El Runrún: Listo el calendario electoral de MORENA

Corcholatas de Morena. | Foto: Cortesía.
Corcholatas de Morena. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 12 de junio del 2023.

Por fin las cuatro “corcholatas” de MORENA ya firmaron un acuerdo de unidad para que se emita la convocatoria para elegir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación rumbo al 2024.

El Consejo Nacional de MORENA ya estableció que serán seis los aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal de los guindas, pero se integran a la medición el petista Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco del Partido Verde.

Dentro de los acuerdos logrados este domingo es que todos deben solicitar licencia o renunciar a sus cargos a más tardar el próximo viernes y serán cinco las encuestas para definir quién será el abanderado presidencial.

La precampaña iniciará el 19 de junio y concluirá el 27 de agosto y las encuestas se realizarán el del 28 de agosto al tres de septiembre, por lo que el resultado, y el candidato se dará a conocer el seis de septiembre, una vez que se conozcan los resultados de las cinco encuestas y el que gane en la mayoría ese será quien encabece la candidatura.

Por tanto, el foco de atención ya no será solamente Andrés Manuel López Obrador, también lo serán aquellos que aspiran a sucederlo. Los carriles están listos y arrancan en una semana y comienza la polarización. Zacatecas no será la excepción.

El fracaso de la política económica

Los datos que reveló el viernes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestran el enorme fracaso de la política económica de Zacatecas durante el año 2022. Un ejemplo es que no se registró ni una sola patente lo que muestra la debilidad de un sistema que apostó a la innovación como factor de cambio y fracaso.

Alguna vez, ante los organismos empresariales del estado, el secretario de economía Rodrigo Castañeda Miranda prometió un crecimiento importante apostándole a la innovación y la inversión extranjera directa. Prometió un avance de cuatro a cinco lugares en la competitividad local y las cifras del IMCO del 2022 muestran que fracasó.

Con los números del 2021 Zacatecas tuvo una caída de tres lugares, es decir del lugar 25 retrocedimos al 28; pero al 2022, avanzamos dos lugares, debido a la caída de Tlaxcala y al estancamiento de Veracruz, pero en la realidad no logramos recuperar el lugar 25 que teníamos hasta el 2020, por lo que ahora estamos en el sitio 26 de competitividad a nivel nacional, y sin una sola patente registrada, es el peor fracaso en los últimos 20 años.

Rodrigo Castañeda Miranda le vendió la idea al gobernador de que su especialidad era la innovación, incluso logró acomodar a su hermano como director del Instituto Tecnológico de Jerez y resulta que en 12 meses no pudo registrar ni una sola patente de producción nueva. Algo no funciona o la visión que tiene del estado no es la mejor.

No en vano, las cifras que muestra el IMCO ponen a Zacatecas en una posición con una muy mala señal, ya que hay fracaso consistente no sólo en la secretaría de economía, sino también en el Consejo de Desarrollo Económico, en todos los organismos empresariales y en todos los involucrados en la rama de la producción.

Las cifras muestran la incompetencia de todos los que se involucran en el diseño de la política económica, especialmente del secretario de economía, porque demuestran además, que alguien que es incapaz de resolver el grave problema económico que vive el estado y no generar una sola patente, le está mintiendo a los zacatecanos y especialmente al gobernador. Es muy mala señal.

Los problemas del sistema de salud

La crisis que vive el sistema de salud en Zacatecas tendrá esta semana la culminación en un hecho que puede no terminar bien para la Nueva Gobernanza. La falta de pericia política del secretario de salud pone en entredicho la viabilidad de los hospitales y la buena marcha de un colapsado sector que llegó al límite de la tolerancia.

El problema de la permanencia de los directores en los Hospitales General de Fresnillo y Zacatecas ya no serán el problema a partir de este lunes, porque por el contrario, escaló la protesta y ahora los trabajadores del sector salud, prácticamente de todo el estado, no buscarán la disculpa de Uswaldo Pinedo, sino que quieren un nuevo secretario de salud. Vienen problemas severos para el gobernador David Monreal Ávila que siendo claros se los pudieron haber evitado.

Mientras tanto siguen paralizadas las oficinas administrativas de los hospitales y esta semana se pueden agregar el Hospital de la Mujer y algunos otros más. Se radicalizó el conflicto y ahora llega hasta la Fiscalía General de Justicia, eso no pinta bien.

Runrunazos

Fuertes las declaraciones del Obispo de zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien dijo que la clase gobernante parece que “está en otra galaxia”, ya que mientras andan en los temas preelectorales, los gobernados pasan por problemas de desempleo, bajos salarios y violencia.

Parece que no habrá nadie que le responda al prelado, porque hoy como nunca sus palabras se ajustan a la realidad.

Este fin de semana Pepe Aguilar no aguantó el antojo y fue a las carnitas de San Pancho, Aguascalientes, eso si bien resguardado por elementos de la Policía Estatal de Zacatecas. No es la primera vez, ¿será también esa costumbre una herencia maldita de los gobiernos anteriores?




Más noticias


Contenido Patrocinado