El Runrún: Encuentro del obispo con las autoridades estatales

Autoridades estatales y el obispo de la Diócesis en reunión. | Foto: Cortesía.
Autoridades estatales y el obispo de la Diócesis en reunión. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 16 de julio del 2023.

Este sábado se dio un muy importante encuentro entre el Obispo de la Diócesis de Zacatecas y autoridades estatales, para que por lo menos sirva como un esfuerzo en disminuir la violencia verbal que se venía dando entre el representante del papa en Zacatecas y el Gobierno Estatal, porque la situación violenta, a pesar de la estadística, no mejora y el discurso del prelado de la iglesia católica se ha endurecido.

Convocada por el Fiscal General de justicia en Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco (que ha mostrado importantes dotes políticas en los últimos meses) acudieron al encuentro el Obispo Sigifredo Noriega Barceló, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y el secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral.

Un encuentro largamente anhelado, que debe servir para que exista diálogo y tolerancia. Desde aquel desencuentro que se presentó cuando recién llegó a la Secretaría General de Gobierno, Reyes Mugüerza y el obispo, no se daba un paso adelante para, por lo menos, mostrar esa voluntad.

Ahora se debe tomar en cuenta la opinión del jerarca católico, toda vez que no sólo ha sufrido la violencia en su persona, sino que además recibe día a día la información de todos los sacerdotes de la diócesis de la situación que prevalece en diversas zonas del Estado.

La reunión, más allá de los temas a tratar, y que seguramente deben tener seguimiento por parte de las autoridades, deja sólo una cuestión pendiente, y es la reunión con el gobernador de Zacatecas, quien debe mostrar que sin importar su credo religioso, tiene esa capacidad de atender y escuchar al jerarca de la iglesia más numerosa del estado, y que además se ha convertido en una auténtica voz que representa a una importante cantidad de la población. Esa voluntad política es la que falta.

En Diciembre debe haber nuevo C5

Ahora que se concretó la reunión con el Obispo y que se incrementó y homologó el salario de los políticas municipales, quedan pendientes los avances de las obras de construcción del nuevo y moderno Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), y muy en especial, en estas fechas, que se ha incrementado el robo a vehículos en las carreteras de Zacatecas. Sólo en esta semana fueron al menos ocho familias y siete vehículos que integrantes de bandas delictivas se apoderaron en la carretera Fresnillo-Río Grande.

Los primeros pasos ya se hicieron desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde Manuel Eduardo Flores Zonduk, ha logrado cumplir con las primeras metas que se pusieron en el inicio de la administración.

Ya se logró, en buena medida, la depuración de los cuerpos de seguridad municipal, se ha logrado homologar el salario de las policías municipales, a pesar de alcaldesas como la Jiménez del Teúl, que no quiere poner mil 500 pesos para igual el salario de su comandante y con ello, equilibrar el ingreso de 12 mil en todos los policías municipales.

Se logró ya la dignificación policial en equipamiento e infraestructura y se ha capacitado y profesionalizado a todos los cuerpos de seguridad. Tanto, que hoy por hoy, ya no existe un sólo municipios que no tenga su cuerpo de seguridad pública debidamente acreditado.

Lo que falta es que en el mes de diciembre, se ponga en operación el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), y que, con una tecnología de vanguardia, integre un proyecto integral de materia de seguridad para dotar de un nuevo sistema de video vigilancia, videos analíticos y lectores, drones, sistemas de radiocomunicación y de transporte, centros de monitoreo, así como la reubicación de arcos de vigilancia en carreteras y en las zonas de mayor impacto del delito. Estas medidas urgen.

El moderno C5, que tendrá al final una inversión superior a los 800 millones de pesos, debe ser un Centro de vanguardia e innovación, y que debe aportar, solución a los grandes problemas que ayer le planteó el Obispo Sigifredo Noriega Barceló a los Secretarios del Gobierno y al Fiscal General de Justicia, debe ser preventivo, de inhibición, reactivo y de inteligencia y que termine en el mediano plazo, con los altos índices de violencia e inseguridad que le pegan a Zacatecas.

Vienen los cambios en Movimiento Ciudadano

Ahora que en días pasados recorrió los pasillos de la Secretaría de la Función Pública, el ex director general del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, recibió el primer impacto negativo en su joven carrera política, ya que en México se llevó a cabo la Primera reunión de Presidentes de los Consejos Estatales de Movimiento Ciudadano, y el ex funcionario del gobierno de Alejandro Tello, no acudió con la representación zacatecana.

