Tristes, mal y de malas. La baja del General es la más grave en décadas

General Urzúa Padilla, murió cumpliendo. | Foto: Cortesía.
General Urzúa Padilla, murió cumpliendo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 25 de noviembre del 2022.

Ayer por la mañana, el gobierno estatal informaba y celebraba el primer aniversario del “Plan Zacatecas II” para reforzar la seguridad en nuestra entidad. Horas más tarde, el ejecutivo estatal enviaba condolencias por el deceso del General José Silvestre Urzúa Padilla, Coordinador General de la Guardia Nacional en nuestro estado. El asesinato no solamente sacudió al gabinete de seguridad, sino a toda la estructura política de Zacatecas ya que representa el más duro golpe a las fuerzas del orden durante la presente administración y por el rango y mando, el más grave en lo que va del presente siglo.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie, se preocupan cada día más y reflexionan con angustia que, si el mando principal de la Guardia Nacional en Zacatecas, con todo lo que poderío y resguardo significa no estuvo a salvo de las balas del mal, mucho menos las personas que no tienen acceso a armas, escoltas, información clave y acompañamiento militar.

Lo peor del caso es que fue derivado del cateo a la Dirección de Seguridad Pública de Pinos y la detención tres policías municipales. QEPD.

Informe de actividades con auto destape de pilón

Hoy al mediodía en el teatro Fernando Calderón, el villanovense, Miguel Torres Rosales, habrá de presentar su primer informe de actividades como diputado federal, obviamente el acto será un evento para lucirse, comentar o explicar el sentido de sus votaciones en temas claves para nuestro país, pero también para ir enmarcando sus aspiraciones para el senado en 2024, por eso más que a los “resultados” habrá que estar atentos al mensaje político. Como todo evento político, cuántos y quiénes acompañen a Torres Rosales, serán indicador de las posibilidades futuras y reconocimiento actual.

¿La tercera es la vencida?

Por tercera ocasión, en menos de tres meses Alma González Ávila, que hasta hoy por la mañana se empeñaba como directora, desarrollo económico y social en Jerez, fue notificada de su rescisión laboral con el Ayuntamiento local. El 31 de agosto inició la novela cuando fue destituida del cargo, posteriormente, el Tribunal de Justicia Laboral de Zacatecas, la reinstaló, pero de inmediato le fue rescindido el contrato; el mismo tribunal la reinstaló y ayer nuevamente se le informó de fin de la relación laboral con el gobierno municipal.

Se desconoce qué acciones tomarán tanto el gobierno de Jerez, como la ex directora de desarrollo económico, capaz y la vuelven a reinstalar y luego la vuelven a rescindir. Otro caso que parecería que va para largo.

Con ganas de ser hidrocálido

Las autoridades recaudadoras de Zacatecas se molestan y hasta recriminan que cientos de Zacatecanos plaquean o buscar tener placas de Aguascalientes, pero no es para menos, además de la tenencia en el estado vecino es mucho menor que la local, de repente sacan estímulos o medidas para no castigar tanto el bolsillo de los automovilistas.

El último es la cancelación del canje de placas prevista por ley para el próximo año, la gobernadora Tere Jiménez, anunció que la medida quedaba sin efectos por los tanto no hay cambio de placas y mucho menos pagos extras. Eso se llama empatía.

Aprovechar lo que se tiene para no gastar en lo que no se debe

Durante la semana que concluye, el centro histórico se empezó a vestir de Navidad, las principales calles ya muestran adornos, luces y en Plaza de Armas se monta la villa navideña y el árbol monumental. Aún falta acomodar los detalles, pero ha sido visto con buenos ojos es que la mayoría de los adornos, infraestructura e iluminación instalada en el centro histórico de la capital son reciclados de anteriores administraciones. Los adornos fueron rescatados de bodegas y patios de servicio, reparados, limpiados y decorados para dar vista al primer cuadro de la ciudad. Esto demuestra que no solamente se reciclan funcionarios, sino también las cosas que funcionan.

Runrunazos

El inquieto coordinador de bibliotecas en Fresnillo, Simitrio Quezada Martínez, anda un tanto decepcionado y reflexivo; porque por enésima ocasión la tan esperada base como docente en la Secretaría de Educación zacatecana no llegó, con este son ya tres los gobiernos estatales que le prometen el espacio permanente; sin embargo, nuevamente todo quedó en promesas, aunque la noticia no era la esperada, habrá de mantener el paso y mantener viva la esperanza.




Más noticias


Contenido Patrocinado