El Runrún: Primer regaño del gobernador a Jesús Padilla Estrada

Reunión de Secretarías. | Foto: Cortesía.
Reunión de Secretarías. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 17 de agosto del 2023.

Luego del desencuentro verbal entre el delegado de la SADER, José María Llamas Caballero y el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, tuvo que intervenir el gobernador David Monreal para llamar al orden a los dos responsables de la política agropecuaria del estado y recordarles quien intervino para que estén en la posición que actualmente guardan.

Recordó la frase aquella de “No están en lo que están” y le dijo que de inmediato deben buscar acuerdos para fortalecer a los campesinos zacatecanos que cada día ven como la catástrofe asoma por la fuerte sequía que agobia a la tierra zacatecana.

Ayer mismo, el delegado de la SADER hizo pública la reunión de conciliación que sostuvo, junto al director local de la CONAGUA, con el fin de conjuntar las acciones que se están realizando para atender las afectaciones por sequía en el sector agropecuario del estado.

Fumaron la pipa de la paz

Debido a ese desencuentro y al fuerte regaño del gobernador, ambos funcionarios, tanto el estatal como el federal ya fumaron la pipa de la paz.

José María Llamas Caballero entendió que su cargo, se lo debe a la voluntad del gobernador y que más allá de las diferencias personales con Jesús Padilla Estrada, debe entender que primero deben estar las políticas agropecuarias locales y no los intereses de nadie más. En tanto Jesús Padilla Estrada, debe reconocer que su declaración, más que afectar al primero, afectó las relaciones políticas con el gobierno federal.

Por esta razón, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila espera que los 10 mil 600 productores que se van incorporar de manera extraordinaria al programa Producción para el Bienestar, puedan recibir el beneficio de su pago antes de que termine el año. Una gestión que puede tardar a diciembre, haber si mientras no se comienza a morir el ganado y las tierras se vuelven completamente improductivas.

Las gestiones del Rector lo llevan a las grandes ligas

Ahora que el Sindicato de Personal Académico trata de ejercer una presión política en contra de la Rectoría de la UAZ, y que el Partido del Trabajo intenta adueñarse de las decisiones de la vida universitaria, el Rector Rubén Ibarra Reyes mostró dos cartas de relaciones que permiten hacer una reestructuración en la forma de conducción de la institución y mostrar que su fortaleza política no está con los grupos locales, sino que en la Cuarta Transformación prevalece el sentido de reconocer su capacidad de gestión.

Este jueves participó en la clausura del Encuentro de Líderes de la Medicina Veterinaria en Norteamérica, efectuada en la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto en la CDMX, evento en el que estuvieron Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Esta misma semana se reunió con Fernando Baca Rivera, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Torres Barriga, director de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, y con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para avanzar en las negociaciones que permitan alcanzar la estabilidad financiera de la UAZ.

Esta fue la respuesta al intento de intervencionismo que protagonizó el exrector Alfredo Femat Bañuelos en el intento por apoderarse nuevamente de la Universidad y donde, el SPAUAZ, su nuevo brazo armado, no ha logrado identificar movimientos irregulares de personal que pongan en riesgo a la propia Universidad.

MORENA borrado del mapa

Este viernes se llevará a cabo en Zacatecas el foro “logros y Retos de la 4T” organizado por la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien junto a la secretaria general del CEN de MORENA, Citlalli Hernández Mora, mostrarán músculo de cara a la selección de candidato presidencial en la coalición en la que están ambos partidos.

Pero a pesar de que el tema es fundamentalmente de MORENA, la organización del evento excluyó a la dirigencia de MORENA en la entidad y privilegió a actores como Ulises Mejía Haro, quien tendrá una participación además de proyectar el lanzamiento de la senadora zacatecana a la búsqueda de la reelección, pero haciendo la fórmula con ese partido político.

La posición gubernamental es que no quiere nada con el PT y sin duda la presencia de la dirigente nacional de MORENA permite discutir en otro escenario el contexto de las definiciones políticas.




Más noticias


Contenido Patrocinado