Llama la atención que en su lugar, acudió la ex candidata a gobernadora Ana María Romo Fonseca, quien habló a nombre de la militancia estatal, intercambio ideas y dio a conocer las acciones que se han implementado, especialmente con la salida del diputado local Enrique Laviada.

Ana María Romo Fonseca viene asumiendo el liderazgo estatal, a pesar de que se pueda decir lo contrario en el grupo cercano al ex director del Issstezac, quien ahora está más preocupado solventar observaciones de carácter administrativo y responder la impugnación ante el tribunal federal por parte del director general del instituto de pensiones.

Romo Fonseca se mantiene muy cerca de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien conjuntamente con Dante Delgado, sienten que el partido puede crecer más con la maestra universitaria, quien por la experiencia y formación, está en la antesala de convertirse en la nueva dirigente estatal de los naranjas, y su primer tarea, será evitar que la ex gobernadora Amalia García, decida emigrar para apoyar la candidatura de su amigo Marcelo Ebrard.

Los centenarios del Issstezac

Muchos pendientes han comenzado a salir ahora que los problemas financieros asfixian al Issstezac, tanto que varios integrantes de las distintas juntas directivas han comenzado, con la idea de evitar las responsabilidades administrativas y penales, ha comenzado a soltar información que seguramente compromete a varios actores políticos que hoy se mantienen vigentes en cargos de la administración pública estatal.

Cortesías en el balneario Paraíso Caxcán y comidas y cenas en los restaurantes propiedad del Instituto a diversos dirigentes sindicales, que hoy son los más fuertes opositores a la reforma la Ley, hasta pago en efectivo de bonos por asistir a las reuniones de la junta directiva, incluso, uno de los entonces beneficiarios, quien no aceptó el “soborno”, cuenta que en el primer año del gobierno de Amalia García Medina, hasta centenario de oro se entregaron a diversos líderes sindicales.

De eso pueden dar cuenta beneficiarios, que en algunos casos, con los representantes de la sección 58 del SNTE recibieron la prebenda, y decimos los dos, ya que el titular, entonces secretario general del Sindicato, no acudió a la correspondiente sesión de la Junta Directiva, y en su lugar acudió el suplente de apellido Varela, y en ambos casos, por “los servicios prestados a la institución”, recibieron su correspondiente centenario de oro, que por aquel entonces, valía poco más de seis mil pesos.

El que puede clarificar porque les entregaron esas valiosas monedas son el entonces director Víctor Roberto Infante González, que además presidía la Junta Directiva, no cómo ahora que es presidida por la Secretaría de Administración.

Uno de los beneficiarios, es ahora director de una Institución de Educación Superior, quien por cierto, acaba de tomar la decisión de rescindir a unos 16 profesores que mantienen relación laboral con otras instituciones educativas o en el ayuntamiento de Fresnillo. No se debe olvidar que este ex dirigente sindical, quien fue subsecretario de educación y diputado local, también es jubilado y pensionado del Issstezac y sigue cobrando un jugoso salario como director. Por eso el Issstezac no puede más.

Runrunazos

El martes llega a Zacatecas, el aspirante presidencial Enrique de la Madrid, quien acompañado por un grupo de priistas convencidos, habrá de sostener diversas reuniones de trabajo con sectores y organizaciones, tratando de sumar la voluntad para que lo lleven a sumar las 150 mil firmas que se requieren para llegar a la final en la selección del candidato. Enrique de la Madrid es un político serio, formado y con una tradicional institucional probada. Sólo resta esperar que sume a los mexicanos convencidos y proyectar su competencia contra la rival a vencer que es Xóchitl Gálvez.

Mucho se ha hablado, en los oscurito de la posible gira a Canadá que esta semana llevará a cabo el gobernador de zacatecas, David Monreal Ávila, de concertarse, ojalá sirva para ir cerrando acuerdos de inversión y al regreso, traiga bajo el brazo las cartas de intención de las empresas convencidas de venir a invertir a Zacatecas.

La secretaría de economía no ha informado nada concreto y todo se vuelve especulación, fiel al estilo del titular Rodrigo Castañeda Miranda.




Más noticias


Contenido Patrocinado