Por fin, al fin

Francisco Murillo, Fiscal Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Francisco Murillo, Fiscal Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 20 de octubre del 2022.

En medio de una crisis mediática y un amplio y sentido reclamo social, por fin, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, abrió los ojos y oídos y se manifestó sobre el lamentable deceso del joven Jorge; a través de un comunicado, la Fiscalía de Francisco Murillo Ruiseco informó que existen tres líneas de investigación respecto al fallecimiento del joven preparatoriano.

Por el bien de las instituciones, y ante el clamor de la sociedad zacatecana, es indispensable que conforme la ley lo permita y no se perturbe, obstruya el debido proceso, se den a conocer los resultados de sus investigaciones, para el bien y tranquilidad de todos

¿Se romperá una tradición?

Ayer el Instituto Zacatecano de Cultura y en apariencia más de treinta instituciones, dependencias y organizaciones de la sociedad civil, presentaron el festival de títeres “Gachita Amador”. Como siempre se puso en la pertinencia social de los eventos y la continuidad que se ha dado al programa por octavo año consecutivo.

Sin embargo, en el Instituto de cultura nada han comentado sobre el más añejo e importante festival internacional de teatro de calle, que al parecer, este año no habrá de celebrarse por primera vez desde su arranque hace veintiún años.

Ninguno de los tres “directores” del Instituto de Cultura, la oficial María de Jesús ”Dulce” Muñoz; ni los fácticos Carlos Salinas Flores y el recién impuesto Enrique Tenorio Espinoza, han podido conseguir el recurso y/o garantías para cerrar o al menos programar el festival.

Aún persiste una esperanza para que sí se celebre el festival de teatro de calle, ya que en redes sociales gratuitas y pagadas, la Secretaría de Turismo, ha estado promoviendo este importante festival; o algo sabe o de plano todo ignoran.

Son iguales pero, no tanto

Después del cardíaco partido e intenso “after” verbal entre Mineros de Zacatecas y Astros de Jalisco, la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, determinó sancionar a los directores de ambos equipos; la acción es de reconocerse, ya que un espectáculo que venden como familiar, no puede convertirse en gresca callejera.

Sin embargo, parece que a los directivos de la Liga Nacional no les caen muy bien los zacatecanos, ya qué, aunque en otras ocasiones habido eventos similares, no se ve sancionado a ninguno de los directivos, y en esta ocasión y a un paso de la final suspenden por un año a Juan Carlos Enriquez Ávalos de los Mineros, mientras que Teo Zubia de los Astros únicamente seis meses; lo anterior, pese a que hay vídeos y audios en los que se demuestra que el director jalisciense era el más bravo y el más amenazador de los involucrados en el conflicto.

Por si fuera poco y atribuyéndose facultades del poder judicial la liga nacional de basquetbol informó que: “Enríquez Ávalos, no podrá estar en partidos o evento de la LNBP bajo ninguna circunstancia, al considerarse que incumplió con el Reglamento General de Competencia vigente en la Liga”.

Con unos si, con otros no

O Extrañamente la Liga Nacional de basquetbol, no hizo ningún proceso ni pronunciamiento sobre la actitud agresora y porril de el ex basquetbolista, Horacio Llamas, quién sin ser jugador, directivo, estar registrado en la liga y sin tener ningún cargo en el equipo jalisciense, se dedicó a provocar y agredir, no solamente jugadores, sino también aficionados zacatecanos, incluidos menores de edad. No parece liga, operan como cartel. Son unos genios.

Abren la puerta

A través de los “Diálogos por México” el PRI a nivel nacional abre las puertas para la contienda electoral de 2024, si bien es cierto que en estos diálogos se presentan ideas y posicionamientos importantes, en el fondo sólo sirven para ubicar a los posibles candidatos a puestos de elección popular, empezando por el candidato a la presidencia de la República. Los entusiastas zacatecanos presentes no tuvieron oportunidad de participar en el foro, pero si fueron considerados al ocupar puntual y oportunamente su butaca.

Octubre está a nada de convertirse en el mes más violento del presente año y de al menos los últimos cinco; sin embargo, a varios funcionarios municipales se les ocurrió la gran idea de hacer festivales de la muerte, se entienden las tradiciones, el respeto y culto a la muerte, pero, hoy el horno no está para bollos, los hechos violentos de al menos el fin de semana pasado hacen que realizar un festival de la muerte sea pleonasmo. ¿Celebrar la muerte enmedio de esta tragedia?




Más noticias


Contenido Patrocinado