Fernanda Salomé Perera lucha por la igualdad y la educación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fernanda Salomé Perera lucha por la igualdad y la educación

Asegura que su gobierno será incluyente.

Avatar

   |  6 abril, 2021

Fernanda Salomé Perera, candidata a la gubernatura de Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Fernanda Salomé Perera Trejo, candidata a gobernadora por Redes Sociales Progresistas, pretende resolver los problemas que enfrentan todos los sectores en Zacatecas.

Para ella, lo primordial es la educación, pues considera que es la base para un Zacatecas más seguro, con valores y con principios.

Acercamiento a la política

Salomé Perera Trejo reconoció que la política nunca fue algo que le interesara, pues como mujer trans e integrante de la comunidad LGBTTTIQ, únicamente eran buscados por los políticos en cada periodo electoral.

Fue hasta que en Redes Sociales Progresistas, le informaron que el partido estaría abanderado por la comunidad, por lo que le ofrecieron la candidatura.

Anterior a esto, dijo, se había desarrollado como activista, trabajando con colectivos en Zacatecas y en Tijuana, así como en la creación de una asociación civil.

Una de sus propuestas es la creación de una Secretaría de la Diversidad Sexual, en conjunto con un albergue, ya que expuso que hay muchos jóvenes que son corridos de sus hogares al manifestar a sus padres su preferencia sexual.

En el caso del albergue, comentó, será con asignaciones educativas, acompañamiento médico y jurídico.

Comunidad LGBTTTIQ

La candidata a gobernadora consideró que en Zacatecas se le ha quedado a deber a la comunidad y, puso como ejemplo las iniciativas de matrimonio igualitario, identidad de género y adopción homoparental, que no han sido aprobadas en la entidad.

Explicó también que a lo largo de su vida personal, académica y laboral ha vivido la discriminación por ser una persona trans.

“Como persona dentro de la comunidad y de la más vulnerada que es la trans, he visto malas caras, discriminación social, laboral, escolar, he pasado estas circunstancias y sé lo feo que se siente que te hagan desaires, que te desprecien o te menosprecien simplemente por tener una identidad”, reconoció.

Sin embargo, comentó que aún y cuando Zacatecas se caracteriza por una sociedad católica y conservadora, sí existe apertura.

Por lo que al aceptar la candidatura, dijo, en un principio tuvo miedo de que fuera a ser parte de burlas o críticas a su persona, situaciones que no han resaltado.

“La gente más allá de estarme criticando, haciéndome cosas, mofa, la gente me escribe en redes sociales, en mi página personal, siento mucho apoyo, mucho amor, la verdad siendo sincera siento como un 80% de mucha buena vibra y mucho amor”.

Iniciativa para todos

Fernanda Salomé Perera aclaró que aunque es parte de la comunidad LGBTTTIQ, el proyecto a la gubernatura no únicamente está enfocado en este sector, sino en toda la población de Zacatecas y en resolver los problemas que enfrentan.

Entre las principales acciones, comentó, está la educación a la que consideró “es el sector que más debería tener dinero para trabajar, es la fuente principal para que tengamos un Zacatecas más seguro, con mejor economía, un Zacatecas con valores  y principios”.

Resaltó que en el ámbito educativo es necesaria la educación no sólo para niños y jóvenes, sino también para los padres, ya que muchas veces la discriminación se enseña por estos últimos.

En el tema económico, refirió que este sector está afectado por la pandemia que generó el cierre de muchos comercios, ya que en la entidad hay muchos negocios familiares.

Por lo que consideró necesario inyectar recursos en los pequeños y medianos comercios, pero también en atraer empleos con empresas que vengan de otros estados y países.

El tema de la generación de empleos, comentó la candidata a gobernadora, también va enfocado en la migración, ya que muchas familias emigran a los Estados Unidos porque en Zacatecas no hay oportunidades de desarrollo.

Mientras que en el campo, dijo, “somos un estado de mucha sequía, por lo que se necesitan apoyos en infraestructura para que tengan buenos riegos, para que la producción sea vendida a precios justos”.

Su gabinete

Fernanda Salomé dijo que las propuestas para integrar el gabinete de gobierno, en caso de que gane la contienda electoral, estará formado por personas que busquen el bienestar para Zacatecas.

“Más allá que se me vea con una identidad trans, pues simplemente soy una ciudadana que busca el bienestar social, en este gabinete igualmente vamos a buscar las personas idóneas sin fijarnos si es de la comunidad, mujer, hombre, si es persona con capacidades diferentes; queremos que este conformado por personas que busquen el bienestar de Zacatecas”.

Sus proyectos

De no resultar ganadora, dijo, continuará en Redes Sociales Progresistas ya que consideró le abrió una puerta para poder escuchar y apoyar a muchas personas.

Añadió que también continuará en el activismo y retomará el proyecto de la creación de la asociación civil, con la que buscará ayudar a la comunidad, pero también a los sectores más vulnerables de Zacatecas.

Perspectiva gubernamental

Referente al gobierno estatal encabezado por Alejandro Tello Cristerna, consideró que dejará endeudado al estado; “en parte es ocasionado por la pandemia, pero otras cuestiones no, como la inseguridad”.

Fernanda Salomé comentó que el gobierno estatal también falló a la comunidad LGBTTTIQ, así como a la mujer.

Mientras que del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, opinó que tiene buenas ideas, aunque el modo en que se están generando no es el más adecuado.

Preguntas:

A la candidata a gobernadora se le hicieron 4 preguntas en un ejercicio periodístico denominado “La pecera”, en el que tiene que responder a cuestionamientos diferentes, que no se relacionan con sus propuestas políticas.

¿Cómo harán una campaña con el presupuesto que les destinan?

Es un poco difícil hacer una campaña grande con el presupuesto tan bajo que tenemos, es una cosa que el INE debería de trabajar más, porque al final de cuentas ellos quieren impartir igualdad y respeto entre todos, y lo primero que hacen es eso; ellos mismos diciendo pues la vez pasada tuviste muchos votos, pues ten más dinero para que tengas muchos más, eso está mal.

La ventaja que tenemos es que la gente se está adaptando a las nuevas tecnologías, es una manera más fácil de llegar, entonces vamos a trabajar en campo, pero también en redes sociales.

¿No tienes miedo que  el partido te está usando para mantener registro?

El partido es nuevo, no creo que me estén utilizando, a final de cuentas el trabajo, el proyecto, va enfocado en ideales que tiene el partido, e ideales que tengo yo, además el 70% somos integrantes de la comunidad LGBT y el otro 30% mujeres.

Si tuvieras que invitar a tu gabinete a uno de tus contrincantes en la contienda ¿a quién invitarías?

David Monreal es una persona que tiene años en la política, creo que ha hecho algunas aportaciones, creo que sería una persona que pudiera invitar en el caso de que tuviera que invitar a alguien de los partidos, pero no está visualizado.

¿A favor o en contra de la legalización del uso recreativo de la marihuana?

La legalización de la marihuana a favor en términos médicos; es una planta que ayuda a muchas situaciones, personas que tienen Parkinson, desesperación y estrés; es algo positivo usándola de la manera correcta, estoy a favor de la legalización en términos saludables.

En el ámbito recreativo no lo veo tan positivo, pero necesito checarlo más.

Comentarios

Don`t copy text!