El Runrún: La corrupción presente en Protección Civil

Jeú Márquez Cerezo, coordinador de PC. | Foto: Cortesía.
Jeú Márquez Cerezo, coordinador de PC. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 15 de mayo del 2023.

Un nuevo problema enfrenta la Nueva Gobernanza con la denuncia que ahora tiene como objetivo al titular de Protección Civil del Estado, Jeú Márquez Cerezo, a quien acusan al menos de dos delitos y los que se acumulen. Lo señalan de encabezar un modus operandi en la expedición de la certificación a las empresas que llevan a cabo el trabajo de verificación de la protección civil en las empresas y negocios de la entidad.

Los antecedentes, previo a la denuncia penal, hablan de la manera en la que podría estar exigiendo sobornos desde los 10 y hasta los 50 mil pesos, dependiendo el tamaño de la empresa para expedir la certificación correspondiente, y una vez que lo hacen, tienen una estricta vigilancia de las bitácoras de cada una de esas empresas, por lo que por cada facturación, también hay que estar cumpliendo la entrega de un porcentaje del cobro de cada factura.

Es un buen momento para que el gobernador del Estado, David Monreal Ávila revise el comportamiento de quien llegó a la coordinación estatal de Protección Civil, un veracruzano que ya fue cuestionado en los portales de transparencia, cuando se desempeñaba como trabajador de la dirección de Protección Civil en la Delegación Cuauhtémoc. Por ahora no son dichos, ya existe una denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia, y tendrá que demostrar que de lo que lo acusan son infundios.

Jeú Ramón Márquez Cerezo es abogado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y obtuvo la cédula profesional tipo C1 y número 12088326 el año 2020, justo un año antes de llegar al cargo que hoy ostenta en Zacatecas. Hoy enfrenta denuncias por corrupción.

Los vacíos en la Secretaría de la Función Pública

Dos son las subsecretarías de la Función Pública en Zacatecas que ahora se encuentran acéfalas por la determinación superior. La Subsecretaría de Control, que era ocupada por Víctor Hugo Hernández Reyes, y la Subsecretaría de Responsabilidades, que era ocupada por Ángel Manuel Muñoz Muro, quienes tuvieron que dejar el cargo por indicaciones del titular del poder ejecutivo.
El primero pasó ahora a ser el responsable del área de transparencia del despacho del gobernador David Monreal; el segundo espera una nueva indicación, si es que le llega para ocupar alguna otra responsabilidad en el gobierno estatal.

Por lo pronto, la secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera tendrá que esperar el nombramiento de los nuevos titulares de las áreas y enfrentar el cargado mes de mayo con la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y la apertura de nuevas denuncias en contra de ex servidores públicos. Sorpresa ha generado la destitución de los subsecretarios, porque abren la disputa entre los distintos grupos en el poder para ejercer la presión en la búsqueda de las definiciones políticas. La Secretaría de la Función Pública se quedó sin dientes de manera temporal.

Semana poselectoral en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Jenny González Arenas, virtual secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) espera la toma nota ante la autoridad laboral para asumir el cargo. El periodo de José Juan Martínez Pardo, tiene como fecha de vencimiento el próximo viernes 26 de mayo.

Sin embargo, no puede haber resolución ni registro de la toma nota hasta que no concluya el desahogo de las impugnaciones que presentaron las planillas durante la jornada electoral del pasado jueves 11 de mayo. Una de esas impugnaciones, fue presentada por la propia planilla roja, que durante el conteo de las últimas dos urnas, presentaron una denuncia ante la autoridad laboral.

Pero más allá de todo lo anterior, el que se encuentra verdaderamente arrepentido de haber movilizado sus fuerzas a favor de la planilla roja, es el ex rector Antonio Guzmán Fernández, quien por confrontar a la planilla considerada la oficial, nunca imaginó que el problema administrativo se le viene a él con el arranque del nuevo comité Ejecutivo del SPAUAZ.

Es el menos interesado en que se audite a la fundación del SPAUAZ, que se supone debe contar con al menos 700 millones de pesos que benefician a todos los profesores sindicalizados, ya que en su tiempo como secretario general es cuando comenzaron los préstamos a discreción a la rectoría de la UAZ para salvar los compromisos económicos de aquellos momentos.

Pero lo más delicado, está cuando fue rector de la UAZ y acudió de manera sistemática a los entonces secretarios generales, Crescenciano Sánchez Pérez y Pedro Martínez Arteaga, para que le “prestaran” dinero a la rectoría y salvar compromisos contractuales. Testimonios de algunos involucrados, advierten que si se lleva a cabo la auditoría va a salir mucho de esa mala administración y adeudos que se volvieron impagables por parte de la rectoría.

El más tranquilo de todo es el actual rector, Rubén Ibarra Escobedo, quien en lo que a su administración corresponde, no tiene adeudos con la fundación. Antonio Guzmán Fernández se lamenta de su error.

Runrunazos

La LXIV Legislatura del Estado alcanzó un acuerdo con la sección sindical del SUTSEMOP para mejorar las prestaciones salariales y salvaguardarlos derechos de los trabajadores del poder legislativo. El incremento salarial del tres por ciento establecido en este convenio se aplicará de manera retroactiva al inicio del año y beneficiará a los trabajadores de ese poder.

Hoy es el día del maestro y los trabajadores de la educación en Zacatecas esperan un anuncio importante en cuanto al incremento salarial se refiere, ya que al menos, por las buenas gestiones de la secretaría de finanzas, este día se les ha pagado la quincena adicional correspondiente a la celebración y además de cubrir en tiempo y forma todos los compromisos con los profesores.




Más noticias


Contenido Patrocinado