El Runrún: Preparan en la UAZ guillotina para acosadores

Rubén Ibarra, rector de la UAZ. | Foto: cortesía.
Rubén Ibarra, rector de la UAZ. | Foto: cortesía.

Por muchos años, admiten académicos, se ha tolerado el acoso, violencia de género y hostigamiento en la UAZ. Pero de unos años para acá las cosas ya comienzan a cambiar. La catedrática de Derecho, Lety Torres Villa, celebra que ya hay más condiciones para denunciar y proceder contra aquellos académicos que se pasan de la … Leer más

Por muchos años, admiten académicos, se ha tolerado el acoso, violencia de género y hostigamiento en la UAZ. Pero de unos años para acá las cosas ya comienzan a cambiar. La catedrática de Derecho, Lety Torres Villa, celebra que ya hay más condiciones para denunciar y proceder contra aquellos académicos que se pasan de la raya, como Chuy Valdés de la prepa de Fresnillo que llamaba “perras” a sus estudiantes, o Juan de Dios Vargas que fue despedido de Psicología por comentarios que se consideraron misóginos. Luego de aquellos tendederos en varias unidades académicas, Torres Villa trabajó en un protocolo para que la UAZ actúe ante los casos de violencia de género y laboral, acoso sexual y hostigamiento. Se supone, y el mismo protocolo lo establece, que la Coordinación de Igualdad entre los Géneros de la Universidad rendirá cada año un informe sobre estos escandalosos casos, y deberá hacerse público.

Falta el reglamento
El protocolo de atención a casos de violencia de género ya está, pero falta el reglamento del mismo con el que la universidad tendrá un marco jurídico para poder sancionar, y que tendrá que publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. La propuesta para el rector Rubén Ibarra es que ese reglamento salga este 8 de marzo y se junte con las celebraciones feministas. Por cierto, el protocolo establece que hay un plazo de hasta 12 meses para denunciar casos de violencia de género, pero “cuando se trate de actos contra la integridad personal y la libertad sexual de personas menores de edad, no habrá término para la presentación de la queja”.

Trienio difícil
Definitivamente, el actual trienio en Fresnillo será más difícil para Saúl Monreal que el anterior. Los asesinatos no cesan en el municipio. Ayer hubo por lo menos dos e incendiaron un par de casas. Fresnillo sigue apareciendo con muy alta percepción de inseguridad. El Cachorro ya no siente lo duro, sino lo tupido de la difícil situación de inseguridad. Para colmo, algunos delincuentes andaban extorsionando con la presunta anuencia del alcalde, a lo que Saúl se apresuró a desmentir inmediatamente: “no caigan en este engaño”. Y aseguró que denunciará a estos malandrines. Pero la prioridad para El Cachorro sigue siendo que mejore la situación en general del municipio.

Otro golpe a Los dorados
Además de los embates del director del Issstezac, Nacho Sánchez, que les quiere reducir el monto de sus mensualidades y ya no les quiere pagar aguinaldo, los aquellos denominados “pensionados dorados” también tendrán que lidiar con el SAT para el cobro de sus impuestos. El fisco, que no perdona, requiere el pago para aquellos cuyas percepciones anuales rondan los 400 mil pesos. El problema es que este año será especialmente difícil para estos pensionados por tanto pleito jurídico y larga espera para cobrar.

Requieren rescate
Ante el aumento de restricciones por la pandemia, a poco a poco van saliendo representantes de la iniciativa privada que advierten la necesidad de un rescate por parte del gobierno de David Monreal. Antonio Sánchez, presidente de la Coparmex, insiste en que son tiempos difíciles para los empresarios, no solo por el Coronavirus, sino por la inseguridad y la inflación. El panorama también es complicado para aquellos que dejaron la burocracia y están en busca de otro empleo. Los reclutamientos para las policías municipales parecen ser de las pocas opciones en las que sí hay “muchas vacantes”.

Runrunazos
No hay mucho trabajo en la Secretaría General de Gobierno, al mando de Gaby Pinedo Morales, respecto a temas de prevención del delito. La dependencia ejercerá menos de 200 millones de pesos este año y hubiera sido bueno destinarle más recursos a la Comisión de Atención a Víctimas. ** Está en espera de que avance el proyecto Helios, una estación eléctrica en la región de Mazapil. La Agencia Estatal de Energía ya le habría dado el visto bueno y esperarían trámites y permisos de autoridades federales.




Más noticias


Contenido Patrocinado