El Runrún: Viene fuerte abono a maestros; capaz y quedan a mano

Ignacio Sánchez, director de Issstezac.
Ignacio Sánchez, director de Issstezac.

Óscar Castruita y los demás líderes magisteriales se quejaban: los depósitos estaban cayendo a cuenta gotas, una sola quincena de las dos que les deben, junto con el bono pendiente. La Federación apoyará para que llegue el dinero y el mismo SNTE lo sabe, pero el tiempo de los trámites de dispersión y depósitos alarga … Leer más

Óscar Castruita y los demás líderes magisteriales se quejaban: los depósitos estaban cayendo a cuenta gotas, una sola quincena de las dos que les deben, junto con el bono pendiente. La Federación apoyará para que llegue el dinero y el mismo SNTE lo sabe, pero el tiempo de los trámites de dispersión y depósitos alarga aún más las cosas. Quizás y ahora sí para terminar los pendientes, en la Secretaria de Finanzas esperan liquidar todo hoy mismo, o a más tardar mañana. El recurso para poder hacer los pagos se atribuyó a la visita a la Ciudad de México, que la semana pasada hicieron el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares y el titular de el Ejecutivo y líder de la Nueva Gobernanza. Ya no debe haber pretexto para retenerles más el dinero. Aunque el pago parece un asunto resuelto, la Sección 58 del SNTE no confía porque ya otra veces les han mentido y convocó a los maestros estatales a reunirse hoy a las 6:45 de la mañana en Ciudad Administrativa para protestar.

Cinco pagos y 1,201 demandas
Como el Imperio Romano, la Nueva Gobernanza tiene a sus enemigos en varios frentes. En uno de ellos está “el comandante” del Issstezac, Nacho Sánchez, librando dos batallas. Una contra los 73 “pensionados dorados”, que se niegan a reajustar el monto de sus pensiones; y la otra contra 1,201 trabajadores retirados que interpusieron un amparo para exigir su aguinaldo. El Issstezac pagó aguinaldo de seis pensiones por viudez y orfandad. Nacho justificó esos pagos porque se trataba de derechohabientes finados que habían empezado a cotizar bajo la actual ley del instituto. Pero de las 1,201 demandas, aunque no quisiera Sánchez tuvo que pagar cinco aguinaldos, como una medida cautelar que le ordenó un juzgado. Aunque son pocos casos, serían buenas noticias para Adrián Cázares, de la asociación de pensionados; el líder magisterial Marcelino Rodarte, y varios de los abogados que los están defendiendo, entre ellos Jorge Rada. En total pues, Issstezac pagó entre diciembre-enero 11 aguinaldos de las más de 4 mil 500 pensiones que otorga.

Están sufriendo
En el otro frente, el de los 73 “dorados”, le están sufriendo en su batalla contra el Issstezac. Aunque hay gente como Flavio Álvarez Rojas o Fausto Rodríguez, que recibían entre 70 mil y 80 mil mensuales, los suministros ya comienzan a escasear. Y es que Nacho Sánchez le ha retenido la pensión a varios desde ¡septiembre del año pasado! Al funcionario no lo sacan de la idea de que esas 73 pensiones fueron mal calculadas y que una vez que acepten un reajuste, les hacen un pago inmediato. Entre el ejército de pensionados advierten que de las demandas que ponen están avanzando en los juzgados 1 y 2, pero en el 3 les están fallando en contra.

Lo protegió Morena
Al menos la oposición en el Senado dio más pelea que en el Congreso local por la designación de Virgilio Rivera como magistrado. La senadora Claudia Anaya lamentó que no se hubiera aprobado un exhorto para que la Fiscalía General de la República, la Función Pública federal y Hacienda investigaran a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, y su lujosa casa en Houston. La oposición duda que ese chamaco tenga un historial laboral e ingresos comprobables para justificar la vida glamurosa que se da. El senador morenista Ricardo Monreal fue de los que salió en defensa del hijo del Presidente.

Eventos trágicos
Al menos el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, fijó una postura para exigir justicia por el asesinato de cuatro jóvenes de Francisco R. Murguía. Hay indignación en todo el estado. José Juan Martínez del SPAUAZ no se pronunció; parece que le importan más las prestaciones que los estudiantes. Tampoco han fijado postura líderes partidistas como Vero Alamillo del PAN o el priísta Enrique Flores, mucho menos Raymundo Carrillo del PRD. La oposición sigue dormida, como si los trágicos acontecimientos no estuvieran sucediendo.*




Más noticias


Contenido Patrocinado