El Runrún: La Represión contra mujeres tiene responsables

Roberto Luévano Ruiz, se registrará como candidato a la presidencia municipal de Guadalupe. | Foto: Cortesía.
Roberto Luévano Ruiz, se registrará como candidato a la presidencia municipal de Guadalupe. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 10 de marzo del 2024.

La marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, terminó de forma violenta, elementos de la policía arrastraron, golpearon, rociaron gases y detuvieron a las mujeres que se encontraban en la Plaza de Armas al terminar la manifestación. Todo eso tiene responsables y son los mandos que ordenaron aplicar la violencia al término de la manifestación.

Miles de zacatecanas salieron a marchar y lo hicieron en forma pacífica, exceptuando al “bloque negro” que vandalizó comercios, hoteles y viviendas en el boulevard López Mateos. En contraparte, mujeres pro vida rodearon la Catedral Basílica de Zacatecas para evitar que fuera dañada.

Al finalizar, frente al Palacio de Gobierno, que se encontraba blindado y custodiado por mujeres policías, un grupo logró derribar unas vallas y placas que lo cubrían, por lo que policías, varios de ellos, hombres, comenzaron una respuesta violenta a las manifestantes.

Comenzaron a golpear, arrastrar y detener a esas mujeres que momentos antes derribaron las vallas aprehendieron por igual a mujeres y periodistas que cubrían el evento.

En medio de los golpes y los actos violentos, se informó que siete policías fueron heridas, 14 mujeres fueron detenidas, entre ellas, al menos dos periodistas y trasladadas a la Policía Preventiva de la capital donde permanecieron golpeadas y sometidas, hasta que se dio la indicación de su liberación.

¿Quién dio la indicación de actuar con violencia?

Se puede decir que las fuerzas del orden actuaron como respuesta a las agresiones, se puede decir que pudieron actuar conforme a derecho, pero nunca se puede afirmar que los actos que protagonizaron los policías, están en el marco del derecho, hubo brutalidad policiaca y hubo agresión, porque están capacitados para actuar y someter a los “delincuentes”, pero lo que se vio al término de la marcha, son actos de brutalidad que nadie, absolutamente puede dejar pasar.

La pregunta es ¿quién dio la orden de actuar?, ¿las policías actuaron como consecuencia de las agresiones y no respetaron la cadena de mando? En cualquier caso, la situación es muy grave, y debe haber consecuencias.

En la cadena de mando, el primer responsable es el director de la policía estatal, y el secretario de Seguridad Pública. En este tenor, el gobierno estatal debe responder por los excesos y dar una muestra que, en el año de la paz, le interesa la paz en Zacatecas.

Mientras tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos se limita a repudiar los actos, pero mientras no fije una postura enérgica y reclame, primero, un trato presupuestal digno para mantener la independencia y la autonomía, será un ente testimonial con resultados poco convincentes. Por ahora, alguien sobra en el gobierno y son de los mandos de seguridad.

Sostiene Luévano que la inhabilitación no lo deja fuera de la contienda electoral

El ex alcalde y ex diputado local priista, Roberto Luévano Ruiz asegura que “la presunta inhabilitación” no lo va a detener y se va a registrar como candidato a Presidente Municipal de Guadalupe, y aseguró estar tranquilo y que la voluntad de los guadalupenses estará por encima de los intereses políticos de Morena, que con esta medida “intentan seguir ocultando su incapacidad para gobernar”.

El ahora precandidato, asegura la resolución se notificó apenas el día 7 de marzo, pero fue emitida desde el 18 de enero de 2024, por lo que causa extrañeza este hecho de porqué tardaron casi dos meses “en hacerla de mi conocimiento, esperando truncar mi aspiración a contender por un cargo de elección popular”.

Pero va más allá al señalar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoce que de los créditos entregados en el periodo señalado en el informe de presunta responsabilidad administrativa, se habría recuperado entre 80 y 85 por ciento del total de los préstamos otorgados, lo cual contradice el propio sentido de la resolución.

Por esa razón dice que los señalamientos que ahora se hacen desde el gobierno están medidos y fundados en tiempos electorales, ya que buscan ganar en la mesa lo que en las urnas no podrán hacer. El miedo tiene nombres, apellidos y colores.

De ese tamaño es el temor a perder un municipio que no han sabido gobernar. Los señalamientos tienen una clara destinataria y seguramente no terminará ahí. Las razones son de tiempos y son medidas de carácter político. Por ahora, ya ha solicitado al IEEZ su registro con el respaldo de los partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”.

