|  

Elecciones Zacatecas 2021: Buscan candidatos de Morena modificar la Constitución y el Código Penal

Oscar Novella, Ernesto González Romo, y Enrique Laviada, presentaron su decálogo de propuestas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Oscar Novella, Ernesto González Romo, y Enrique Laviada, candidatos a diputaciones locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron el decálogo de propuestas legislativas para el estado.

González Romo, candidato a diputado local por el V distrito, informó que consideran modificaciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de las y los servidores públicos del Estado; para garantizar que los delitos de corrupción sean considerados graves.

El segundo punto es Sin privilegios, en el que se promoverá la aprobación de ley de austeridad y trabajo republicano que garantice tabuladores de salarios estatales y municipales; justos y horarios de trabajo claros para funcionarios y representantes populares.

Se revisará y eliminará los conceptos inmorales de las llamadas “herramientas legislativas”; que ningún servidor público tenga seguro de gastos mayores ni servicio médico privado ni un salario mayor al del gobernador ni a pensiones especiales; pues actualmente el Tribunal Superior de Justicia gasta 922 mil pesos al mes para 13 ex magistrados.

Seguridad Total

En el punto de Seguridad Total, Oscar Novella, explicó que se creará la Guardia Estatal Preventiva que asuma las competencias de tránsito y seguridad pública en todo el territorio estatal; mediante 100 zonas de vigilancia con mando único estatal aprobado por los 58 municipios.

También se modificará el marco normativo de la Fiscalía del Estado para que al tratarse de delitos graves a los seis meses de iniciada las investigaciones, el Ministerio Público rinda un informe publico de su trabajo a la sociedad.

Sembrando Vida Zacatecas

En el punto de Sembrando Vida Zacatecas se propone la siembra de árboles frutales; principalmente durazno, en los márgenes de ríos, arroyos, caminos saca cosechas, carreteras y terracerías.

Caminos de Zacatecas

Para Caminos de Zacatecas se propone que la ciudadanía de las comunidades rurales reciban maquinaria, materiales, asesoría y el pago de, cuando menos, un salario mínimo para que construyan carreteras de sus comunidades; así como redes hidráulicas, drenaje y pavimentación.

Paridad Total

El sexto punto de Paridad Total, se propone que se priorice la adquisición de productos en empresas que prefieran la contratación de mujeres y que al menos la mitad de los espacios de confianza en la administración pública estatal y municipal sea ocupado por mujeres.

Inversión Migrante

El séptimo punto referente a Inversión Migrante, propone crear un programa de estímulos para fomentar el turismo migrante y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas financiadas a partes iguales por el estado y los paisanos y paisanas.

Zacatecas solar

El octavo punto referente a Zacatecas Solar, propone impulsar la Ley de Fomento a la energía solar y subsidiar la colocación de boiler, paneles y estufas solares para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Agua para Zacatecas

El noveno punto aborda Agua para Zacatecas, en el que se busca renovar las redes de distribución de agua; los depósitos como presas y bordos de abrevadero; modernizar los sistemas de riego y fomentar el tratamiento de aguas residuales.

Democracia participativa

El decimo punto, Democracia Participativa, busca que, mediante la consulta popular, la ciudadanía opine sobre las acciones del ejecutivo, las obras y programas de gobierno, mediante la revocación de mandato se podrá destituir al gobernador en turno.

En temas como el matrimonio igualitario, despenalización del aborto y legalización de la marihuana, Romo indicó que al ser temas que polarizan a la población, pero que son derechos plenos, se realizarán foros con la ciudadanía y especialistas.

Don`t copy text!