Hay dos campos en Zacatecas: David Monreal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hay dos campos en Zacatecas: David Monreal

Lamentó que en el presupuesto no haya dinero destinado para el desarrollo de este y otros sectores.

Silvia Alvarado

   |  12 abril, 2021

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Impulsar al pequeño productor es la apuesta de David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Además, está en contra de abultar la ya pesada nómina  y sostuvo que es imposible emplear a todos las personas que lo apoyan en la campaña.

El campo

Cuando se le preguntó del campo Zacatecano, el candidato respondió:

“Hay dos campos: uno rico, de grandes productores exitosos y uno pobre, al que apoyaremos más, aún con subsidios para semilla, equipamiento y fertilizantes”.

Consideró que en la agricultura “lo que priva es una terrible desigualdad social y económica”.

El neoliberalismo, sostuvo, es un modelo político que ha propiciado el empobrecimiento y exclusión del ejidatario.

En entrevista exclusiva para Imagen habló de sus proyectos.

Para cambiar esta realidad, sostuvo que, apoyado por un equipo de especialistas, se construye una nueva política en el tema agropecuario, que va desde la asistencia técnica en el uso de agroquímicos, hasta los fertilizantes y agua.

De ser necesario será aplicado un subsidio al diésel, fertilizantes y semilla en beneficio de los pequeños productores, ya que los grandes “tienen con que defenderse”.

Explicó que la realidad de  “los dos Méxicos” se puede ver en la producción de 30 toneladas por hectárea de maíz de un productor grande, mientras que el ejidatario solo produce 500 kilos.

Visitó el área de Redacción de esta casa editorial.

En el caso del tomate, el pequeño productor solo logra de 5 a 10 toneladas y el que tiene todo a su alcalde logra de 50 a 90 toneladas.

“En el campo hay solución y no problema”, reiteró Monreal Ávila.

Problemática actual

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia  lamentó  que en el presupuesto no haya dinero destinado para el desarrollo de este y otros sectores.

Sin embargo, lo destinado en concurrencia fue de menos a más ubicándose en 120 millones de pesos.

Resaltó que en la última década el campo, ha sido el principal generador de riqueza superando a la remesa y a la venta de petróleo.

“El ingreso por esta actividad va a la alza” , aseguró tal y como lo ha demostrado el consumo de alimentos que se tiene desde la pandemia de Covid-19.

Un buen suelo y un buen cielo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio  a David Monreal Ávila la tarea de mantener al campo en crecimiento durante el confinamiento.

En la pandemia, dijo Monreal Ávila,  se reiteró que México tiene los mejores alimentos del mundo.

“Podemos presumir que tenemos la mejor calidad y consumo: me consta”, expresó.

Ejemplificó que en San Juan de los Lagos hay tecnología que se aplica para la producción de alimentos, donde se sacrifican puercos; también se refirió a la producción de huevo, que en México, dijo, es de alto consumo y del día.

David Monreal Ávila y Luzma Hernández.

Tomando en consideración lo anterior, manifestó que  “Zacatecas puede ser un proveedor de alimentos en el país; tenemos una bendición de Dios”, dijo.

Al tener experiencia como funcionario federal, reconoció que en suelo zacatecano encontró agradables sorpresas en materia agrícola, una de ellas es la producción de limón persa en Trinidad García de la Cadena o la producción de aguacate en Santa María de la Paz, seguido de Moyahua con el mango y Loreto con las hortalizas.

“Tenemos un buen cielo y un buen suelo”, resaltó.

Ni cuotas, ni cuates

Sobre la conformación de su gabinete, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que no habrá “ni cuotas, ni cuates”.

Declaró que la fórmula es sencilla y solo de trata de “talento y capacidad”.

Realizó un recorrido por las instalaciones.

Monreal Ávila expresó que en los recorridos que hace en municipios, comunidades y la Capital se ha topado con talento joven y que tiene mucha capacidad.

Hizo mención a los investigadores y científicos a quienes aplaudió y reconoció la representación que le dan a la Zacatecas en el extranjero, mismos que también ya se sumaron al movimiento de la Cuarta Transformación.

“Hay talento en los zacatecanos”, destacó.

Aclaró que él no habla de “darles chamba” a todos aquellos que lo apoyan en su campaña.

Reconoció que la burocracia es muy abultada “hay dependencias que tienen a muchos trabajadores y a las que el 100% de su gasto programado se va en nómina”.

“Ya no aguantan”, respondió haciendo referencia al cúmulo de empleados de Gobierno del Estado.

La pecera

En un ejercicio periodístico de esta casa editorial, el candidato fue cuestionado sobre tres preguntas que él escogió al azar de una pecera de cristal que contenía 10 cuestionamientos.

¿Trabajará usted para legalizar los matrimonios del mismo sexo en el estado?

Hasta donde tengo conocimiento hay iniciativas en el tema; creo que hay un debate social, no sé si ya se discutió;  yo voy a ser respetuoso de los poderes, de la autonomía,  la facultad será del Congreso y la responsabilidad será de ellos. Yo respeto las mayorías y, por eso, soy respetuoso de las libertades y de los derechos, creo en la democracia.

Si las mayorías dicen que van favor:  lo respetaré, si las mayorías dicen que están en contra, lo respetaré: esa es la democracia.

¿A cuál de sus hermanos considera el más inteligente?

Los considero a todos con dotes y cualidades, seguramente también con defectos. Tengo una bonita familia. Todos tienen su propio talento, admiro a quien en su pretensión hace campo como a quien en su responsabilidad hace vida pública. Los considero buenos hermanos, inteligentes y de talento a toda mi familia, bendito sea Dios.

¿A quién le pediría un consejo: a Amalia García, Miguel Alonso o Alejandro Tello?

Depende, respondió seguido de una pícara carcajada, luego agregó: “a los tres les pediría consejos en diferentes cosas”

Tengo buen trato, respetuoso; yo soy hombre que miro hacia el futuro y yo de sus personas, he tratado de ser, no solamente en lo privado sino en los público, lo más respetuoso.

Los dos exgobernadores y el actual, merecen mi respeto.

Comentarios

Don`t copy text!