El Runrún: Otra vez malos números en economía

Caída de empleos, en las gráficas del IMSS.
Caída de empleos, en las gráficas del IMSS.

El Runrún de hoy, martes 08 de agosto del 2023.

Por primera vez en lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una pérdida en los empleos registrados, ya que el mes de julio se perdieron mil 265 empleos, que es por mucho, el resultado de la nula estrategia en la política económica de la Nueva Gobernanza.
Para muestra de los anterior, sólo de junio a julio del presente año se perdieron 447 empleos formales en el sector agropecuario, lo que responde a que la pizca de algunos de los productos de temporal ya terminó y como consecuencia, ya no se contrató la misma mano de obra.

Igualmente el sector de la construcción, que muestra un decrecimiento acelerado, perdió 762 empleos en los últimos siete meses, lo que muestra la grave desaceleración en la inversión, tanto en el sector público como en el sector privado, ya que al no registrar obras en la industria, la economía se cae en forma dramática.

La economía sigue estancada

Por otro lado, la industria extractiva, en plena huelga de la compañía más importante, registró un crecimiento marginal de apenas 0.92 por ciento, pese a la inversión anunciada por otras compañías canadienses. Es decir, que a pesar del discurso oficial, la economía en este segmento sigue estancada y no se vislumbra un crecimiento.

Al igual que la anterior, la industria de la transformación se mantiene en un serio estancamiento, al crecer sólo 0.68 por ciento en el mismo periodo.

Y el sector comercio, quizá por las vacaciones de verano, reportó un repunte del 1.9 por ciento, que puede ser sólo un espejismo por la temporada, pero no por la estrategia de política económica y mucho menos por la llamada proveeduría local.

Muchos serán los argumentos que utilice el gobierno para justificar sus malos resultados y la falta de crecimiento, pero mucho tiene que ver que no existe una estrategia clara en la política económica, menos cuando existen eventos violentos que no se pueden contener con acciones contundentes, y cuando el crecimiento se detiene por la disminución de participaciones federales.

Las negociaciones en la Fiscalía de Justicia

Ya pasaron varios días de la protesta de los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia, y los primeros movimientos para encontrar la solución se vislumbran, aunque a cuenta gotas.
De los tres requerimientos que hacen los trabajadores ya se dio una primer respuesta que, aunque no satisface en su totalidad, abona a la salida concertada, ya que se puso en la mesa un bono, para la lista de trabajadores que solicitaron los manifestantes, y que suman los primeros 500 mil pesos a repartir.

Sigue pendiente el incremento salarial para la totalidad de los trabajadores, tema que no se ha resuelto pero que avanza en la negociación, que depende de la Secretaría de Finanzas y de la voluntad que ponga el propio titular del poder ejecutivo.

Seguramente habría un incremento salarial pero ahora depende de la Secretaría de Finanzas, donde seguramente se trasladará la negociación.

Sin dinero no hay como perseguir a los delincuentes

Con esta negociación queda perfectamente claro que se requiere de la voluntad política del gobierno y de la Secretaría de Finanzas para entender que el problema de la Fiscalía General de Justicia no radica sólo en la necesidad de tener el recurso mínimo para plantear salidas negociadas a los incrementos salariales del personal, se requiere el recurso para planear y ejecutar las acciones necesarias para perseguir el delito.

Localizar y aprender a Julio “N” y a Benjamín “N” no es sólo de voluntad política, se requiere dinero y buen trato al personal de la Fiscalía, mismo que ya se comprometió pero se necesita el recurso. Es momento de que se vea la voluntad política del gobierno.

Runrunazos

Como resultado de las labores de búsqueda y localización de los policías de Villa Hidalgo, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a dos probables generadores de violencia, aseguraron un arma de fuego, cartuchos y tres vehículos, y desmantelaron un campamento utilizado por un grupo delincuencial. A estas personas se les considera probables generadores de violencia y podrían estar relacionadas con los hechos suscitados en la zona sureste de Zacatecas.

Hoy se cumplen dos meses de que los trabajadores del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío” trabajan bajo protesta. Hasta el momento el secretario de salud, Uswaldo Pinedo Barrios se encuentra escondido y no ha salido a buscar una solución definitiva al problema y mucho menos ha respondido a los llamados de la sociedad para que los equipos funcionen al cien por ciento. Un mes falta para el informe de gobierno y lo único que seguramente entregará como resultados son problemas. Al tiempo.




Más noticias


Contenido Patrocinado