El Runrún: El turismo y la seguridad

Le Roy Barragán deberá confirmar ocupación hotelera. | Foto: Cortesía.
Le Roy Barragán deberá confirmar ocupación hotelera. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 07 de agosto del 2023.

Terminó el Festival Internacional del Folclor con dos pendientes importantes para analizar, la ineficacia en la promoción turística y la vulnerabilidad del sistema de seguridad, otra vez, delitos de alto impacto, le pegan a la percepción, y contribuyen al deterioro de las actividades económicas. Mientras el secretario Le Roy Barragán Ocampo presume buenos números que nadie confirma, al contrario, la situación de vuelve más alarmante porque ni en el gobierno se ponen de acuerdo en cómo apoyar al mismo gobierno.

El festival del Folclor tuvo muy buena recepción de parte de los zacatecanos, pero no de los turistas. Los hoteleros y otros prestadores de servicio, que en general, a pesar de los números oficiales, confirman que no llegaron a más del 29% en la ocupación en la última semana.

Los hoteles del gobierno como el Mesón del Jobito y el Parador, no tuvieron una buena ocupación en los últimos días. Ni el gobierno confía en el ISSSTEZAC y prefiere conseguirles “buenas” tarifas a los visitantes los hoteles “Don Miguel”, con esto confirman el grave problema económico que enfrenta el instituto no solo en el pago de pensiones.

Los tristes números de ocupación hotelera

Este último fin de semana, el Hotel Mesón de Jobito, tuvo una ocupación de 12 habitaciones por noche, mientras que el Hotel Parador registró solamente 19 habitaciones rentadas.

El Hotel Don Miguel, propiedad de la familia Inguanzo, sólo registró 49 habitaciones de las 242 que tiene disponibles, es decir apenas 16%.

En general, la ocupación en la capital de esta semana, en promedio, fue de un 30 % de ocupación, a reserva de que Raúl Muñoz del Cojo modifique los números, seguramente a la baja.

Otra vez los crímenes de alto impacto

Cuando parecía que terminaba una semana de Folclor sin contratiempos, vino un homicidio en un escenario turístico del Cerro de la Bufa, donde una familia de migrantes fue agredida a balazos justo cuando esperaban turno para disfrutar de la Tirolesa.

A pesar de que en los últimos meses se han notado cambios favorables en materia de seguridad, también es cierto que un solo hecho potencia exponencialmente la mala percepción social sobre el tema; y a eso hay que agregar “el levantón” de cinco policías municipales de Villa Hidalgo, por lo que la mala percepción se confirma y se agudiza.

¿Dónde quedó TODOS SOMOS ZACATECAS?

Hace meses surgió una iniciativa “ciudadana” para hablar bien de Zacatecas, y le pidieron apoyo económico a los empresarios del gremio turístico para pagarle medio millón de pesos a Rebeca de Alba para hacer un vídeo donde hablará bien de Zacatecas, más se tardaron en planear la campaña y pedir el dinero par ael vídeo que este en diluirse entre las malas noticias. Uno de los rostros visibles de está campaña era Roberto Rosales de los turibuses del Centro, cuando le incendiaron sus camiones pidió a todos los zacatecanos solidaridad y apoyo para rechazar la violencia y exigir que se fortaleciera la estrategia de seguridad. Pero este fin de semana brilló por su ausencia de apoyo y solidaridad para el empresario de la Tirolesa en la Bufa, donde fueron asesinados los “ turistas”, no se dan cuenta en el gremio que pudieron ser personas que en vez de estar formados para tirarse por la tirolesa estarían formados para subirse a un turibus y que esto terminaría por enterrar su negocio. El refuerzo de seguridad que anunció el Gobierno durante los días del Festival del Folclor no fue suficiente, por lo menos en La Bufa.

El Gobernador en Texas

El Gobernador este fin de semana pasado se encontraba en Fort Worth, Texas, en una feria agropecuaria, desde allá debió enviar un mensaje de solidaridad y pedir a la autoridad responsable hacer su trabajo, pero no fue así. De ahí surge la preocupación ante la falta de interés e interlocución en los temas difíciles del estado.

Es cierto que en el “levantón” de los policías de Villa Hidalgo, no se puede perder de vista que son personas originarias de del Estado de Durango y que fueron contratados, por el alcalde, sin haber pasado las pruebas de control y confianza, pero no deja de ser muestra el alto nivel de vulnerabilidad en que vive la población. Pareciera que las cosas se desbordan en un abrir y cerrar de ojos. Por eso la percepción no mejora.

Runrunazos

“Más del 95% de los zacatecanos considera que el ataque armado en la Tirolesa del Cerro de la Bufa, representa una alerta de riesgo para los turistas que visitan Zacatecas” esto según el sondeo de este domingo de nuestro sitio imagenzac.com.mx.




Más noticias


Contenido Patrocinado