Según como se porten

Gabriela Basurto, 
nueva líder de la JUCOPO. | Foto: Cortesía.
Gabriela Basurto, nueva líder de la JUCOPO. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 29 de septiembre del 2022.

Aunque les prometieron que una vez que concluyera la glosa del informe de gobierno, con todo y comparecencia de secretarios y funcionarios se elegiría al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vacantes de primer, segundo y tercer nivel.

La verdad es que esto no ocurrirá; será hasta que se apruebe el presupuesto de egresos para el año que entra, nos lo confirman y agregan que, según el sapo será la pedrada.

La Legislatura es un PRI-Mor(ena)

Después de muchas negociaciones, pactos abiertos, cerrado; traiciones y todo tipo de amenazas, el plan para que la junta de coordinación política (JUCOPO) quedará en manos de la diputada Gabriela Basurto se consolidó, con veinte votos a favor y cinco en contra, la subsecretaría de egresos en el gobierno de Tello logró llegar a liderear la JUCOPO.

La otra joya de la corona

Además de la junta de coordinación política el órgano de administración y finanzas es uno de los espacios más codiciados dentro de la cámara de diputados zacatecana y prácticamente en el mismo paquete que se negoció que, además de la junta de coordinación política, se autorizó que Fernanda Miranda, diputada por el partido verde e hija del presidente municipal de Zacatecas: Jorge Miranda, sea quién encabece este importante órgano, encargado de llevar y controlar los dineros dentro de la legislatura.

Al cabo que ni quería

Ante tanta negociación y pactos, algunos diputados se inconformaron, tal es el caso de Priscila Benítez, quien dejó de manifiesto su molestia por los acomodos; trascendió que en unos días abandonará las filas del partido Nueva Alianza para incorporarse a la bancada del PRD.

No se mandan solos

Aunque Miguel Alonso, ex gobernador de Zacatecas, no tiene ningún interés en participar en la política local, no permitirá que en la sucesión de la dirigencia estatal del PRI trabajen a contentillo o voluntad propia; desde su posición en el comité ejecutivo nacional del tricolor habrá de trabajar y de ser necesario operar para asegurar un buen relevo en Zacatecas.

Afilando la tijera

En la Secretaría de finanzas y algunas comisiones de la Legislatura estatal analizan con lupa la posibilidad de desaparecer algunas dependencias, tal y como ocurrió con el Instituto de selección y capacitación entre (Inselcap); planean dos vías, una eliminarlos por decreto y la segunda es asfixiarlos presupuestalmente para que dejen de ser funcionales y cumplir su encargo legal.

Cantidad no es sinónimo de calidad

Con mucha enjundia regresaron los diputados a inaugurar su segundo año legislativo, se han presentado muchas propuestas e infinidad exhortos, aunque sean de buena fe, poco habrán de trascender en la vida política, administrativa o real de Zacatecas.

Crisis, alarmas, duelo

La masacre ocurrida de Calera, prendió los focos rojos de las corporaciones policíacas en Zacatecas, además del duelo por el deceso de los elementos calerenses, llamó mucho la atención que durante la entrega de patrullas celebrada el pasado diecinueve de agosto en la explanada de la feria, el único oficial de una policía municipal que participó fue el acaecido Rafael González Valdez, el discurso fue de gratitud y compromiso, tal vez por eso ha generado mucho más impacto su lamentable baja.




Más noticias


Contenido Patrocinado