer campaña en las noches. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.– Robos, intentos de secuestro, candidatos inactivos y  hacer campaña hasta antes de que se oculte el sol debido a la inseguridad, son los retos que enfrentan los candidatos en el territorio estatal.

Incluso, cinco aspirantes de Movimiento Ciudadano renunciaron por temor a la inseguridad.

Antecedentes

Javier Torres, candidato de la alianza Va por Zacatecas en Fresnillo fue despojado, por sujetos armados, de su vehículo particular.

En tanto que un candidato a síndico del PRD estuvo a punto de ser secuestrado.

Los candidatos del PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas han optado por hacer campaña solo en el día.

Pedirán seguridad

Enrique Flores Mendoza, presidente estatal del PRI, aseguró que la alianza Va por Zacatecas demandará a las instancias correspondientes que proporcionen seguridad a los candidatos que, como Javo Torres, realizan campaña en zonas o municipios altamente peligrosos, o que previamente hayan sido amenazados.

Pidió que se tomen acciones contundentes porque estas situaciones de violencia, dijo, pueden poner hasta en riesgo la vida de los candidatos y de sus equipos de campaña.

“Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el día de ayer nuestro compañero candidato, Javo Torres; por ello, solicitamos se nos brinde un ambiente de seguridad y de protección, sobre todo en los focos rojos del Estado”, puntualizó.

Proceso enturbiado

Raymundo Carrillo, presidente estatal del PRD, consideró que es lamentable que el proceso electoral se esté enturbiando con la situación delincuencial.

Reconoció que hay áreas donde candidatos y planillas están inactivos pues la “presencia de grupos violentos es muy fuerte, más que la presencia de las autoridades del orden.”

Estos lugares, detalló, son zonas serranas ubicadas en Tepetongo, Monte Escobedo y las colindantes con Valparaíso; además de la región de Pinos y los límites con Aguascalientes; “donde salir de noche no es posible porque se sabe que se corre con el riesgo de todo”, lamentó.

El dirigente comentó que la exigencia es  que las autoridades cumplan con su deber; pero no solo con los candidatos y con el proceso electoral, sino con los zacatecanos en general ante este padecimiento crónico.

En el caso del PRD, dijo, ya habían reportado una cuestión de inseguridad, “el caso de un compañero candidato a síndico que fue agredido casi secuestrado” del que prefirió no revelar más datos, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) realiza las investigaciones correspondientes.

Al respecto, añadió que esta agresión se dio días antes del inicio de las campañas políticas.

“Consta en las actas que fue porque le reclamaron que no quiso apoyar a otra persona y ese fue motivo de la agresión,” explicó.

Hasta ocultarse el sol

Para evitar ser víctimas de algún asalto o ser asesinados, los candidatos a un puesto de elección están obligados a dejar las calles antes de que se oculte el sol.

Los dirigentes estatales de los partidos políticos PES, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas (RSP) han tomado medidas para cuidarlos.

Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente del PES, no descartó el tener que solicitar seguridad para sus candidatos.

Expresó que algunos ya han sido amenazados, precisó que fue en Jerez y Nochistlán, por eso hacen eventos en espacios cerrados y acompañados por gente de la localidad que visitan.

“Tenemos la confianza de cuidarnos unos a otros; no tratar de llegar tan tarde a la capital mientras que recorren los municipios; nuestros candidatos son gente buena, pero no se pueden confiar”, declaró.

No obstante, precisó que, aunque ninguno de ellos ha solicitado traer consigo a un elemento de seguridad, es algo que el PES no descartará.

“Lo más valioso que tenemos es la vida y está el respeto a los derechos de todo ser humano”, dijo.

Añadió que cada uno de los candidatos del partido sabe como emitir una alerta, si se sienten vulnerables.

Los amenazan

Felipe Álvarez Calderón, dirigente de MC, informó que en el partido “andamos acompañados para que no nos agarre la noche en la carretera,  los delincuentes se sienten intocables”, comentó.

También han evitado hacer mítines.

Pese a ello, dos candidatas, una de ellas en  la alcaldía de Valparaíso, renunció luego de haber sido amenazada por grupos criminales.

Movimiento Ciudadano tiene un listado total de cinco renuncias (tres aspirantes) por la inseguridad.

Consideró que debe garantizarse el acceso rápido a la seguridad para todos los candidatos.

RSP y sus protocolos

Omar Andrade, dirigente de RSP, confirmó la existencia de protocolos a activar en caso de algún incidente de inseguridad.

No circular a altas horas de la noche, es una de las recomendaciones hechas por el GCL.

Descartó que en el partido algún candidato haya sido amenazado o esté en alerta, por lo que han descartado solicitar seguridad.

La inseguridad supera al gobierno

La inseguridad ya superó cualquier instancia gubernamental y eso es lamentable. Debe ser una llamada de atención para que haya una coordinación muy estrecha entre el municipio, el Estado y la Federación para que haya acciones contundentes que pueden prevenir y erradicar la inseguridad que viven los fresnillenses y vivimos todos y cada uno de las y los zacatecanos”, dijo Noemí Luna, presidenta estatal del PAN.

Explicó que en el tema electoral, a excepción de Javier Torres, los candidatos de este partido no han sido víctimas de violencia o inseguridad en la contienda política.

Piden elementos de seguridad

Fernando Arteaga Gaytán, coordinador estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas,  informó que se ha solicitado el acompañamiento de elementos de seguridad en el desarrollo de actividades de proselitismo que realizan los candidatos a diferentes cargos públicos.

Indicó que los líderes de los partidos políticos coincidieron en que la inseguridad es uno de los mayores retos a enfrentar, no solo a nivel nacional sino estatal.

Por parte de Morena, se planteó que la única respuesta eficaz es atender las causas y no solo los efectos.

Consideró que la coordinación entre los 3 niveles de gobierno es un requisito sin el que no se darán resultados tangibles y duraderos; debido a que la convergencia de voluntades no se reduce al ámbito de las instituciones públicas de seguridad.

Y aunque se ha reconocido el esfuerzo que se hace a nivel estatal por parte de las corporaciones de seguridad; se insistió en la necesidad de recuperar la confianza en ellas, así como de hacer partícipe a la sociedad civil organizada, “consciente y consistente para que el afán no quede estéril. La coordinación interinstitucional y social es vital”, indicó.

Reunión

Los líderes de los partidos políticos se reunieron la semana pasada con el Grupo de Coordinación Local para dialogar sobre la seguridad en el actual proceso electoral.

Comentarios
Don`t copy text!