El Runrún: Exigen indemnización a la Secretaría de la Función Pública

Armando Ávalos Arellano, Abogado. | Foto: Cortesía.
Armando Ávalos Arellano, Abogado. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 05 de julio del 2023.

Cuando la secretaria de la Función Pública inició la campaña de difusión para hacer públicas las acciones, a su juicio ilegales y de conflicto de interés del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, no reparó en que no estaba atacando a un político que dejaría pasar el golpe mediático, sino que enfrentaba a un abogado, que no sólo tiene la experiencia judicial, sino que además fue el principal juez del estado durante cuatro años.

Ahora, el abogado Armando Ávalos Arellano contraatacó y acudió a la propia Secretaría de la Función Pública para reclamar el pago de una indemnización por actividad irregular del Estado, derivada de los actos cometidos por la propia titular de la dependencia, y también que se excuse del conocimiento de la propia reclamación y la remita a su superior jerárquico a fin de que determine a que funcionario le corresponderá el conocimiento.

El gobierno estatal perdió el juicio y ahora podría pagar otro dinero

Ante los constantes señalamientos de la secretaria de la Función Pública, quien acusa de conflicto de interés y de pago de favores al defender a un “aviador” del gobierno y que le ganó el juicio al Gobierno estatal, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia exige que se repare el daño de manera integral.

Esta reparación debe comprender el daño personal, el daño moral causado, los daños materiales, los gastos de asistencia jurídica y la adopción de medidas adicionales a la indemnización que sean necesarias para alcanzar el estándar de reparación integral.

Serios problemas de carácter procesal enfrenta ahora la Secretaría de la Función Pública, que al menos en este caso, deberá excusar a su titular de tomar parte en la defensa, y ahora debe argumentar lo a que a su juicio interese, tomando en consideración que la indemnización, de proceder, debe corresponder a la reparación del daño, y no se debe tasar atendiendo a la pobreza o riqueza de la víctima, y ahora, tendrá que oír y vencer en juicio a quien tiene toda la experiencia para estirar un litigio que de entrada, tiene perdido el Gobierno.

Y lo tiene perdido toda vez que el juicio que patrocinó Armando Ávalos Arellano como defensor del trabajador despedido, debe causar estado a la brevedad y no tiene vuelta de hoja. Por eso, en la coordinación General Jurídica, al ver este asunto, deben poner sus barbas a remojar.

Amenaza Peñasquito replantear sus actividades

A punto de cumplir un mes la huelga en la mina Peñasquito, las demandas poco razonables del Sindicato que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, podrían mantener la parálisis en la producción de ese importante motor de la entidad, con las repercusiones que tiene en la vida económica de la entidad.

La última negociación seria, que se presentó el pasado lunes, puso sobre la mesa la propuesta del sindicato de bajar su pretensión del 20 al 16 por ciento en el pago de las utilidades, y para la empresa esa sigue siendo una demanda “poco razonable”, a pesar de que el sindicato firmó en el año 2022 su Contrato Colectivo de Trabajo que establece que las utilidades a pagar serán del diez por ciento.

Todo esto pone en riesgo no sólo la buena relación entre la empresa y el sindicato, sino que ahora obligan a la compañía a replantear las actividades y las futuras inversiones que son necesarias para mantener el nivel de operaciones de la empresa minera en Zacatecas.

La empresa ha hecho, por tanto, un llamado al Sindicato para continuar el diálogo y reiniciar actividades en beneficio no sólo de los trabajadores, sino de los contratistas y de las comunidades que dependen de Peñasquito.

Este llamado debe llegar al Senado de la República, donde ahora que se acerca el fin del periodo para el que fue electo, Napoleón Gómez Urrutia busca acuerdos políticos que le permitan mantener una negociación que lo ponga con posibilidades de buscar la reelección al escaño por el partido morenista.

Lo triste del asunto, es que “Napito” no tiene idea de lo que afecta a una entidad como Zacatecas, que de por si, tiene una mal ranking en la confianza y en las inversiones, y eso perjudica más la credibilidad de los políticos.

Saúl Monreal, enfocado en el Senado de la República

El que reconoció que está en la etapa final de su mandato, es el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, quien ya está enfocado en su preparación para ser candidato al Senado de la República, sólo espera los tiempos adecuados.

Hizo hincapié en la importancia de una política profesionalizada, de la cual, el político debe ser alguien entregado y enfocado a dar resultados, pero también criticó a los legisladores que no atienden a sus municipios y que ahora buscarán la reelección. “Son unos cínicos”, acotó y con ello, advirtió que está listo para dar el debate en cualquier terreno y contra quien le pongan enfrente.

Runrunazos

El puente Hidalgo, ubicado en Río Grande, sufrió daños en su estructura debido a las lluvias, un puente de mucho tránsito y que estuvo a punto de causar problemas mayores entre la población.

Ya están causando estragos las primeras lluvias en la entidad y van a salir todos los problemas estructurales. Hace casi dos años Genaro Codina, luego el incendio en Mazapil y la tromba e Río Grande, ahora este municipio otra vez en centro de las fallas estructurales.




Más noticias


Contenido Patrocinado