El Runrún: Los candidatos de “Fuerza y Corazón por México”

Norma Castorena, 
se perfila por el Distrito 1. | Foto: Cortesía.
Norma Castorena, se perfila por el Distrito 1. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 22 de noviembre del 2023.

Una vez definido el acuerdo de coalición del PRI, PAN y PRD, denominado “Fuerza y Corazón por México”, que contemplan 253 distritos electorales federales, en Zacatecas quedaría una fórmula de aspirantes a los distintos cargos de elección popular bastante interesante, con un juego que reconoce a cada uno de los institutos políticos la fuerza política que le caracteriza, dejando en primer plano, al ex gobernador Miguel Alonso Reyes, quien sería Senador de la República por la lista de representación proporcional que proponga el Revolucionario Institucional.

Este acuerdo daría al PRI dos candidaturas a diputados federales, una al Partido Acción Nacional y otra más para el Partido de la Revolución Democrática, mientras que en la fórmula al Senado, prácticamente está definida la fórmula, esperando por resolver si la primera opción es para mujer y la segunda para hombre o a la inversa.

En un primer momento quedaría lista la integración con el ex alcalde de Villanueva Miguel Torres Rosales y Claudia Anaya Mota en la fórmula de candidatos al Senado y, si en caso contrario se sigla mujer la primera fórmula sólo se invierten los papeles. Pero es un hecho que ellos serían de entrada los aspirantes que, de ganar la elección, estarían acompañando a Miguel Alonso Reyes en el Senado de la República.

Los distritos federales también ya tendrían género y nombre

Para las diputaciones federales, el acuerdo de coalición dejaría en un primer momento al PRI sin coalición en el distrito uno, donde ya se perfila Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del tricolor, y que es un distrito que no entra en el convenio de coalición, por lo que el PAN y el PRD También postularían candidato.

Para el Partido Acción Nacional estaría el distrito dos y es con la candidatura varonil, que proyecta la eventual posible reelección del legislador de Tlaltenango Miguel Varela Pinedo, en tanto, para el distrito cuatro, la coalición deja al PRI la candidatura mujer y sería la repetición de Carolina Dávila.

En el caso del distrito tres con cabecera en Zacatecas capital, la coalición no integra ese distrito, por lo que una candidatura sería para el PRD y seguramente sería Enrique Laviada Cirerol, que por eso dejó la dirigencia del partido del Sol Azteca. Aquí también postularían candidatos los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

En este sentido, la situación de la paridad estaría cubierta, el PRI llevaría una candidata al Senado y dos mujeres en los dos distritos donde le corresponde proponer candidatura; mientras que el PRD estaría colocando un candidato a Senador y una diputación federal y, el que más pierde sería Acción Nacional que sólo tendría un candidato a Diputado Federal, además de la posible candidatura al Senado por la vía de Representación proporcional de Nohemí Luna Ayala, quien dejaría una curul a cambio de un escaño senatorial. Las calabazas se han acomodado en el Frente Amplio por México.

El Partido del Trabajo y Geovanna Bañuelos renacen de las cenizas
Conforme avanza el tiempo y cierran las fechas para el registro de los convenios de coalición en el país, y de acuerdo con la información que se ha dado a conocer en el Instituto Nacional Electoral, los convenios de coalición van cerrando en las entidades federativas y en el caso de Zacatecas, el acuerdo de Morena con el PT y el Partido Verde, coloca al Partido del Trabajo con una clara ventaja en las negociaciones.

El acuerdo en Zacatecas siglaría para el partido del Profe Alberto Anaya la primera fórmula en el Senado de la República, por lo que si no ocurre otra cosa, la actual senadora Geovanna Bañuelos de la Torre sería la primera fórmula dejando al alcalde con licencia de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, como la segunda opción en la mancuerna rumbo al Senado de la República.

Las cosas podrían cambiar en forma estrepitosa debido a los acuerdos que se han tomado en Palacio Nacional, donde en la mesa de concertación para las candidaturas, donde incluso en algunas de ellas, como en Zacatecas, ha tomado especial partido el Presidente López Obrador.

Esto orillaría a la ex delegada de los programas del Bienestar a aceptar la candidatura en la lista de candidatos de representación proporcional que proponga Morena, lo que, de cualquier manera la garantizaría su llegada al Senado, como parte de la bancada que propone la señora Beatriz Gutiérrez Müeller. Las cosas están entrampadas en las últimas horas.

Runrunazos

Una vez que Saúl Monreal Ávila decidió solicitar licencia a la Presidencia Municipal de Fresnillo, desde el primero de noviembre el ayuntamiento no tiene alcalde en funciones, y los legisladores, una vez que recibieron la terna para nombrar sustituta, no han discutido el dictamen y mucho menos han decidido llevar al pleno la votación. De la terna integrada por Rita Rocío Quiñónez de Luna, Juana Velia Ramos Rodríguez y Ma. Dolores Moreira Coronel, tendrá que salir la segunda alcaldesa de Fresnillo en la historia.

La Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala estuvo ayer en Zacatecas y se reunió con el gobernador David Monreal Ávila, a quien le solicitó que no escatime los recursos para la celebración del proceso electoral. La funcionaria electoral argumentó que existe conciencia del mandatario y que seguramente el mandatario ya busca entre los “guardaditos” los casi 13 millones que faltan este año para llevar a cabo los trabajos de organización del proceso electoral. “La conclusión a la que llegamos con el gobernador es que el proceso electoral será garantizado en su totalidad para el año entrante”, dijo la presidenta del INE.




Más noticias


Contenido Patrocinado