Arranca el 17 de mayo votación para más de dos mil internos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Arranca el 17 de mayo votación para más de dos mil internos

El escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.

Redacción Zacatecas

   |  23 marzo, 2021

La elección se llevaría a cabo este viernes. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En el Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará por primera vez una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al sufragio en total secrecía, mediante el voto anticipado.

La jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días; mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.

La consejera Dania Ravel Cuevas precisó que en el actual proceso electoral se implementará por primera vez una prueba piloto vinculante “encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos”.

Se buscó atender la directriz de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tener una perspectiva de género e intercultural; por lo que se incorporó entre los cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) uno femenil y otro de población indígena.

Comentarios

Don`t copy text!