El Runrún: La renuncia del coordinador de Protección Civil

Bruno Zarazua, nuevo encargado de oficina de PC, también señalado por corrupción. | Foto: Cortesía.
Bruno Zarazua, nuevo encargado de oficina de PC, también señalado por corrupción. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 16 de mayo del 2023.

El hasta ayer coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Jeu Ramón Márquez Cerezo, asegura que no es “responsable de los hechos que se han publicado”, pero decidió renunciar al cargo y “atender las denuncias de las que hasta el momento no he sido notificado” por parte de la autoridad y en su momento habrán de aclararse en las vías legales.

Por lo pronto quedó fuera del gobierno con carácter irrevocable, quien, de acuerdo con las acusaciones, pidió dinero a nombre del gobernador.

Todos los trabajadores del Gobierno estatal deben estar claros que nadie, por mucha cercanía que tenga con el gobernador, está exento de ser cesado si es el caso. No hay que hacer cosas buenas que parecen malas.

Las denuncias penales interpuestas en la fiscalía tienen muchas pruebas y son irrefutables. Corresponde ahora al ministerio público documentar y vincular el caso al juez, porque van a probar la extorsión y el cohecho.

Quien asumió el costo político y además aprovechó para enviar un mensaje a todo el Gobierno, es David Monreal Ávila, quien dejó la operación al secretario general  de Gobierno, quien asumió el control de daños.

Nombran encargado de la oficina a otro integrante de la mafia

Rodrigo Reyes Muguerza nombró como encargado del despacho a Bruno Zarazua, quien también está señalado en las denuncias como participe de los sobornos y extorsiones a los empresarios zacatecanos. Deben corregir de inmediato.

Todos los funcionarios están sujetos a la rendición de cuentas, a la transparencia, y no se puede tolerar ningún acto de corrupción, de deshonestidad. Sirve este caso para ejemplificar que todos están siendo observados. A los empresarios, por fin, alguien les hizo caso, y es la Fiscalía General de Justicia.

Todo el entramado de la coordinación de Protección Civil está muy enredado y tiene muchas implicaciones para los involucrados. Tan delicado está el tema que el Presidente de la República ya tiene todo el expediente en sus manos. La solución a la mafia debe resolverse pronto en Zacatecas, de lo contrario, la solución vendrá desde Palacio Nacional.

Nuevos subsecretarios en la Función Pública

Luego de que les dieron las gracias a los subsecretarios de la Función Pública, casi de inmediato llegaron los relevos en la subsecretarías de responsabilidades y control, respectivamente. Caras nuevas asoman en los procesos de fiscalización de la administración pública estatal.

Carlos Eduardo Torres Muñoz en la subsecretaría de control y José Luis Carrillo Delgado en la subsecretaría de responsabilidades, asumieron este mismo mes los huecos que dejaron Víctor Hugo Hernández Reyes y Ángel Manuel Muñoz Muro.

Víctor Hugo Hernández Reyes salió de la Función Pública debido a que no atendió a los denunciantes de la corrupción de Protección Civil. Se burló de los empresarios y ahora lo mandan a la oficina de transparencia del gobernador.

Ángel Manuel  Muñoz Muro tuvo que entregar el cargo por tratar de influir en un expediente penal que cimbró a los zacatecanos. Trató de incidir en la investigación para exoner a un político que acaba de ser desaforado. Eso el costo el puesto. Ahora espera quelo llamen a una nueva responsabilidad.

Los nuevos subsecretarios son dos caras nuevas en este gobierno. Esperemos que su trabajo esté a la altura de las responsabilidades a las que fueron llamados.

Ahora Humbelina López Loera debe entregar resultados a la brevedad. Tiene pendiente procesar a ex funcionarios del gobierno anterior, atrapar a Benjamín “N” y por supuesto descubrir la mafia de la corrupción ahora en Protección Civil y en otras dependencias.

Runrunazos

Ya están en las arcas estatales los primeros 691 millones de pesos que destina la federación para que en el estado de Zacatecas se pague a los maestros. Esto corresponde a la primera parte de los recursos por hasta 2 mil 300 millones de pesos que se espera llegan a la entidad de parte del gobierno federal para el ámbito educativo.

Hay mucho esfuerzo para conseguir los recursos para el magisterio de parte del secretario de Finanzas, mientras otros funcionarios gubernamentales se dedican a extorsionar a los empresarios. Mientras unos consiguen dinero para los zacatecanos, otros esperan que se los entreguen para quitárselos.




Más noticias


Contenido Patrocinado