El Runrún: La Fiscalía de Justicia como parteaguas de relaciones laborales

Continúan acciones para proteger la integridad de notificadores y actuarios dice Nahle García | Foto: Cortesía.
Continúan acciones para proteger la integridad de notificadores y actuarios dice Nahle García | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 11 de agosto del 2023.

La situación laboral que mantiene en parálisis a buena parte de la Fiscalía General de Justicia prácticamente toda la semana, será un parteaguas para resolver conflictos similares en otras instituciones, incluido el Tribunal Superior de Justicia, que desde ahora visualiza una situación similar entre los juzgadores y en general todo el personal del poder.

Se buscará que en el presupuesto para el próximo año del Tribunal Superior de Justicia se mejoren los salarios de los más de 1200 trabajadores de esta instancia.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal, fiel a su estilo dijo ayer que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, y entre abrió la puerta a pensar que en el siguiente presupuesto anual, debe venir la retabulación de los trabajadores para que al rato no haya problemas como los que actualmente padece la Fiscalía.

Por esa razón, el conflicto de la Fiscalía será un parteaguas importante para otras instituciones, ya que en la medida en que se solucione con un incremento salarial, va a dejar muy alta la vara para titulares de otras dependencias, pero también es importante reconocer que es urgente y necesario que los zacatecanos tengan personal profesional y bien remunerado en la instancia persecutora del delito. De otra manera la anarquía se volverá el pan de todos los días.

Crece la pobreza y disminuye la población

Los datos que publica el Consejo Nacional para la Evaluación (CONEVAL) revelan la urgente necesidad del gobierno, al menos en Zacatecas, de iniciar un programa emergente de combate a la pobreza. La necesidad de plantear una serie de proyectos que influyan en la inversión y en la generación de un modo de vivir distinto a la recepción de los programas sociales.

Queda claro que el despoblamiento en las comunidades, que la falta de oportunidades para la población, han orillado a que la pobreza disminuya pero no por las políticas oficiales que la combaten, sino por el éxodo cada vez más marcado de la población a buscar oportunidades ya no a la Unión Americana, sino al interior del país.

La pobreza extrema creció en un tercio, y aunque se puede argumentar que no son muchos, 84 mil zacatecanos que no tienen más de un dólar para comer al día, es bastante en un estado que basa su desarrollo en la economía primaria. Ese es un pendiente que debe resolver el gobierno de David Monreal Ávila y al que no se le ve que en cuatro años que le restan, lo pueda lograr.

El Gobierno de Zacatecas va a distribuir los libros de texto

Como un balde de agua fría, la dirigencia estatal de MORENA, asumiendo la tarea que debe hacer la secretaria de educación, respaldó lo que llamó la mejora de contenidos en los materiales educativos y reconocieron que los libros de texto gratuitos a la brevedad serán entregados a alumnos, profesores y padres de familia.

Se supone que este anuncio lo debe hacer Maribel Villalpando Haro, pero como siempre ha ocurrido desde hace casi dos años, brilla por su ausencia y “otros” en su lugar asumen el mando y control de la dependencia.

El Presidente del Consejo Estatal de MORENA, Rubén Flores Márquez, asume la personalidad de la titular de la dependencia y se atribuye decisiones que son actos de autoridad. Hasta ahora no se conoce una posición de la titular de la Secretaría de Educación y eso muestra de nueva cuenta el nivel de debilidad en el que se encuentra.

Es cierto que alguien lo debe hacer, pero Rubén Flores Márquez es dirigente del partido en el poder, no es funcionario de la Secretaría de Educación. No sabe que en los libros de historia regional el Estado de Zacatecas no aparece por ningún lado en los contenidos. La Batalla de la “Toma de Zacatecas” sólo tiene una mención de dos líneas y que el General Felipe Ángeles sólo tiene una mención.

De los grandes artistas plásticos de Zacatecas ninguno aparece como parte de la formación histórica y cultural del pueblo de México. Quienes elaboraron los libros le quedaron a deber a Zacatecas y la Secretaría de Educación le queda a deber a los niños y niñas de Zacatecas.

Nueva disputa de Saúl Monreal

El alcalde de Fresnillo abrió un nuevo frente de disputa, ahora con el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, ya que Fresnillo no fue incluido en el Programa Emergente ante la Sequía, por lo que de inmediato abrió fuego en contra del originario de Miguel Auza, y dijo que no es posible que Fresnillo que genera el 20 por ciento del PIB Estatal, no esté incluido en ese importante proyecto.

Veremos de qué cueros salen más correas, porque si las cosas siguen como se anuncia, ambos podrían hacer mancuerna en las elecciones del 2024 ya que el alcalde estaría más que apuntado a ser candidato a Senador y el segundo a Diputado Federal, ambos por MORENA. El fuego amigo abrió por mandato de Palacio de Gobierno.

Runrunazos

Una importante célula delictiva fue desarticulada en los límites de estados de Jalisco y Zacatecas, dejando seis detenidos que podrían estar relacionados con hechos delictivos registrados en el municipio de Villa Hidalgo. Un buen golpe a la delincuencia, pero todo apunta a que lamentable terminaron con la vida de los policías secuestrados y no localizados.




Más noticias


Contenido Patrocinado