El Runrún: Las prerrogativas de los partidos políticos estatales

Puente Hidalgo, Río Grande, Zacatrecas. | Foto: Cortesía.
Puente Hidalgo, Río Grande, Zacatrecas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 06 de julio del 2023.

El pasado sábado primero de julio iniciaron su vida los partidos políticos estatales Revolución Popular Zacatecas del diputado local, José Luis Figueroa Rangel y el Movimiento Alternativa Zacatecas de Arturo Ortíz Méndez, que hasta hace muy pocos meses era el gerente de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática.

Su operación representa que desde este mes, tiene que haber una redistribución del financiamiento público para lo que resta del año, que en el presupuesto de egresos representa algo así como 81 millones de pesos, de los cuáles, ahora mes con mes, tanto el “Profe” Figueroa, como el “maestro” Ortíz Méndez, estarán recibiendo la cantidad de 131 mil pesos mensuales entre julio y diciembre.

Otro partido estatal que comienza a recibir prerrogativas a partir de este mes, es Fuerza México de la joven Catalina Monreal Pérez, quien también recibirá una cantidad similar para operar en lo que resta del año, y eso significa que son recursos aprobados para la asignación del gasto a los partidos que equivalen a que cada uno de los mencionados dirigentes, tengan unas vacaciones pagadas en lo que encuentran candidatos de otros partidos para la contienda del siguiente año.

José Luis “El Cepillo” Figueroa y Arturo Ortíz Méndez aprendieron a vivir de la política y de los partidos, porque el primero, dos veces diputado y dos veces alcalde de Loreto, dice tener la fortaleza para buscar obtener el tres por ciento necesario para mantenerse con vida y seguir viviendo del presupuesto.

Ortíz Méndez recibirá 819 mil pesos en los restantes seis meses, que no son ni con mucho, la deuda con la entregó la dirigencia del PRD en Zacatecas, al que actualmente ya le retuvieron casi un millón y medio de pesos por multas y laudos laborales, justo cuando el maestro jubilado de la UAZ era el dirigente estatal del Sol Azteca.

Para muchos, es un asalto en despoblado, pero aprendieron a vivir de los zacatecanos sin que les cueste mucho esfuerzo. Sin duda que 131 mil pesos mensuales, es un bono excepcional en su vida política y al menos los siguientes seis meses, tendrán para vivir plácidamente.

La corrupción del puente “Hidalgo”

El colapso del puente “Hidalgo” en la cabecera municipal de Río Grande por el crecimiento en el afluente del río Aguanaval, abrió una mar de corrupción en la administración estatal de ese bello municipio, que durante muchos períodos estuvo en el abandono el mantenimiento de la obra y eso provocó la desgracia que ahora vemos.

Más de 200 mil afectados que no pueden transitar, un comercio afectado por el colapso y nueve municipios que no pueden conectar a la cabecera municipal, abre la discusión en torno a los trabajos, que al menos en el gobierno municipal anterior, debieron realizarse para el desazolve del puente y lo que ello tiene.

Tampoco se puede solapar la falta de acciones de los distintos gobiernos estatales, incluido el actual que tiene dos años en el mandato, para evitar la tragedia, que por fortuna no cobró víctimas humanas.

Más allá de la necesidad de reconstruir el puente que colapsó por las lluvias, ahora se iniciará un proceso penal en contra del ex presidente municipal Julio César Ramírez López y la síndico municipal de la administración 2018-2021, Silvia Ortíz Silva y el contratista Alfonso Sandoval Blanco, quien en dos momentos distintos, recibió una cantidad cercana al millón y medio de pesos para efectuar los trabajos de desazolve del río Aguanaval, y en ambos casos por adjudicación, y que fueron trabajos que no se hicieron, provocando con ello, las consecuencias que ahora están a la vista de todos.

El puente será reconstruido en su totalidad por el gobierno estatal con mezcla de recursos del municipio y la federación, pero, también inicia de manera paralela, la denuncia penal en contra de los tres señalados por diversos delitos, y alguien tiene que responder. La guillotina comienza desde las instancias estatales.

Busca ayuntamiento capitalino pavimentar 80 calles

El que está cerrando con mucha energía el segundo año de su gestión, es el alcalde de la capital Jorge Miranda Castro, quien tiene como meta, pavimentar al menos 80 calles en la capital, siempre y cuando lo autorice la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, toda vez que el problema de abasto de agua es por la deficiente red de suministro que prevalece desde más de cinco décadas.

Por esa razón busca cerrar con éxito este programa de sustitución de la red de drenaje de agua que tiene el municipio, para evitar que sigan los altos niveles de desperdicio, que en colonias como la Lázaro Cárdenas, llega hasta e 65 por ciento, por esa razón el vital se convierte en el mas caro de todos los servicios. En lo que resta de la administración, busca invertir cantidades fuertes de dinero para las obras sanitarias e hidráulicas que requiere la capital. Busca cerrar bien el segundo año el alcalde.

Runrunazos

La Universidad Autónoma de Zacatecas ha experimentado recientemente seis cambios de funcionarios de la administración central con la intención de reforzar los procesos administrativos que dan soporte a la vida académica de la institución y así fortalecer y optimizar la segunda mitad del periodo rectoral.

Se ha incorporado a universitarias y universitarios de amplia trayectoria académica y experiencia profesional, administrativa y de gestión en distintos espacios del gobierno estatal, tales son los casos de Liliana Angélica Vélez Rodríguez, quien fungió como coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Familiar del sistema DIF estatal, y Silverio Frausto Esparza, quien fue jefe del Departamento de Atención al Personal Docente de la UAZ.




Más noticias


Contenido Patrocinado