El Runrún: Mañana eligen al nuevo Presidente del TSJEZ

Arturo Nahle, concluyó su periodo como magistrado presidente. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle, concluyó su periodo como magistrado presidente. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 31 de enero del 2024.

Una vez que hoy concluye el periodo de Arturo Nahle García como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, este jueves se definirá la nueva etapa del Poder Judicial cuando los 11 magistrados vigentes, definan el nombre de quien presidirá al Poder Judicial para los próximos cuatros años.

La Ley es muy clara y el nuevo presidente saldrá de una ronda única de votación en el pleno, donde el que obtenga la mayoría, resultará electo para el nuevo periodo, y en las últimas horas se han incrementado los cabildeos a favor de al menos dos de los fuertes aspirantes a presidir el Poder Judicial.

Hubo un intento de un tercero por sumar voluntades, pero el juicio pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la nación imposibilita cualquier intento de cambiar la balanza en la última hora.

Por lo tanto, la situación está un poco inclinada y hay seis votos a favor de uno de los magistrados, con la posibilidad de que pueda subir a ocho, lo que abre la posibilidad de una declinación y votación unánime.

Será una sola ronda de votación la que elegirá al nuevo magistrado y será una mayoría simple la que decida al nuevo presidente.

Termina el periodo de Arturo Nahle García y deja, como él mismo aceptó, varios pendientes, por lo que desde mañana, el nuevo presidente tendrá la encomienda, primero, de lograr un factor de unidad, y segundo, garantizar la independencia y soberanía no sólo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino de otros intereses de grupos del pasado que intentan mantener el control “político” del Poder Judicial.

Por ahora, los magistrados están tratando de impedir las llamadas extrañas del Poder Ejecutivo y de algunos diputados y dirigentes de partidos tratando de cabildear a favor de alguno de los magistrados. Eso, dicen, no lo van a permitir a favor de nadie. La moneda está en el aire.

El desastre económico de la entidad

Zacatecas es un estado económicamente débil en una región potente y es uno de los estados que menos contribuye al Producto Interno Bruto Nacional, a pesar de esta en la región, quizá más desarrollada y con una relevante actividad económica.

Los datos del INEGI son demoledores, ya que la región a la que pertenece Zacatecas, que son nueve estados, aportan en conjunto casi 30 por ciento del PIB, pero a diferencia de cualquiera de los vecinos, Zacatecas depende más de su sector terciario que del secundario, lo cual puede explicar sus bajos resultados en diversos indicadores.

Zacatecas empeoró su posición en crecimiento económico, generación de empleo, población colocada y pobreza laboral, pero incrementó sus números en la informalidad y disminuyó el número de puestos de trabajo en el sector público.

Las débiles acciones en los esquemas de financiamiento y al poco desarrollo de la industria, en la producción de productos no metálicos, en el segmento automotriz, metalmecánico, en la construcción y en las tecnologías de la información, desnudan la realidad de la política económica de Zacatecas.

Los organismos empresariales son corresponsables del deterioro

Pero no todo es culpa de Rodrigo Castañeda Miranda, ya que también los organismos empresariales son corresponsables de las nulas acciones y las malas prácticas de fomento económico. Se quedaron callados hace mucho tiempo y sólo aplauden las reuniones programadas, sin cuestionar o proponer medidas de alto impacto que generen un cambio de visión y de alcanzar mejores resultados.

Tampoco funciona el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, que a finales del año pasado se quedó sin cabeza por la renuncia de Eduardo López Muñoz a seguir encabezando un órgano que a nadie interesa del gobierno.

Canacintra, Canaco, CMIC, Canirac, la Asociación de Hoteles y Moteles, Coparmex, los pequeños mineros y en general todos los organismos, han contribuido al deterioro de la economía y quedarse callados los vuelve corresponsables.

Carlos Mota, escribió en El Heraldo de México que “Zacatecas no puede permitirse tener caídas de su economía como las de los primeros tres trimestres del año pasado. Es una pésima señal para la gestión del estado y su Secretaría de Economía”.

Más de cinco años tardará la entidad en devolver los números que tenía antes de la pandemia, y eso y podrían no regresar mientras los intereses del secretario de economía sigan con algunos de sus socios que son dirigentes empresariales.

Runrunazos
Es un secreto a voces que los despidos de los 614 trabajadores de la empresa Aptiv el fin de semana anterior, cayó como balde de agua fría al gobierno, especialmente a la Secretaría de Economía, quienes desconocían que hace al menos ocho meses, altos directivos de la empresa fueron reasignados otras plazas, como Aguascalientes, y que en breve seguirán las malas noticias en este sector. Por ahora, nadie, absolutamente nadie del Gobierno estatal tiene interlocución con los directivos de la empresa y de eso también tiene como un año.




Más noticias


Contenido Patrocinado