El Runrún: Los contrastes en la economía de Zacatecas

Rodrigo Castañeda Miranda | Foto: Cortesía.
Rodrigo Castañeda Miranda | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 06 de junio del 2023.

El golpe de realidad dado por el INEGI, el CONEVAL y la organización no Gubernamental “México ¿Cómo Vamos?, provocó que ayer el Gobierno de Zacatecas reconoció que ya salió una buena en el terreno económico, y de inmediato salió a festinar los datos que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque son datos muy cortos a las necesidades que tiene la entidad.

Según la Secretaría de Economía, En el mes de mayo de 2023 Zacatecas generó dos mil 731 plazas de trabajo en comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayores aumentos durante el mes de mayo fueron agricultura y ganadería (457 empleos), servicios sociales y comunales (175), servicios para empresas y el hogar (138), y la industria de la construcción (129).

Son los datos que tratan de justificar el avance gubernamental, pero muy lejos de las necesidades, porque aún sin dudar que están haciendo trabajo, está muy distante de la cantidad de empleos requeridos, y más lejos de salir de la pobreza laboral, porque ahora de esos casi tres empleos generados, habrá que ver cuántos de ellos son superiores a los mínimos para que les alcance a los trabajadores a cubrir sus necesidades básicas.

Suponiendo sin conceder, que se han generado esos empleos, también que hay señalar que el índice de progreso social para Zacatecas en el caso de necesidades humanas básicas ha registrado una pérdida de 13 puntos sobre cien, y explica que de las cosas más básicas que debe tener el estado, están la salud, que los ciudadanos tengan calidad de vivienda mínima y que haya seguridad personal.

Entonces no basta que haya empleos nuevos en número suficiente, sino que esos empleos sean bien pagados y permanentes, y que deriven en la satisfacción de esas necesidades. Mientras tanto no podríamos lanzar las campañas al aire para anunciar que los cuatro ejes tractores avanzan. Se requiere un poco más que eso para que Zacatecas por lo menos se iguale al desarrollo de la región.

Laudos laborales, el talón de Aquiles de la NG

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo dijo que las demandas laborales implican una “corrupción enorme” entre abogados jueces y los demandantes, que calificó como una “mafía”.

Ya le pidió a la síndica municipal Argelia Aragón investigue qué abogados estaban al frente del área jurídica, porque ni siquiera presentaron algún documento para defender al municipio por lo que es posible demande a quién estaba al frente del departamento jurídico por omisión.

Esta reflexión le queda muy bien a la Secretaría de la Función Pública de la NG, por que en la coordinación General Jurídica viene una cascada de expedientes que al resolverse, obligarán al ejecutivo a pagar cantidades millonarias por los conceptos de indemnización y reinstalación.

Que bueno que van a pedir al Tribunal Superior de Justicia en el Estado aclare la situación del presunto conflicto de interés del ex magistrado Presidente Armando Ávalos. El juez no fue ratificado por Armando Ávalos en lo particular, fue una decisión del pleno.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia aclara la situación legal tanto del ex magistrado como del juez que según el Gobierno estatal debió excusarse, abrirá una excelente posibilidad de analizar la incapacidad jurídica de la coordinación general del Estado, que no instrumentó en forma adecuada los expedientes, y antes de que llegue el segundo informe de la labores, las cuentas por pagar podrían hipotecar la vida de Ricardo Hernández León.

Runrunazos

El secretario de Salud, Uswaldo Pinedo ahora que está sirviendo a dos amos, ha encontrado la manera de tapar con los recursos del Estado las deficiencias del IMSS, en la clínica No. 1 de la Alameda, tampoco hay tomógrafo, lo bueno que el estado sí tiene y lo presta. Al rato también van a tomar prestados los quirógrafos.




Más noticias


Contenido Patrocinado