Vivimos en el infierno y prenden el horno

Lic. Roberto Elías. QEPD. | Foto: Cortesía.
Lic. Roberto Elías. QEPD. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 05 de diciembre del 2022.

Desde la revolución mexicana, Zacatecas no había vivido una crisis de violencia en Seguridad, como ahora, ni siquiera de 2007 a 2011, cuando los zetas se apoderaron de nuestra entidad. Varios politólogos afirman que uno de los factores cruciales para que la exgobernadora Amalia García Medina perdiera la sucesión, fue la fuga de 53 reos del Penal de Cieneguillas, en Zacatecas en mayo de 2009. El pasado 8 de octubre, en un hecho inverosímil ocho reos derribaron una barda del penal para escapar ante la complacencia de las autoridades policiales y penitenciarias. Mientras se redacta la presente entrega, se repite la vorágine por un hecho similar que tiene en vilo a los municipios de Calera, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Tepetongo, Ojocaliente y Jerez, después de la fuga aún imprecisa de más reos. Ni los millones de pesos, invertidos en cámaras, helicópteros, resguardados y mucho menos los buenos deseos, han impedido que los malos usen el penal como “motel”.

Mucha indignación, poca acción

Con la “entrega” y emboscada del General José Silvestre Urzúa Padilla, los focos rojos, que ya estaban prendidos aumentaron de intensidad, el atentado que acabó con la vida del juez Roberto Elías Martínez, mandó serias señales de indignación, resignación y frustración, todos los políticos o los que cobran como servidores públicos, se indignaron y manifestaron su enojo con amables y considerados comunicados, pero en la acción nadie hace nada para que las cosas cambien; la indignación solo se convertirá en acción cuando le toque en corto.

Flotando entre quincenas

De septiembre a enero, la tensión pública y política se centra en el gobernador, los diputados, la secretaría de función pública y desde luego, en la secretaría de finanzas, mientras tanto muchos titulares y jefes “nadan de muertito” a la espera del cierre de gasto y del aguinaldo. Pese a su ineficiencia, la Secretaría de Salud que encabeza Oswaldo Pinedo Barrios, desde hace meses rebasada por las necesidades de los zacatecanos sólo espera concretar compras consolidadas. Gabriela Pinedo… mmm: es Gaby. De Adolfo Marín Marín , sobran los comentarios; el Instituto de Defensoría Pública (y fraccionamientos irregulares) que dirige José Pablo Mercado anda por las mismas, y ya mejor mañana le seguimos.

Nos corrigen la nota y el RunRún

Mediante mensajes de texto, whatsapp y redes sociales desde la Secretaría de la Mujer y cercanos a la misma, nos corrigen la nota y plana: aclaran que no solamente la directora de transversalidad, la jefa de institucionalización, la secretaria técnica y la coordinadora administrativa huyeron, nos informan que la jefa de coordinación social, también decidió retirarse con la frente en alto antes de bajar la cabeza, igualmente la coordinadora jurídica, el jefe de recursos humanos que con las tablas y experiencia en su encargo, no pudo con los caprichos; por si fuera poco hasta el jefe del órgano interno de control cambió de ruta.

No lo quieren, pero si lo necesitan

Después del anunció, coraje (y berrinche) según los dueños del PRI, de Roberto Luévano Ruíz, por las formas, prácticas y dados en su querido partido, desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor están “empeñados” en promoverlo como candidato a diputado federal en 2024. Verá… veremos.

Runrunazos

Los guadalupenses, incluidos presidente y gabinete municipal se quedaron con las ganas de saludar al Jefe del gobierno estatal, pero la agenda no se acomodó y el ejecutivo decidió acompañar a Jorge Miranda a la colonia tres cruces.




Más noticias


Contenido Patrocinado