|  

Elecciones Zacatecas 2021: Morismeros se unen al proyecto de David Monreal

David Monreal prometió dar apoyo a quienes representan las tradiciones y culturas populares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Integrantes de las Morismas de Guadalupe y de la Cofradía de San Juan Bautista de Zacatecas, se pronunciaron a favor del proyecto de David Monreal Ávila, candidato a gobernador por a coalición Juntos Haremos Historia.

El pasado 8 de mayo, el candidato presentó su decálogo en el tema de cultura.

Manifestó que es importante apoyar a quienes representan las tradiciones y culturas populares; ya que, dijo, en administraciones anteriores no han contado con dicho impulso.

Morismas, símbolo de identidad cultural

En Zacatecas se realizan 40 morismas de fiestas patronales, las cuales han dado, durante varias generaciones, identidad cultural al estado, a los municipios y a las comunidades.

Fátima de Lira Uranday, cronista de la Morisma de Guadalupe, explicó que es importante que reconozcan 120 años de tradición en la que participan miles de personas y que tiene una gran proyección histórica y turística del estado.

Además de que representa una cohesión social en las dos representaciones que se hacen por año; explicó que es parte de los símbolos más importantes del municipio, cuya morisma se tomó en cuenta para el nombramiento de Pueblo Mágico.

Por su parte, Brayaham Romo, presidente de la morisma de Guadalupe, indicó que no se cuenta con apoyo económico de ninguna autoridad estatal y municipal; por lo que se mantiene con la aportación voluntaria de sus integrantes.

Felipe Escobar, cronista de la Morisma de Bracho en Zacatecas, mencionó que, en 1824 inicio con 14 personas originarias de Tlaxcala.

Destacó que se tiene referencia de que no inició en Bracho, sino a un costado del Templo de San José de la Montaña; actualmente se tiene una participación de más de 18 mil cofrades.

Esta fue una de las primeras representaciones con base a una morisma, cuyas obras se representaros en diferentes municipios y estados; además, existen varios países que hacen dichas representaciones.

Don`t copy text!