El Runrún: Otra vez el “Proyecto Platabus”

Proyecto Platabus. | Foto: Cortesía.
Proyecto Platabus. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 28 de junio del 2023.

Una vez más el “Proyecto Platabus” que tiene al menos 20 meses de retraso, comienza operaciones para tratar de terminar al menos la fase inicial de las terminales y con ello, dar paso a lo que será el proyecto de modernización de transporte público de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

Los expedientes están abiertos de todas las cancelaciones de contratos que se dieron en meses pasados y que involucran anomalías de primer orden que fueron retrasando la continuación del proyecto que ahora, cuando está de nueva cuenta en el centro de la discusión, lo menos que podemos pensar, es que las empresas que tuvieron que cancelar el proyecto, deben evitar presentarse en las nuevas licitaciones.

Dos semanas tiene publicada la convocatoria para la contratación de la supervisión externa, para la contratación de la construcción de las dos terminales y en la próxima semana estará publicándose la convocatoria para continuar con esos trabajos. Es decir, las empresas del ramo, ahora si exigen que no haya empresas cercanas al poder que se lleven los trabajos y luego los vuelvan a suspender por ineficientes como ya ocurrió en el pasado reciente.

Igualmente se ya se trabaja en el diseño del proyecto de la gerencia técnica del Platabus que le de viabilidad, porque ahora, a pesar de lo limitado de los recursos, se tienen que actualizar los costos y dar vigencia a los estudios de tránsito. Son más de cien mil vehículos diarios los que transitan en el bulevar metropolitano y el número crece día a día.

Mientras el presidente de la CMIC anda ocupado firmando convenios con FONACOT para que sus trabajadores compren teles en paguitos en vez de conseguirles obras a sus afiliados.

La Secretaría de la Función Pública alista dictámenes

Mientras tanto, en la Secretaría de la Función Pública ya documentan las deficiencias del pasado reciente, incluida la presente administración, y en su momento, proceder en contra de quien sea necesario, tanto a funcionarios, ex funcionarios y empresas, porque hubo muchas anomalías en los catálogos de precios y ejecución de obra que se dieron en la pasada administración.

Ya lo dijo la actual administración, las empresas contratadas no eran solventes, la programación no era viable, se programó en poco tiempo, ya que se planteó terminar en tres meses, cosa que era imposible, y desde luego las empresas contratadas no pudieron terminar.

Ya hay un retraso de 20 meses y eso encarece la obra. En medio de las licitaciones, es necesario que haya resultados en las auditorías para que tengan efecto las palabras del gobernador, no habrá impunidad.

Problemas en el reparto de despensas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al Sistema para el Desarrollo Integral de Zacatecas por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 12 millones 696 mil 351 pesos.

Esto es derivado de los convenios ejecutados con los municipios de Trancoso, El Salvador, Villa Hidalgo y Mazapil, donde se hizo entrega de apoyos alimentarios y que presuntamente hay faltantes

De acuerdo con los convenios celebrados entre el SEDIF y los municipios señalados, hubo incumplimiento en las reglas de operación de los programas que corresponden a la comprobación del 2021.

De acuerdo a los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación, ni el SEDIF ni los municipios presentaron evidencia en las entregas de alimentos a los beneficiarios de los programas de desayunos escolares y tampoco hay evidencias en la asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria, y en programas como el denominado “Mil días de vida, salud y bienestar comunitario” y de atención a personas en situación de emergencia o desastre.

Un problema que ahora debe solventar Víctor Humberto de la Torre y evitar que llegue a otros niveles, porque es cuando cobra vigencia el señalamiento hecho recientemente por algunos alcaldes que advierten el uso político de la entrega de esos programas, ahora hay un dictamen oficial y tendrán que solventarlo, porque 12 millones de pesos no es cosa menor en el SEDIF.

La expulsión de Martín Rivas abre muchos frentes en el PRI

Ahora que con mucha vehemencia el dirigente estatal del PRI ha dicho que expulsarán del partido a Martín Rivas Álvarez por simular, traicionar y dividir, seguramente en el tricolor, los auténticos priistas están muy nerviosos pensando que pronto, si esa expulsión procede, se comenzarán a quedar solos los propios dirigentes, ya que la militancia, con tal de conservar su trabajo y algunas bondades, decidieron simular, traicionar y dividir al PRI y ahora muchos tienen casi dos años en la NG.

En todas y cada una de las dependencias del Gobierno Estatal hay al menos un cuadro dirigente que ahora ocupa algún posición de mando medio que simuló en la campaña del 2021, y que no sólo traicionó al tricolor, sino que se vendió a MORENA, como los casos del director de la exsecretaria de educación Lula de la Rosa, el director del CAM, Honorio Jiménez, el exdirector de la BENMAC, Felipe Ramírez Mendiola y otros en el sector educativo.

Pero también en la Secretaría de Obras Públicas, donde hay trabajadores que antes estuvieron en el INZACE cuando el director era el hermano del actual titular de la obra en la entidad. También hay que voltear a algunos organismos descentralizados donde también la traición estuvo a la orden del día. Entonces el riesgo de que en el PRI se queden sólo los dirigentes es real y auténtica. Tendrán que valorar si les alcanza a proponer candidatos en todos los municipios.




Más noticias


Contenido Patrocinado