El Runrún: Se desploma calidad de la educación en Zacatecas

Maribel Villalpando, le suma un error más a David Monreal. | Foto: Cortesía.
Maribel Villalpando, le suma un error más a David Monreal. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 20 de junio del 2023.

Los graves problemas que afectan al sistema educativo de Zacatecas se reflejan en la estadística y en la eficiencia, que por ahora, muestran un desplome en los datos que publica la Secretaría de Educación Pública en nuestro país. Disminuyo el número de zacatecanos que entran a primero de primaria y logran terminar una carrera universitaria.

La eficiencia terminal del Sistema Educativo de Zacatecas se desplomó tres lugares por diversas razones, la falta de planeación y programas, la politización del sistema educativo, la corrupción en el sistema de asignación de plazas y en los mecanismos de contratación, que atienden más a esquemas de carácter político que a la necesidad de los niños y los jóvenes.

La SEP confirma datos del IMCO

La actual posición nacional que registra Zacatecas, revela que en las autoridades están más empeñadas en resolver diferencias de carácter político, como el juicio político que enfrenta la titular de la secretaría, Maribel Villalpando Haro, que en enfrentar la realidad que lacera a los niños y jóvenes. Ahora que trascienden públicamente los números de eficiencia, se entiende que no quiera acudir a comparecer con los diputados, ya que poco puede defenderse ante esa lacerante realidad.

La caída en la calidad de la enseñanza en Zacatecas está impactada en los aprendizajes de todos los estudiantes; que se refleja en la productividad del estado, en la competitividad económica, en el bienestar y en los niveles de igualdad social, lo que, en términos llanos, consolida los datos que ha dado a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que advierten que en Zacatecas hay mayor pobreza.

Con esto, se fortalece la necesidad de que el Gobierno de David Monreal diseñe estrategias que detengan la caída en la calidad de la educación pública local. Es urgente plantear planes y programas que diseñan las políticas de calidad educativa, por lo que esta representa para el desarrollo de Zacatecas, de lo contrario, la afectación al sistema productivo será de proporciones mayores.

A pocas semanas de culminar el ciclo escolar 2022/2023, hay más preocupación por saber si la secretaria de educación será destituida producto del juicio político que se le sigue, cuando debe ser destituida por la ineficiencia en la elaboración de planes y programas de estudio.

Maribel Villapando, como responsable de la educación zacatecana, tiene una deuda con los zacatecanos, quizás con David Monreal no, pese a que no resolvió el rezago educativo, sino que en un año lo profundizó, y estamos a punto de que cumpla dos al frente de la dependencia. Es claro que en un sistema de calidad, la secretaria de educación no tiene brújula.

Instalan comisión para resolver el ISSSTEZAC

Este lunes quedó instalada la Comisión Legislativa Especial de Seguimiento a la Crisis del Issstezac, dicen que hay un compromiso real de conformar una ruta de trabajo que dé salida a su grave problemática. Veremos si los diputados verdaderamente buscan una solución. Los problemas fuertes del ISSSTEZAC se dieron apenas la semana pasada, en una muy ríspida sesión de la Junta Directiva, donde la presidenta, la secretaria de administración, Verónica Ivette Hernández, cansada de puras quejas, le reclamó al director, Ignacio Sánchez González, por la reiterada queja de la constante faltante de flujo de caja del Instituto. “En lugar de decirnos cómo no, porque mejor no nos dice cómo sí se puede encontrar una solución”, habría dicho la secretaria de administración.

En esa “ríspida” sesión de la Junta Directiva se aprobaron 288 nuevas pensiones que incrementan el gasto irreductible mensual en cantidad de $3,490,085.13. y que significan un incremento aproximado del cuatro por ciento a lo que actualmente ya no se puede ni se alcanza a pagar mes con mes.

RUNRUNAZOS

Con respeto y dejando a un lado las descalificaciones del fin de semana, se llevaron ayer las mesas de negociación entre algunos subsecretarios de gobierno, la Secretaría de Salud y los médicos de los hospitales de Fresnillo y Zacatecas. La negociación se apegó al documento que dio a conocer el sindicato, y no hubo “marrullerias” de nadie.




Más noticias


Contenido Patrocinado