El Runrún: Reprochan a funcionarios por despidos injustificados

Carlos Zúñiga, titular de Sedesol.
Carlos Zúñiga, titular de Sedesol.

Reconocieron un error los de la Nueva Gobernanza, y David Monreal se los echó en cara a sus funcionarios. En una de las herméticas reuniones del gabinete, el gobernador Monreal les recordó que antes de proceder con despidos, debían hacer un análisis minucioso en las dependencias para identificar quiénes sí y quiénes no trabajaban y … Leer más

Reconocieron un error los de la Nueva Gobernanza, y David Monreal se los echó en cara a sus funcionarios. En una de las herméticas reuniones del gabinete, el gobernador Monreal les recordó que antes de proceder con despidos, debían hacer un análisis minucioso en las dependencias para identificar quiénes sí y quiénes no trabajaban y qué perfiles técnicos eran necesarios. También se habría hecho la recomendación de ubicar a quienes apoyaron en campaña. Pero algunos funcionarios “agarraron parejo” y recortaron la nóminas de más. Uno de ellos sería el titular de la Sedesol, Carlos Zúñiga, de quien dicen anda muy callado al respecto. El problema para David es que muchos de los despedidos no van a responsabilizar al subsecretario, secretario o director por su salida, aunque así haya sido. Se van directo contra el Ejecutivo y este termina absorbiendo el costo político. La indicación no era liquidar al personal solo por ser de contrato.

Luz Domínguez vs Eleuterio
El 6 de diciembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas emitió una recomendación al gobierno de Valparaíso por el caso de un detenido que habría sido torturado. La Secretaría de Seguridad Pública estatal y el ayuntamiento estuvieron implicados. En enero, el alcalde de Valparaíso Eleuterio Ramos remitió un informe con su versión sobre los hechos, documentados en el expediente CDHEZ/51/2021. La comisionada Luz Domínguez lo tomó como un desacato a la recomendación y ya solicitó a los diputados locales que comparezca el edil perredista. Eleuterio lo hará ante una comisión y no tiene problemas para atender los requerimientos.

Resurge el dominguismo
Increíblemente, un grupo de académicos comenzó a salir en defensa del líder del SPAUAZ José Juan Martínez Pardo. Ayer se quitaron la máscara y estuvieron operando para que no se celebrara la asamblea del sindicato. Regaron la versión de que Martínez nunca quiso traicionar al sindicato al conjurar la huelga sin el consentimiento de los agremiados, y que habría sido chamaqueado por sus abogados. El origen de este movimiento para defender a José Juan sale de las entrañas del dominguismo, al que también pertenece el rector Rubén Ibarra. El mismo exrector Francisco Domínguez y varios de sus allegados ya están conformando el grupo Renacimiento, para tratar de revivir “los viejos tiempos”. Ibarra y el todavía secretario del SPAUAZ son clave en esa hermandad.

Se acercan a los municipios
Los de SAMA quieren anticiparse a dar resultados y llevarle buenas noticias al Ejecutivo. La titular Susana Rodríguez está recomponiendo la relación entre la secretaría y ayuntamientos como el de Fresnillo. El subsecretario del Agua y Medio Ambiente, Juan Antonio Rangel, conoce bien al alcalde Saúl Monreal y ya están apoyando al municipio para el proyecto del tiradero municipal. Lo mismo se estará haciendo en Tepetongo, donde gobierna el priísta Cuauhtémoc de la Torre. En el trienio pasado, hubo fricciones entre el Ayuntamiento de Fresnillo y SAMA. Ahora la relación es otra.

Runrunazos
Pareciera que van avanzando acuerdos en la Legislatura para poner a Lupe Correa al frente de la CRICP, a Armando Delgadillo en la PPF y a Xerardo Ramírez como presidente de la mesa directiva. Y según se dice han pactado para la destitución de los directivos del Congreso local. Por lo pronto ya se fueron con el más débil: Álvaro Puente, con menos de 4 años de antigüedad como tesorero. Luis Octavio Zavala ocupará su lugar, por lo menos hasta septiembre. * Al coordinador de Protección Civil, Jeu Márquez, no le debió gustar el respaldo del Ejecutivo hacia las empresas mineras. Se dice que el veracruzano ya anda en un conflicto con una, pero antes de que haga más grillas lo estarán deteniendo. **Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hubo 130 homicidios dolosos en el estado durante enero de este año. En ese mes no se reflejó el plan de apoyo del Gobierno Federal. Si no hay mejoras, este 2022 puede pintar igual de violento que el anterior, o incluso peor. No fue buena idea recortarle el presupuesto al fiscal Murillo.




Más noticias


Contenido Patrocinado