El Runrún: La economía y “los cuatro ejes tractores”

Marcelo Ebrard, de gira en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Marcelo Ebrard, de gira en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 13 de agosto del 2023.

A su llegada al poder en Zacatecas, la Nueva Gobernanza pretendió dar un giro de 180 grados al plantear la guerra en contra del crimen organizado y disminuir los índices delictivos, fortaleciendo el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de la población.

Para ello, el gobernador David Monreal Ávila adquirió la propuesta de Rodrigo Castañeda Miranda y decidió concentrarse en lo que llamó potenciar los “Cuatro Ejes Tractores”, lo que significaba reinventar el modelo implementado en las décadas de los 80 y 90.

Como discurso sonaba muy bien, sin embargo, el desempeño de la economía en Zacatecas, así como sus efectos socioeconómicos, han sido muy decepcionantes, y hasta ahora, la Secretaría de Economía no ha logrado aprovechar las muy favorables condiciones económicas nacionales para mejorar la situación socioeconómica de su población.

Mucho se puede argumentar por parte del responsable de la economía en Zacatecas, pero los datos que dio a conocer, el jueves pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sobre la pobreza multidimensional en Zacatecas, advierten el mayor fracaso en política económica de cualquier gobierno en Zacatecas.

Pobreza en salud y educación

Zacatecas tiene una población de un millón 622 mil 138 habitantes, de acuerdo con el INEGI, de los cuáles 831 mil 080 son mujeres y 791 mil 058 son hombres, y de todos ellos, un millón 159 mil 400 tiene al menos una carencia social, mientras que 305 mil 500 tiene al menos tres carencias sociales, es decir que un millón 464 900 zacatecanos tienen condición de pobreza, por carecer de al menos un satisfactor social. Es el fracaso de la política de los cuatro ejes tractores.

El CONEVAL advierte que poco más de 600 mil zacatecanos tienen carencia por acceso a los servicios de salud y 340 mil zacatecanos están en rezago educativo, mientras que 963 mil ciudadanos no tienen acceso a la seguridad social. Esos son problemas muy agudos que revelan el fracaso de la política económica. Es tiempo de rectificar.

El 25 de mayo del 2022, el actual secretario de economía, Rodrigo Castañeda Miranda, publicó un artículo en el diario la Jornada en la que sostenía que con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027: “Hacia una Nueva Gobernanza”, “Bienestar para todos” y “Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo”, el objetivo de la política económica del Gobierno de David Monreal Ávila “no es producir cifras y estadísticas armoniosas sino generar bienestar para la población”.

Es muy lamentable decir que el CONEVAL, el IMSS, el INEGI, y organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización “México ¿cómo vamos?, han desmentido al titular del ramo, porque los datos presentados muestran que la población no se desarrolla y que la productividad se encuentra muy lejos de ser lo que se planteó en los ejes tractores. Lo primero que debe hacer es reconocer que hay un problema económico en Zacatecas.

Las manifestaciones en la Fiscalía

“Mucho va el cántaro al agua hasta que se rompe”, por lo que un núcleo de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia, decidieron después de señalar que radicalizarían sus protestas, que el viernes decidieron paralizar todas las actividades de la institución afectando de manera importante todas las acciones de persecución del delito.

Los trabajadores tienen el derecho de protestar y manifestarse, pero no brindar atención inmediata a los delitos de alto impacto (Homicidio, Secuestro, Feminicidio, Desapariciones, Privaciones) implica un alto riesgo a la seguridad pública, y muchas cosas más que cotidianamente tienen que ver todos los ciudadanos en torno a la persecución de los delitos.

Les debe quedar claro a los trabajadores de la Fiscalía que importar liderazgos no los lleva a nada. En lugar de apoyarse, la presencia del SITEZ los puso al borde del colapso, pero por fortuna la sensatez se impuso en las autoridades y decidieron, a la hora de negociar, no involucrar a nadie que no tenga que ver con la Fiscalía.

Para este domingo harán público el acuerdo de apoyar los incrementos salariales, especialmente de los peritos y los policías de investigación, además de los que menos ganan, por lo que prácticamente el 50 por ciento del personal de la fiscalía verá el beneficio de recibir mejoras en sus salarios quincenales.

La decisión del gobernador de hacer una revisión integral a todas las áreas de la Fiscalía y a todas las dependencias del Poder Ejecutivo es válido y necesario, porque Zacatecas no se puede quedar sin ventanillas del Ministerio Público y sin la posibilidad de que nadie asuma las tareas de perseguir el delito y castigar a los culpables.

Hay que recordar que la Fiscalía General de Justicia a pesar de la independencia y autonomía en la que actúa, no cuenta con autonomía financiera y requiere de la voluntad política del gobernador para cerrar el año sin sobre saltos.

El presupuesto del 2024 tendrá que ser analizado en forma creciente y más cuando ya el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García amagó con no detener a sus trabajadores en caso de tomar medidas similares. Viene ahora la presión de los jueces en la entidad.

Las corcholatas en Zacatecas

Con la visita de Marcelo Ebrard, sólo falta que Gerardo Fernández Noroña visite la entidad para que los seis aspirantes de MORENA y aliados, al menos una vez, estén por tierras zacatecanas.

Se cumple el objetivo de mostrar el músculo y parece que los que mejor se posicionan son los equipos de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández.

Los responsables de representar a los presidenciables, buscan también posicionarse para las candidaturas que estarán en juego en la siguiente elección, y ganar la carrera rumbo al Senado y las diputaciones federales, y a los que no les alcance buscarán al menos una regiduría en sus municipios.

Ulises Mejía Haro con Claudia, Saúl Monreal con su hermano Ricardo, José Narro con Adán Augusto, son los principales actores que ya están en el camino del Senado de la República. Las mediciones ponen al “Cachorro” Saúl como puntero, pero seguro después de esta semana, arreciarán la presencia para despegar e imprimir una distancia inalcanzable. Veremos.

Runrunazos

Ya hubo un acuerdo entre Yolanda Páez y el gobernador del Estado, David Monreal, para que aquella continúe al frente de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación, por lo que ahora debe asumir la responsabilidad de la distribución de los libros de texto gratuito e iniciar el ciclo escolar el 28 de este mes. Todas las especulaciones se terminan y el mandatario le ordenó redoblar esfuerzos y esperar los cambios en los próximos días. Las cámaras de un restaurante de la vecina ciudad de Aguascalientes dan testimonio de ello.

En este espacio comentamos que aprehendieron a los posibles secuestradores y presuntos homicidas de los policías de Villa Hidalgo, lamentablemente se confirma que los cuerpos encontrados ayer en la zona del sureste zacatecano eran los policías levantados. El llamado debe ser a los alcaldes, porque esos policías, de origen duranguense, fueron contratados por el alcalde de Villa Hidalgo, y no tenían aprobado los exámenes de control y confianza.

Cuántos municipios, sin policías capaces están en la misma situación que se obligan a contratar a los primeros que se les ofrecen.




Más noticias


Contenido Patrocinado