Puro “teatro” lo del teatro de calle, no habrá ni de chiste

Adiós FITC, las buenas intenciones no bastan. | Foto: Cortesía.
Adiós FITC, las buenas intenciones no bastan. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 22 de noviembre del 2022.

El 8 de noviembre, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) confirmaron que por falta de presupuesto, el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) sería cancelado. Ante la confirmación de manera unánime de Legislatura de Zacatecas, exhortó al Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para que asignara de manera expedita 8 millones de pesos al IZC para realizar el FITC antes de que concluyera 2022.

Luego, se confirmó que el recurso habría de transferirse de manera inmediata, pero, tal y como lo adelantamos aquí, aunque le hubieran depositado al IZC el mismo 9 de noviembre, sería imposible realizar un evento de esta magnitud con tan poco tiempo, ya que se requieren meses de planeación para agendar a los grupos que, principalmente provienen de Europa, Estados Unidos y Canadá.

La semana pasada corrió la esperanza de que por fin el recurso llegaría al IZC, pero ya no hay tiempo, ni grupos, ni planeación y en el mejor de los casos que existirá todo eso, resulta imposible ya que las principales plazas calles y espacios públicos de Zacatecas y los municipios conurbados estarán ocupados por el Festival de Navidad que arrancara la primera semana de diciembre. No tendremos teatro de calle. Por suerte en Zacatecas tenemos hartos “circos” todo el año y de varias pistas.

El descanso de Marín Marín

No se emocionen, lo que pasa es qué, la tradicional conferencia de prensa de los lunes sobre seguridad fue suspendida y será reprogramada, porque al secretario de Seguridad Publica, Adolfo Marín lo hicieron trabajar en domingo para que asistiera al desfile del 20 de noviembre y tenía que reponer el día, “es mucho el trabajo que desempeña para cuidarnos y brindar seguridad a los zacatecanos”, como para que no pueda disfrutar sus merecidos días de asueto.

Feria de ferias ¿sin feria?

Además de Guadalupe, Jalpa y Valparaíso, Tlaltenango se une a los municipios que, pese a las circunstancias económicas y de seguridad, se han animado a celebrar sus tradicionales fiestas. Hace semanas el presidente municipal anunció que Miguel Ángel Díaz, ex director del Instituto Tecnológico, ubicado en aquel municipio, sería el presidente del patronato y éste a su vez presentó el cartel y el domingo las candidatas a reina de su feria.

Sigue el tiro

Hace casi dos semanas la senadora Soledad Luévano lanzó una queja pública por el retraso de 11 meses en la entrega de las pensiones de adultos mayores, hace 10 días informó que había enviado una carta al Presidente de la República, donde le detallaba como la “secta del malestar”, como Luevano bautizó al equipo de la Delegación del Bienestar en Zacatecas, retenía deliberadamente estos apoyos.

Para rematar, hace cuatro días hizo público que 400 millones de pesos de recursos, federales y estatales, seguían retenidos por la “secta” y para que amarre, en su oficina de Enlace, colocó un contador de días seguido de la leyenda que la letra dice: “SIN QUE LA SECTA LE PAGUE SU PENSIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, según el conteo de la senadora hoy serían 326 días. Va pa’ largo.

Extrañamiento y hasta enojo

Ayer se informó en varios medios de comunicación y hoy seguro será nota que, el gobierno del Estado entregó 200 lentes a reclusos, o como les gusta decir para verse correctos, personas privadas de la libertad, esto generó desconcierto y este enojo en algunos sectores vulnerables, muy inespecífico con la gente que trabaja en gobierno realizando labores de mantenimiento y aseo, y que desde hace más de ocho meses pidieron apoyos para los compañeros e hijos con deficiencias visuales, el apoyo nunca llegó, pero las personas recluidas en las cárceles de Cieneguillas Fresnillo, Calera y Ojocaliente, obtuvieron el apoyo. La gente de bien que realiza trabajos manuales con salarios ínfimos, que se esperen.

Runrunazos

Confirman familiares de los deportistas paralímpicos que INCUFIDEZ no entregó ni playeras para competir a 59 los atletas zacatecanos que acudieron a los Paranacionales en Hermosillo y que no fueron 16 horas las que viajaron en autobús, sino veintidós y ya con la instalación fue más de un día de trayecto.




Más noticias


Contenido Patrocinado