El Runrún: Rompe el gobernador con el Partido del Trabajo

El Runrún de hoy, domingo 20 de agosto del 2023.

El jueves por la noche, mediante una discreta operación política, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, concretó y confirmó la ruptura con el Partido del Trabajo y todos los políticos que se colgaban de él. Definió que el partido del profesor Alberto Anaya, al menos en lo local, no podrá participar en la alianza entre MORENA y el Partido Verde que a nivel nacional se le conoce como “Juntos hacemos historia”.

También es cierto que la ruptura alcanzó al grupo político de Ulises Mejía Haro y Nicolás Castañeda Tejeda, quienes ahora tienen claro que no podrán, bajo ninguna circunstancia, pensar que podrían sumarse a las candidaturas locales impulsadas por el gobernador de Zacatecas.

El viernes pasado se había programado la realización del foro “Logros y Retos de la 4T” organizado por las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre del Partido del Trabajo, y la morenista Citlalli Hernández, quien además es la secretaria general del partido a nivel nacional. Ellas estarían en Zacatecas participando en ese evento, pero no sólo no invitaron al gobernador o a los dirigentes de MORENA en la entidad, tampoco les avisaron.

Programados estaban varios de los que para el gobierno de David Monreal son innombrables, como Alfredo Femat Bañuelos y Ulises Mejía Haro, además de Nicolás Castañeda, por lo que con solo un par de llamadas, el gobernador no sólo boicoteo el foro si no que logró que pospusiera “hasta nuevo aviso”. La decisión está tomada.

El fin de la alianza MORENA-PT

En Zacatecas no habrá alianza local con el partido del Trabajo por lo que ahora tanto Geovanna Bañuelos como el diputado Femat, tendrán que buscar sus propios candidatos, podría pensarse que hasta le sale mejor.

Todo estaría bien, pero a los senadoras aunque quizás se les olvida un pequeño detalle, en Zacatecas “el gobernador es de MORENA” y tiene otras prioridades, por lo que nadie debería, caminar por la izquierda sin la venia del señor y ahora queda más que claro que con el PT David Monreal no quiere nada y esto sirve para mandar un mensaje a todos sus opositores, incluidos los que están dentro de MORENA, si algo quieren realizar en Zacatecas, primero “tienen que tocar base”, o dicho de otro modo, pedir permiso, habrá que ver que tanto caso le hacen.

Reviven protestas del Sindicato de Salud

Luego de 73 días en protesta, los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, volverán a manifestarse en los Hospitales de Fresnillo y Zacatecas y amenazan con recrudecerán sus acciones hasta lograr su cometido, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia que se mantienen en protesta tras 12 días de tomas y bloqueos, ahora toca el turno a los médicos y enfermeras de los hospitales.

Con la misma “defensa” de siempre de la autoridad al asegurar que “el movimiento está politizado”, seguramente elevarán el tono de la protesta y de los reclamos.

Con el argumento de llevar a cabo una asamblea general a las afueras de la secretaría de Salud, en Ciudad Administrativa, desde las 7 am, el sindicato que encabeza Norma Castorena, determinará las acciones a seguir ante la negativa de las autoridades para dar solución al pliego petitorio de los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas.

Esta medida, por ser de carácter “obligatorio” para todos los sindicalizados, adelanta que en las unidades médicas de todas las jurisdicciones sanitarias, se suspenderá el servicio médico y la consulta externa, por lo que esta misma semana, el sector salud entrará en una crisis de carácter estatal.

Bastaba una disculpa del secretario

Cuando todo pudo resolverse con una disculpa pública del secretario de salud y que se hubiera tomado la decisión de sustituir en el lapso de estos 73 días a los directivos de los hospitales, la situación se habría “normalizado”, de nada le sirve a Uswaldo Pinedo barrios, mantener el discurso de que el movimiento está politizado y recordar que la secretaria general del sindicato, Norma Castorena, es también la secretaria general del PRI local.

Seguramente alguien le mal recomendó al médico fresnillense asegurar que los intereses “oscuros” del PRI están detrás de todo el gremio de médicos y enfermeras, para tapar la realidad; que los equipos e instrumentales médicos no funcionan, y los que tienen si lo hacen, están a menos del 50 por ciento de su capacidad, por lo que la atención es muy deficiente y no existen condiciones de brindar atención médica como lo prometió el Presidente López Obrador.

El sector salud de Zacatecas entrará en crisis esta misma semana a nada del ocho de septiembre, día en que deba rendir su segundo informe de labores el titular del ejecutivo David Monreal Ávila en nombre de todo su equipo de trabajo.

Son muchos los “fierros en la lumbre” previo al informe

Faltan 19 días para que el gobernador David Monreal Ávila cumpla con la obligación de presentar a la LXVI Legislatura del Estado y todos los habitantes de Zacatecas el segundo informe de labores al frente de la administración estatal, y son “muchos los fierros en la lumbre” que deben ser atendidos y solucionar la problemática de los distintos sectores si es que quiere llegar tranquilo con los diputados a entregar su documento.

Los problemas pendientes se multiplican y no parece que los responsables de las distintas áreas gubernamentales encuentren el remedio para que las instituciones caminen al ritmo que la entidad requiere.

La crisis financiera del ISSSTEZAC está a punto de llegar a su fin; los trabajadores de la Secretaría de Salud cumplen 73 días en protesta y esta semana harán crecer las protestas; la Fiscalía General de Justicia, como nunca cumple 15 días tomada y paralizada en su operación.

Los agricultores y productores de frijol buscan despolitizar los apoyos del viejo PROCAMPO; prácticamente el 70 por ciento de la tierra de cultivo no fue sembrada y como nunca será improductiva, y las autoridades no tuvieron la capacidad de comprar el seguro catastrófico que mitigue el problema de los agricultores, desde luego el discurso de la mejora en la economía debido al crecimiento del sector primario ya no existirá.

La huelga en la Mina Peñasquito está por llegar a los 80 días y no se ve para cuando se encuentre una salida negociada; en el sector educativo esta semana comenzarán a manifestarse los distintos niveles por incremento salarial y para que se cumplan los contratos colectivos de trabajo, los primeros serán los sindicalizados del CECyTEZ, que saldrán a las calles de la capital, además de que el juicio político a Maribel Villalpando todavía ni empieza.

A pesar de los esfuerzos, la violencia y la inseguridad entró en una espiral de crecimiento que otra vez incrementa los números y las estadísticas, mientras la percepción de inseguridad de la población se mantiene en números elevados.

Seguramente hay otros problemas que repercuten en la economía de las familias zacatecanas, pero poco se hace o se dice, porque hoy lo que está en riesgo en Zacatecas no es la gobernabilidad sino el patrimonio de los ciudadanos. Así llega el segundo informe de gobierno.




Más noticias


Contenido Patrocinado