Elecciones Zacatecas 2021: Crean dinastías políticas al adueñarse de partidos políticos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones Zacatecas 2021: Crean dinastías políticas al adueñarse de partidos políticos

Aspirantes aseguran las candidaturas de sus familiares.

Alejandro Wong

   |  26 abril, 2021

La partidocracia crea dinastías familiares. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas, la partidocracia crea dinastías familiares y arrebata el espacio público.

El criterio de asignación de candidaturas para diferentes cargos de elección parecen ser las relaciones familiares con políticos de sus partidos.

Movimiento Ciudadano

La relación viene desde los mismos dirigentes que están a cargo de los institutos: Gabriela Álvarez Máynez, hija del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez, fue colocada en el primer lugar de la lista para diputaciones locales plurinominales y para contender en el distrito de Villanueva.

En el PES

Zulema Yunuen Santa Cruz Márquez también encabeza la lista de pluris de su partido el PES (también va por el distrito 17), para llegar al Congreso local; es hermana del secretario de este partido, Néstor Santacruz, a quien también apuntaron como candidato para el distrito 15.

Para el distrito local 1, luego del procedimiento contra Ulises Mejía por violencia política de género, el PES añadió en este espacio Horacio Mejía Haro, quien colocó como suplente a su hijo Horacio Mejía Capetillo.

En ese caso, la dirigencia del PES espera que la postulación sea provisional, siempre y cuando procedan positivamente las impugnaciones de Ulises Mejía para que se le permita contender en la elección.

PRI

En el PRI, Luis Gerardo Flores Mendoza, hermano del dirigente estatal Enrique Flores, ocupa el segundo puesto para las regidurías plurinominales en Guadalupe.

También en Acción Nacional

En el PAN, Georgina Arce, hija del fallecido secretario del partido Joel Arce, encabeza las regidurías de representación proporcional y lleva como suplente a su tía Maricruz Arce.

Además, Christian del Havre, esposo de Georgina, es el cuarto en el listado a diputaciones locales pluri.

Araceli Carlos, pareja del diputado y candidato pluri Pedro Martínez, fue propuesta para síndico de Calera.

PRD

En el PRD el dirigente estatal, Raymundo Carrillo, avaló el registro de su nuera Ana Edith Medina como candidata a la presidencia de Jerez.

Simonita Ramos, hermana del candidato en Valparaíso, Eleuterio Ramos, va como suplente de la primera posición de representación proporcinal al Congreso local.

PVEM

Georgina Miranda, primera candidata del PVEM al Congreso local por vía plurinominal, es hija del candidato a la alcaldía, Jorge Miranda.

PT

Juan Carlos Corona, suplente en el distrito local 2 del PT, es pareja de la senadora Geovanna Bañuelos.

El partido de la familia

Eduardo Noyola fundó el partido La Familia Primero.

En la designación de candidaturas el partido le ha hecho honor a su nombre.

Como dirigente, Eduardo Noyola se propuso para la primera posición de representación proporcional para ser diputado local, con su hija Martha Noyola como suplente. Ella también va como candidata en el distrito 1.

Además, William Eduardo Noyola, hijo de Eduardo Noyola, va como candidato a la presidencia de Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!