El gobierno, contrato entre dos: Flavio Campos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El gobierno, contrato entre dos: Flavio Campos

Propone la creación de la contraloría ciudadana.

   |  22 abril, 2021

Flavio Campos tiene una participación de 50 años en lo social y en lo político. | Fotos: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Flavio Campos Miramontes, candidato a la gubernatura por el partido Paz Para Desarrollar Zacatecas, resaltó entre sus propuestas políticas la creación de la contraloría ciudadana; la economía del conocimiento y la creación de comités de autocuidado vecinal para resolver el problema de la seguridad pública.

Explicó que durante 50 años, más o menos, ha participado entre lo social y lo político, en algunas ocasiones con un perfil bajo, otras en uno medio y algunas veces con protagonismo.

Entre los cargos con más protagonismo, comentó que fue diputado local, secretario de Educación y titular del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.

Su candidatura

Su participación como candidato a gobernador, explicó, se hizo después de un largo proceso en el que primero tenía la intención de invitar a un ciudadano, sin afiliación con el partido Paz Para Desarrollar Zacatecas.

“Invitamos a varios hasta que me dijeron ‘por qué no te postulas tú’. No me había visto al espejo que tengo alguna imagen y una trayectoria suficiente y necesaria de tener los conocimientos para enfrentar esto; hacer una oferta seria”.

En diciembre del 2020, cuando el partido abrió la convocatoria decidió participar. Incluso, uno de sus compañeros de partido declinó a su favor.

Su candidatura, dijo, no solo busca conservar el registro de Paz para Desarrollar Zacatecas.

Busca, aseguró, pelear el triunfo como contendiente a la gubernatura.

Propuestas electorales

De la contienda política, reprochó que los partidos pequeños no se enfrentan en igualdad de condiciones.

Destacó como ejemplo que en las propagandas políticas que se instalaron en las calles existe desigualdad, ya que no todos los partidos tienen la misma exhibición.

Flavio Campos también dijo que en el país, en el tema electoral, se requiere de un recorte al dinero de los partidos, pero de manera general “a todos parejo”.

También consideró necesario que el árbitro, los institutos electorales, “nos obliguen a debatir en 9 o 10 debates, eso es lo central”.

De los debates entre candidatos, dijo, es la mejor alternativa para que los ciudadanos conozcan las propuestas políticas; ya que ahí se exhiben las ideas, la solución de los problemas y las trayectorias, “para que el ciudadano tome en consideración quién puede ser gobernante”, externó.

Flavio Campos Miramontes, candidato a la gubernatura por el partido Paz.

Contraloría ciudadana

Para Flavio Campos todos los programas y áreas de gobierno deben ser vigilados por la ciudadanía, por lo que se debe crear una contraloría donde los zacatecanos participen.

“El gobierno es un contrato entre dos. No se puede extinguir ninguna de las partes después de la elección, y decir; esto fue lo que se mandató y esto es lo que entiendo que se me mandató. Para entenderlo, hay que estar detrás del contrato, vigilando, exigiéndolo”, dijo.

De esta manera, explicó, la ciudadanía se convertiría “en los primeros interesados en fiscalizar al gobierno, en temas de salud, obra pública, en todos los ámbitos”.

Economía del Conocimiento

El candidato a la gubernatura comentó que en Zacatecas, el conocimiento no ha estado presente en la economía, de aplicarse, se le daría más valor al producto o servicio, pero también en áreas como la agricultura o la manufactura.

“Tiene que ser una parte esencial y de esa manera cambiar la visión de que únicamente tenemos oro, plata, plomo o que tenemos mucho terreno para sembrar frijol o chile”.

Flavio Campos afirmó que con esta propuesta se desarrollarían áreas de impacto actual; por ejemplo el desarrollo de softwares, que además, permitirán que los jóvenes trabajen para las cuestiones que se prepararon y no en otras que no se relacionan con sus estudios.

Para ello, resaltó, es necesario que las instituciones escolares realicen capacitaciones en los estudiantes de acuerdo con los perfiles que necesitan las empresas del mundo.

En cuanto a la generación de empleos, comentó, “no le apostaría a esas empresas que están buscando acabarse los ojos, las manos de las personas” refiriéndose a no traer únicamente maquiladoras.

Seguridad Pública

El problema de la seguridad “se convirtió en un enorme dique para el desarrollo”; por lo que refirió ser necesario recuperar la confianza entre los barrios, colonias y comunidades.

La confianza, explicó, “que significa recuperar el tejido social, lo que nos une, la vecindad, el pertenecer a una familia, hay una solidaridad necesaria que viene de milenios, la teníamos en el vecindario”.

“Actualmente no le tienes confianza a nadie, ahí se mete el crimen organizado y el individual” dijo el candidato.

Por lo que propone la creación del comité de autocuidado ciudadano, que será el encargado de saber quién llega, pero también quién vive, “así como tener capacidad de reacción, para esto hay que modificar un poco la ley, porque la gente no se avienta porque lo pueden acusar de cometer un delito”.

Agrega que el Estado organice al comité con entrenamiento y protocolos de actuación; añadió que no se trata tampoco de armar a los vecinos, ya que en los protocolos también se definirá quién puede utilizar las armas.

“Si empezamos a cerrar estas comunidades los cárteles no tienen capacidad de que recluten” consideró.

Comentarios

Don`t copy text!