Saludando con sombrero ajeno bueno, también festejando

Kenya Lozano Méndez, medallista paralímpica. | Foto: Cortesía.
Kenya Lozano Méndez, medallista paralímpica. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 21 de noviembre del 2022.

Durante prácticamente las dos últimas semanas la redes del Instituto de Cultura Física y el Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se han desvivido en reconocimientos y felicitaciones a los atletas que participan en la paralimpiada nacional 2022 con sede en Hermosillo, Sonora; sin embargo, desde antes que los deportistas partieran a los nacionales sus familiares, amigos y los ellos mismos manifestaron su inconformidad por los escasos apoyos y lo difícil que era acceder a los estímulos, uniformes o viáticos.

Mencionaron, que en primera instancia les habían entregado uniformes de ínfima calidad y que una vez que se definió la lista de los 59 competidores que acudirían a Hermosillo, empezó el suplicio del transporte, ya que pese a las condiciones y dificultades de los jóvenes y sus familias para trasladarse, los mandaron por tierra hasta Sonora, mientras qué deportistas de otras disciplinas, regularmente los mandan en avión y con uniformes de mejor calidad.

Ayer que se entregó el premio estatal del deporte y hoy es noticia es una muy buena oportunidad para recordar quiénes son los que más medallas han aportado a nuestro estado en las justas deportivas y más allá de las preseas los atletas paralímpicos merecen un trato de excepción por su esfuerzo, dedicatoria y que al día de hoy han conseguido 41 medallas en los paranacionales 2022.

Los “Monritos”

En la campaña presidencial de López Obrador en 2018, uno de los éxitos promocionales fueron los Amlitos, figuras de plástico o peluche con la imagen caricaturizada y amable del entonces candidato, fueron tan populares que se comercializaban en eventos, tianguis, mercados e Internet, la caricatura, amable de AMLO aún prevalece y solamente le añadieron la banda presidencial.

Tal vez por lo anterior, el sábado pasado durante el evento del senador Monreal Ávila en la Arena. México aparecieron los “Monritos” figuras de peluche y calcomanías que siguen en mismo patrón de los Amlitos: imagen caricaturizada y amable del zacatecano. Cruzan dedos para que en dos años le agreguen la banda presidencial. Aunque no los vendieron y pocos dieron si los exhibieron.

“Vini, vidi ¿vinci?

La delegada del bienestar en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, reapareció en un evento del gobierno estatal, últimamente solamente acudía a los eventos con presencia de funcionarios federales, dejando de lado la agenda estatal y ni que decir de las agendas o invitaciones municipales, regresó para presenciar el desfile del 20 de noviembre, lo hizo en el presídium, junto con las autoridades militares, policíacas y de procuración de justicia del Estado, así como de la presidenta honorífica del DIF, Sara Hernández de Monreal.

“Sustocacán”

Prácticamente desde el inicio de su administración, la presidenta municipal de Susticacán, Fabiola Rodríguez ha clamado apoyo en materia de seguridad a todas las dependencias relacionadas y por todos los medios habidos y por haber, sin que a la fecha haya recibido una respuesta eficaz o contundente, hace apenas 10 días la legislatura local sesionó solemnemente en el bello pueblo, la reunión fue aprovechada por la alcaldesa para solicitar la intervención de los diputados, sin saber que pocos días después, el municipio habría de quedarse sin policías y que incluso la presidenta municipal pudiera haber optado por mudarse temporalmente.

Es lamentable la situación que ha vivido uno de los municipios más bellos y limpios de todo Zacatecas por la inseguridad galopante.

Poker face

Durante el evento del senador Monreal, medios y seguidores estuvieron atentos a quien lo acompañaba y donde se ubicarían familiares, amigos y figuras políticas.

Quiénes ocuparon las primeras filas, lucían contentos, festivos a excepción de la senadora Soledad Luevano, que se le vio tensa, distraída, tal vez porque no le pareció nadita qué sentaron adelante de ella al empresario hotelero Pedro Inguanzo Varela y al presidente municipal de Villanueva, Rogelio “Chalito” González y menos le pareció el tono amistoso amable y efusivo con el que Ricardo Monreal saludó a Pedro y a Chalito, obviamente también saludó a la senadora, pero más de lejitos, poco faltó para que dijera que eso era una falta de respeto a su investidura.

Runrunazos

Nos informan que la tradicional colecta navideña (vial), se extendió a Fresnillo, todo sea por una buena causa.

Hay nerviosismo en algunas dependencias estatales porque corre el Runrún de que el 31 de diciembre les gustó para que se vayan (algunos).




Más noticias


Contenido Patrocinado