El Runrún: Movilización policial para localizar a Pedro Ávila

Pedro Ávila y 2 de Grupo Modelo, siguen sin aparecer. | Foto: Cortesía.
Pedro Ávila y 2 de Grupo Modelo, siguen sin aparecer. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 22 de mayo del 2023.

La desaparición de Pedro Ávila Rodríguez y dos trabajadores del Grupo Modelo el sábado por la tarde, poco abona a la mejora en la percepción de inseguridad que pretende el gobierno estatal.

Por mucho esfuerzo que se haga a la hora de difundir el trabajo de inteligencia y detención que hace la Fuerza de reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), un solo evento termina por enterrar todo esfuerzo que viene haciendo la autoridad.

Hasta la noche del domingo poco o nada se sabe del paradero del familiar de los hermanos Monreal Ávila y sus acompañantes a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para su localización.

Hasta ahora no se sabe si es una privación ilegal de la libertad a cambio de una cantidad de dinero o si tiene algún otro mensaje de naturaleza (política). Lo cierto es que no aparece.

El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, desde el mismo sábado por la tarde aseguró que en este, como en todos los casos, el gobierno del Estado actuará con firmeza para que ninguna persona que violente la ley quede impune. Es necesario que lo encuentren y detengan a los perpetradores de su desaparición. En este, como en los casos de la corrupción, al que más le interesa actuar rápido con resultados favorables es al gobierno. El tiempo apremia para encontrarlos con vida y bien.

Las sumas que restan en el Partido de la Revolución Democrática

Tras la citada visita del dirigente nacional del PRD a Zacatecas de este domingo, en donde sus eventos giraron en torno a la incorporación al PRD de los hermanos Santa Cruz Márquez, la diputada Zulema y su hermano Néstor, algunos de los pocos militantes que aún tiene este partido, advierten que su llegada es una suma que resta.

Baste recordar la forma en la que Néstor Santacruz salió de la Nueva Gobernanza, en medio de pleitos y diatribas con la actual directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas. Laura Bermúdez Valdés, quien finalmente se impuso y tras demostrar los actos de corrupción cometidos mientras fue subsecretario en la SEDUVOT, logró que se fuera de la dependencia y del Gobierno.

Problemas y peleas han caracterizado su paso por la política en los últimos tres años, baste recordar que sostuvo una disputa legal y política por la posesión y propiedad del Partido Encuentro Solidario con el actual dirigente Nicolás Castañeda. Perdió. Se fue a MORENA y tras jurarle amor eterno al gobernador David Monreal Ávila salió por los escándalos en la SEDUVOT.

De ellos se vale ahora el diputado federal Miguel Torres para lanzar su campaña al Senado de la República. Trato de mostrar más músculo que Enrique Laviada y compañía, por lo que le quitó la oportunidad de anunciar su llegada al PRD.

Esto finalmente va a ocurrir una vez que pasen las elecciones del estado de México y Coahuila, ya que la negociación que sostienen los diputados Enrique Laviada y ahora Priscila Benítez Sánchez, es con las dirigencias del PRD y del PAN, lo que no es de extrañar que en cualquier momento después de la elección del cuatro de junio, lleguen los nuevos dirigentes del Sol Azteca, a pesar de lo que opine y diga Miguel Torres Rosales.

Riesgo de ingobernabilidad en la UAZ

La Comisión de Honor y Justicia del Colegio Electoral del SPAUAZ tiene cuatro días para resolver todas las impugnaciones y decretar la calificación de la elección, y tiene dos caminos, el primero la nulidad del proceso por las irregularidades detectadas o bien, el camino de la negociación política y decretar la validez de la elección en favor de Jenny González Arenas.

El retraso en la calificación tiene que ver con la intromisión de ex rectores: como Antonio Guzmán Fernández, que se ha portado como sindicalista callejero; así como Alfredo Femat Bañuelos y Francisco Javier Domínguez Garay, quienes han intervenido en la elección desde la definición de los candidatos a la secretaría general.

No solo está en juego el control del Sindicato, sino el control del dinero y los recursos humanos y materiales para el futuro inmediato en la Universidad. La confrontación entre las distintas fuerzas políticas lo que único que revelan es que la doctora Jenny González puede ser, por ahora sólo un instrumento de la negociación.

Por ahora existen dos dictámenes elaborados para que en su momento, una vez que terminen las negociaciones, salga el que mejor conviene a las cúpulas. Uno es el que decreta la nulidad de la elección y el otro, el que reconoce y valida el triunfo de Jenny González Arenas.

Runrunazos

Sigue llegando equipo médico de segundo uso al hospital general de Jerez. Las quejas crecen y no se descartan otras medidas, el nosocomio corre el riesgo de que lo paralicen los trabajadores.




Más noticias


Contenido Patrocinado