El Runrún: El intento de desprestigio de Zacatecas

El letrero en Aguascalientes califica a Zacatecas como “un estado de cuarta”. | Foto: Cortesía.
El letrero en Aguascalientes califica a Zacatecas como “un estado de cuarta”. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 04 de febrero del 2024.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes inició una campaña de desprestigio contra el gobierno morenista de Zacatecas con un espectacular donde se lee: “estás en uno de los puntos más seguros del país, un estado de primera. A 115 km encontrarás un estado de cuarta”. Pero la disputa no sólo es contra el gobierno y el partido, sino contra todos los zacatecanos, y que no es del todo correcta y mucho menos abona a la buena relación entre ambas entidades.

Se les olvida a los blanquiazules que mucho de la economía de los hidrocálidos gira en torno a los recursos que semanalmente van y derraman los zacatecanos en aquella entidad, independientemente del color del partido, y todo ello tiene al menos 50 años, y han pasado en ambas entidades gobiernos de todos los colores, desde panistas y priistas hasta los actuales, por lo tanto abrir un discurso de confrontación, no le abona a nada bueno en las relaciones.

Valdría la pena revisar todas las materias, incluida seguridad, para darnos cuenta que esa campaña no tiene ningún sustento, por lo que siempre será oportuno que el gobierno de Aguascalientes resuelva sus problemas, y el de Zacatecas los propios, porque nadie, absolutamente nadie tiene la posibilidad de lanzar la primera piedra.

Si bien es cierto hay una buena calidad de vida en Aguascalientes, también vale la pena advertir que esa calidad tiene mucho que ver con los importantes recursos que cotidianamente derraman los zacatecanos.

Sería oportuno pedir a quien inició esa campaña, que le cierren la puerta a todos los empresarios que han ido a invertir en aquella tierra, que le cierren la puerta al turismo comercial que semanalmente hacen los zacatecanos y ver si en esa condición, los hidrocálidos tendrían el mismo empuje. Sera oportuno un pronunciamiento de la gobernadora Tere Jiménez, que por cierto, tiene en su gobierno, una importante cantidad de zacatecanos en el primer nivel.

Pero también el inicio de esa campaña, que esperemos termine pronto, para que el gobierno de Zacatecas despierte ante la necesidad de que haya pronunciamientos objetivos que aliente una estrategia de debate con los zacatecanos y corrijan el rumbo. Es cierto que muchas cosas no están bien y esa si es responsabilidad del gobierno de David Monreal Ávila.

Las convocatorias del PRI y la disputa por Guadalupe

En donde ya estamos a muy poco de que se emitan las convocatorias que permitirán la definición de los candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales, así como candidaturas a diputados locales y presidencias municipales es en el Partido Revolucionario Institucional, donde buscan obtener las mayores ventajas posibles para la selección de candidatos en todos los cargos, anteponiendo sus intereses a los de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y en ese terreno están entrando, al de las definiciones.

Los que están a punto de perder toda la opción de incidir y colocar a los mejores cuadros, son todos aquellos que se identifican con el proyecto alonsista, dado que una vez que Miguel Alonso Reyes se ubicó como tercero en la lista de candidatos de representación proporcional en la segunda circunscripción, prácticamente dejó olvidados a todos los aspirantes.

De acuerdo con los compromisos, incluso firmados, en el primer lugar de la lista de representación proporcional a las diputaciones locales, ya está asegurado para la secretaria general del Sindicato de Salud, y secretaria general de partido, Norma Castorena Berrelleza.

En este sentido, sólo queda libre el distrito dos a la diputación local, donde estaría más que apuntado el dirigente estatal Carlos Peña Badillo, quien buscará mantener esa posición y estar en las boletas del dos de junio.

Guadalupe se convierte en la disputa priista

Cuando los tiempos se agotan y adelanta Roberto Luévano Ruiz en la contienda interna, el alonsismo se empeña en cerrarle el paso a la carta más fuerte que tienen los tricolores para recuperar el pueblo mágico de Guadalupe, sin embargo ya tiene aceitada la maquinaria, ya sea por el PRI o sea por otro partido, el “Gordo” está listo para estar en las boletas recuperando la alcaldía.

El acuerdo final está en las cúpulas de los partido, porque ya en el PAN y en el PRD, tienen claro que la única opción de ganar ese municipio es llevando como abanderado a la alcaldía al único que garantiza el triunfo por encima de la marca MORENA.

