El Runrún: El proyecto del segundo piso busca el consenso del INAH

Analizan proyecto, 
del segundo piso. | Foto: Cortesía.
Analizan proyecto, del segundo piso. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 26 de julio del 2023.

Esperemos que el avance de la obra del proyecto de la vialidad elevada (segundo piso) en Zacatecas no esté iniciando con el último paso. Es de esperar que las cosas no se hayan hecho de atrás para adelante y que el proyecto tenga el consenso de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y lleve el aval de la federación mexicana de Colegio de Arquitectos, entre otras.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández estuvo ayer en Zacatecas para analizar junto al gobernador el proyecto de esta obra denominada Viaducto Elevado y que forma parte de un proyecto integral que busca generar progreso a la vez que busca proteger el Centro Histórico de la capital.

El INAH asegura que en la UNESCO deben estar tranquilos de que no va a haber ninguna afectación al patrimonio, y se debe conocer el proyecto integral del transporte colectivo que sustituirá a las rutas de transporte, y que a la fecha sigue con un retraso de 23 meses, lo que refiere que ya se trabaja contra reloj y bajo presión.

El titular de la SEDUVOT debe cuidar cómo es que apoya a su tío Jorge de la Peña actual presidente de la CMIC.

Nulo avance en las obras del Platabus

Así como el gobernador del estado se reunió con el titular del INAH, ahora toca el turno para que Luis de la Peña, secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), debe buscar estrategias para agilizar el proyecto del Platabus, porque si logran sacar adelante el compromiso como él mismo lo comprometió, será la gran obra del sexenio de la Nueva Gobernanza, o de lo contrario, será el enorme fracaso, y él y sólo él podrá cargar con ese difunto.

En la SEDUVOT deben trabajar en rehacer los estudios de viabilidad del proyecto, ya que los anteriores perdieron vigencia. La carencia de oficio, experiencia y capacidad de los responsables, ponen en duda que las obras avancen como se ha comprometido. Por esa razón, al llegar el ocho de septiembre, sino hay avances en la obra, seguramente será una de las primeras dependencias que hará quedar mal al gobernador.

Los frijoleros y el Partido del Trabajo (PT)

Mientras la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre anda bailando al ritmo de la Guelaguetza en Oaxaca, en Zacatecas el proyecto opositor y que tiene el control político del Partido del Trabajo, ya reclutó al ex alcalde de Río Grande Julio César Ramírez “El campe”, quien ahora se ha convertido en el coordinador de afiliación en ese municipio, pensando en que será un proyecto distinto al de la senadora que parece pierde terreno en la estructura.

Estos movimientos políticos llegaron hasta la organización de frijoleros del norte de la entidad, que ayer decidieron acudir a la capital y manifestarse a las afueras de catedral exigiendo apoyos adicionales a lo que corresponde al fertilizante, sin embargo, lo genuino de la protesta se va al traste cuando se observa que el líder de la organización, Fernando Galván Martínez, fiel al estilo en el que se formó en el Barzón, posiciona un movimiento que más parece artificial para buscar consensos que lo lleve a ser candidato a diputado federal. En lo local, el PT se encamina a un rompimiento en la alianza con MORENA, y las nuevas adquisiciones Fernando Galván y Julio Ramírez “El Campe”, serían candidatos a diputados, federal y local, respectivamente.

Runrunazos

De acuerdo a la expresión del gobernador de que “todos” los medios de comunicación somos extorsionadores y manipuladores, bien cabe la expresión igual de que el ejercicio de la política “todos” los políticos son corruptos. Siempre hay excepción a la regla.

Ya dijo la Senadora Soledad Luévano que “ni Miguel Alonso fue tan abusivo” como ahora la “secta del bienestar”, que busca acusar a todos los que se apellidan Luévano.

El lunes se suspendió la consulta de algunas especialidades en el Hospital General por que no había sistema de expediente electrónico (SIGHO) en los consultorios de planta baja, aún no tienen sistema y algunos especialistas tuvieron que subir a buscar consultorios libres en primer piso para poder dar la consulta.




Más noticias


Contenido Patrocinado