Lista la fórmula en Guadalupe

Mientras se discute todo el escenario político legal de la candidatura de Roberto Luévano, ya prácticamente todo va listo para que en un escenario ideal, la fórmula de candidatos en Guadalupe se integre con tres mujeres candidatas a las diputaciones locales y el propio Luévano Ruiz como aspirante a Presidente Municipal.

En el caso del tercer distrito electoral que le corresponde proponer al PRI, se alista Gabriela Basurto Ávila; en el distrito cuatro que corresponde al PAN, ya se prepara la regidora Mari Tere García y en el caso del distrito cinco, que le corresponde al PRD, la diputada Zulema Santacruz sería la candidata. Por ello, en la coalición sólo esperan banderazo y arrancar la preparación de la campaña.

Las candidaturas locales de Morena

En el caso de la coalición de Morena y el Partido Verde, prácticamente tienen lista la alineación de los candidatos a presidentes municipales de las principales ciudades y de diputados locales, donde por ejemplo está decidida la búsqueda de la reelección de Jorge Miranda Castro en la capital y de José Saldívar en el municipio de Guadalupe. En Fresnillo, aun se valora si será la diputada federal con licencia Benelly Hernández.

En el caso de Jerez sólo esperan legitimar el brinco de la diputada priista María del Refugio Ávalos quien llevará la encomienda de vencer al doctor Humberto Salazar quien irá por otra opción política alejada de Morena, por lo que esa candidatura en especial, revela la discusión entre los grupos de poder que se disputan las candidaturas en el estado. La diputada priista traiciona sus “ideales” y se suma a la camarilla de Morena que busca retener el poder.

Los distritos locales definidos en Morena

Con la duda sólo en segundo distrito electoral, también las candidaturas locales de la coalición Morena-PVEM toman color y le ponen nombre a los responsables de lograr mayoría en la cámara de diputados y darle gobernabilidad a David Monreal Ávila.

En el primer distrito electoral la candidata sería Ruth Calderón Babún, quien por cierto, otra vez, tiene muchos documentos pendientes de firma en el ayuntamiento capitalino en su responsabilidad como síndica de la capital.

En el segundo distrito aún se deshoja la margarita para ver si Santos González Huerta o Mariano Casas Valadez abanderan a la coalición y, dependiendo quien resulte electo candidato, también se sabrá cuál de los dos grupos importantes de poder logran la ventaja en el control de las candidaturas.

En el distrito tres de Guadalupe ya está lista la priista Violeta Cerrillo; en el distrito cuatro estarían la diputada local Roxanna Muñoz y en el cinco también de Guadalupe ya prepara campaña la verde ecologista recién adoptada Susana Barragán.

Los distritos locales de Fresnillo ya tendrían candidato

Para los distritos de Fresnillo se adelanta que Ernesto González Romo será el candidato en el distrito seis; Martín Álvarez Casio iría en el distrito siete y Héctor Menchaca será el candidato en el octavo distrito electoral.

En el distrito nueve de Calera, ya se registró la verde ecologista Georgia Miranda Herrera; en el diez con cabecera en Jerez, el ex delegado del Bienestar José Luis González. En el distrito 11 de Ojocaliente, Daniel López Martínez será el candidato a diputado local, quedando, hasta ahora pendientes los distritos 12 de Villa de Cos, 13 de Loreto y 14 de Pinos.

Donde sí ya hay definición es en el distrito 15 de Jalpa donde la candidata será Maribel Villalpando Haro; en el distrito 16 de Tlaltenango, estará Lyndiana Bugarín Cortés; en el distrito 17 de Río Grande será el ex subdelegado del bienestar en Rio Grande, Jaime Esquivel y en el distrito 18 de Sombrerete, estará Jesús Padilla Estrada.

Runrunazos

Paola Palacios Morán es la subsecretaria jurídica de la Secretaría de Obras Públicas, pero apenas concluyeron los eventos violentos del pasado viernes en el centro de la capital, con el logo de su despacho profesional puso a disposición de las agredidas, sus servicios profesionales para litigar contra el Gobierno. Su despacho “Morán ABOGADOS/LAWATTORNEY”, de inmediato posteó en sus redes sociales “Ante los hechos lamentables ocurridos el día de hoy, se pone a disposición nuestros servicios legales totalmente gratuitos”. Tan mal está el gobierno que sus propios abogados litigan contra el propio gobierno.




Más noticias


Contenido Patrocinado