La verdad no peca, pero incomoda. Sí ya saben cómo “semos”, para que nos invitan

Salvador Camarena,
No, pues bienvenido. | Foto: Cortesía.
Salvador Camarena, No, pues bienvenido. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 06 de diciembre del 2022.

Con una excelente convocatoria, la comisionada nacional de acceso a la información, Norma Julieta del Río Venegas y la secretaria de la función pública, Humbelina López Loera reunieron a su grupo cercano y muchos colaboradores de la gobernanza en Zacatecas.

Todo iba bien y pintaba de lujo para todos los manda más, medios y jefes políticos, hasta qué uno de los invitados y ex jefe de noticias del diario Reforma, Salvador Camarena puso los puntos sobre las i’es, al mandar mensaje duro y contundente a los medios de comunicación. Ante el auditorio lleno, comentó, informó y reclamó que una cosa son los hechos, las noticias de prensa y otra las acciones gubernamentales.

Con la participación de Camarena, los ánimos de los convocados “zig-zagueraron” y otros se sorprendieron, los conservadores no podían concebir que un invitado hablara mal o pusiera en duda los logros informativos y mediáticos de la cuarta transformación.

La “burocrátia” dorada y cocida

Desde antes de las nueve de la mañana, muchos de los funcionarios con medio mando y firma, fueron avisados que tendrían que asistir, sin excusa, ni pretexto al edificio J de Ciudad Administrativa. Como cuando entregan las becas, habría pase de lista y tendrían punto negro los que no se hicieran del oído gordo. Por el tema y la hora nadie chistó en no acudir.

A río revuelto, te cuento el vuelto

Después de la pesadilla del fin de semana, paulatinamente y al menos ocho de los 17 municipios afectados, decidieron abrir las puertas, jugársela y pensar en seguir como si estuvieran enteros.

Aún y cuando por la mañana existían vehículos “humeando”, en la zona metropolitana Zacatecas, Guadalupe, Calera, Vetagrande y Fresnillo, además de otros afectados como Jerez, Tepetongo, Colotlán, Tlaltenango, Suticacán y Valparaíso decidieron levantar cortinas y pese al miedo y zozobra salir a trabajar, fue sincera la solidaridad mediante redes.

Operación cicatriz

Si bien las cosas se le acomodaron casi en molde a Carlos Peña Badillo, la realidad es que al interior del PRI estatal y municipal hay fracturas. Al menos tres grupos con peso y nombre están inquietos y ya existe un plan para influir o nombrar al Consejo Político Estatal, si ya les cedieron la dirigencia no les entregrarán los órganos de decisión. Harán lo posible y casi imposible y hasta donde tope. El plan “B” huele a naranja.

El que con lobos se acuesta a aullar se enseña

Les guste o no, lo poco o mucho que queda del priismo en Zacatecas sigue teniendo influencia la voz y firma de Miguel Alonso Reyes. En el caso de que Roberto Luévano, llegara a la presidencia del PRI habría que corresponder a lo favores del e gobernador, de ser Carlos Peña (como ocurrió) doble contra sencillo y el remoto caso de que la diputada Cuquita Avalos o Juan Carlos Pérez, en ese orden, el ex Gobernador saldría ganando. Roberto Luévano para Miguel Alonso sería garantía por los años de trabajo y trayectoria juntos, lo hizo presidente municipal de Guadalupe, diputado local, secretario estatal dos veces y los que nos faltó; con Carlos Peña, la historia se repetía, pero con más estrellitas, ya que Carlos pasó de ser su inmediato asistente a secretario particular, Presidente Municipal, Diputado Local y en la menos se nos hacía diputado federal.

“Y soy rebelde… porque el mundo me ha hecho así”

Pese a la instrucción, comunicado y testimonio de la secretaria de educación, Maribel Villalpando Haro, de que todo seguía y seguiría como si nada hubiera pasado, muchos coordinadores y directivos de Calera, Fresnillo, Tepetongo, Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Trancoso y otros municipios aledaños, decidieron suspender clases, los motivos: en primer lugar, el temor y en segundo la ausencia (aún con descuento) de muchos docentes. De pilón la ausencia escolar hoy tuvo los numeros del inicio de pandemia Covid 2019

Runrunazos

En la Secretaría de Finanzas se reportan listos para atender las dudas, sugerencias, reclamos y hasta caprichos de los diputados, tienen bien limitados los márgenes de maniobra y los históricos de gasto por rubro, secretaría y hasta por diputado: para vivillo, vivillo y medio.




Más noticias


Contenido Patrocinado