La discusión en este momento es cómo distribuir las candidaturas a las diputaciones locales, pero ya estarían definiendo que en un distrito, el que le toca el PRI, tendrían que medirse Enrique Flores Mendoza y Osvaldo Ávila Tiscareño y el mejor posicionado resultaría el candidato, en otro, el correspondiente al PAN, ya está más que lista la regidora Tere García para ser la abanderada de la coalición, y en el otro distrito, el que le toca al PRD, habría un principio de acuerdo para que Priscila Benítez Sánchez encabece la fórmula y así estaría el “dream team” que buscará recuperar Guadalupe de las garras de MORENA.

Por ahora, minutos antes de que salga la convocatoria, ese sería el acuerdo que potencian en Guadalupe para ir a la competencia.

Sin definir candidatos en MORENA 

La visita del jueves pasado de Claudia Sheinbaum a Zacatecas, más que claridad dejó mucha incertidumbre entre los aspirantes de MORENA al Senado, y se espera que este lunes, se anuncien los candidatos de ese partido, una vez que los acuerdos estén definidos y que, al menos en Zacatecas, dejó claro que no hay encuestas, sino acuerdos entre los grupos para definir las candidaturas.

Por lo pronto, una vez que terminó la gira de la candidata presidencial y de sostener el último diálogo, en corto con el gobernador David Monreal, se incrementó la estrategia de propaganda de Verónica Díaz, y con el argumento de que es ella quien tiene la estructura, comenzó a circular la versión de que el acuerdo está tomado para que sea ella la acompañante de Saúl Monreal, único seguro, en la fórmula al Senado.

El acuerdo refleja la tranquilidad en la que ya se mueve Ulises Mejía Haro, quien sería candidato a diputado federal por el tercer distrito federal electoral, mientras que José Narro Céspedes se conforma con tener asegurada una posición en el gobierno federal, siendo subsecretario de agricultura, una vez que la doctora Claudia Sheinbaum obtenga el triunfo y asuma la Presidencia de la República.

Geovanna Bañuelos de la Torre tendría amarrada su llegada, de nueva cuenta al Senado de la República por otra vía, y a cambio, el actual diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos asumiría la delegación de programas del bienestar en la entidad, en un cambio de señales bastante radical. Al menos así pinta el inicio de la semana.

Pero por ahora, todo queda en el terreno de la especulación, pero hasta el cierre de la semana, los candidatos aún no están definidos.

“La Estafa Maestra” revive la incertidumbre en la UAZ

Independientemente de que acuda como “testigo”, la presencia de Antonio Guzmán Fernández, ante la Fiscalía General de la República, revive la discusión y la incertidumbre sobre los presuntos culpables en la comisión de los delitos en “la estafa maestra” y por la que se encuentra en prisión Simón Pedro “N”, el principal cerebro del proyecto.

Ya se registraron reuniones entre algunos de los involucrados y que hasta ahora no aparecen en la investigación, pero dudan que con la intervención del ex rector, se puedan filtrar algunos de esos nombres como presuntos colaboradores en la firma de los convenios.

Además de Nicolás Castañeda Tejeda, Armando Silva Cháirez y Edmundo Guerrero, ahora están Antonio Guzmán Fernández y en breve surgirán los de Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Oscar Rodríguez Aguirre quienes mucho saben al respecto, y seguramente sus aportaciones serán de mucha utilidad para el fiscal del ministerio público.

Por lo pronto, la Fiscalía General de la República (FGR) llamó a comparecer como testigo al ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández en un citatorio que fue emitido el pasado 30 de enero y remitido al rector de la máxima casa de estudios para que, a su vez, tenga a bien girar instrucciones a quien corresponda para notificar de la obligación de Antonio Guzmán de presentarse a comparecer.

El citatorio señala que el ex rector deberá presentarse el martes 6 de febrero en las instalaciones de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por personas Servidoras Públicas y Contra la Administración de Justicia, para el desahogo de una diligencia de carácter ministerial y, de no presentarse, el ex rector podría hacerse acreedor a una multa de 120 unidades de medida y actualización, equivalentes a 13 mil 28 pesos. Las cosas se tambalean en los grupos de poder de la UAZ.




Más noticias


Contenido Patrocinado