|  

Candidatos LGBT piden que las candidaturas sean homogéneas

Solicitaron que se respeten sus derechos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se reunieron para dar a conocer su postura ante las elecciones. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Este domingo, candidatos a cargos públicos de diferentes partidos políticos que representan a la comunidad LGBT; se unieron para dar sus posturas respecto a que varias candidaturas no se distribuyeron de manera homogénea.

Martin Uvario, candidato suplente a la alcaldía de la capital por Partido Encuentro Social (PES), resaltó que es importante garantizar que representantes de la diversidad sexual ocupen cargos en la toma de decisiones.

Paz Barrón, candidata a regidora de la capital por el PES, explicó que el objetivo es impulsar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos; específicamente a la comunidad LGBT y fortalecer la participación política.

Indicó que se debe dar “piso parejo” y no dejar rezagados a integrantes de esta comunidad.

Debido a que, dijo, los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) han incumplido con el tema de la cuota de género.

Entre ellos a los candidatos a diputaciones, quienes tienen propuestas claras respecto a la defensa del estado laico; a la cultura incluyente: al tema de matrimonios igualitarios; el cambio de identidades de género y la tipificación de crímenes de odio.

Benjamín Medrano, candidato a diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal, mencionó que la discriminación se origina en los mismos partidos políticos en donde existe simulación.

Indicó que se presento una participación de colectivos de la comunidad LGBT y de personas con discapacidad de Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas al exterior de la Sala Regional de Monterrey; solicitando que se homologue el criterio que dicta el tema de minorías dictada en el estado.

Señaló que su partido político, el PRI, fue obligado a modificar la lista en la que se le colocó en el lugar 6 de las diputaciones; simulación en la que también se involucra al IEEZ; cuyo consejo aprueba las listas de los partidos en la entidad basándose en criterios locales.

Sin embargo, tienen más peso los criterios nacionales; que indican que la representatividad de grupos minoritarios deben tener la representatividad de los 18 distritos, dentro de las fórmulas 1, 2 y 3.

Interponen denuncias

Medrano indicó que interpuso una denuncia por este hecho y se logró una sentencia que obliga al PRI, a que se le coloque en el número 2.

Detalló que el partido al hacer esta modificación lo envía al IEEZ cuya modificación aprobó la semana pasada.

Expuso que compañeros de su partido, como Jehu Salas y Víctor Renteria, que fueron cambiados al número 4 en dicha lista, acudieron a la Sala Regional de Monterrey para pedir que quede sin efecto la sentencia.

Por ello, les exigió que retiren dicha solicitud y se apeguen a la normatividad establecida.

Piden se reivindiquen los derechos

Por su parte, Raymundo Moreno, candidato plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que coincide en que se debe reivindicar los derechos para las poblaciones vulneradas en Zacatecas.

Subrayó que la discriminación en el estado es un tema recurrente y cotidiano; por lo que es importante que tengan el acceso a las oportunidades.

Por ello, al margen de los colores de sus partidos, se sumaron a una agenda común.

Explicaron que es importante que se garantice que, en el Congreso del Estado, los legisladores armonicen temas como el código familiar en la entidad; pues, señalaron es lamentable que Zacatecas sea de los pocos estados a nivel nacional, donde la unión igualitaria deba aun judicializarse.

En su intervención, René Hiracheta, de Movimiento Ciudadano, dijo que se requieren legisladores que trabajen el tema de igualdad en los rubros de educación; derechos laborales e inclusión económica; salud integral y constituir la Secretaria para la Diversidad Sexual dentro del gobierno del Estado que arrope a la comunidad.

Don`t copy text!