El Runrún: El gran debate social en los libros de texto

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 06 de agosto del 2023.

Un enorme debate se abrió la semana que termina con la distribución de los libros de texto del sistema educativo nacional. El desplegado firmado por los gobernadores, que apoyó el de Zacatecas, David Monreal Ávila, apoyaron la distribución de los libros de texto en todas las escuelas primarias del país, en respuesta a la arenga del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien animó a los padres de familia a destruir los nuevos materiales impresos por la Secretaría de Educación Pública.

Los 21 gobernadores y el jefe de gobierno de Ciudad de México, señalaron que el llamado del PAN es retrógrada y lo compararon con personajes como Adolfo Hitler y Augusto Pinochet, por impulsar la destrucción de libros.

“No solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”.

En síntesis, pase lo que pase, en Zacatecas, David Monreal Ávila ya tomó la decisión de que los libros los va a repartir la secretaría que aún encabeza Maribel Villalpando Haro y con ellos deben comenzar las clases el 28 de agosto, aunque también es cierto que varias instituciones educativas privadas, han decidido que no los van a recibir, o al menos no los van a entregar a sus alumnos. Viene una discusión intensa en la entidad con los padres de familia.

Los errores del SNTE y los libros de texto

Las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron a favor de los libros de texto gratuitos. Ellos dicen que el discurso empleado por quienes los rechazan es un debate que se usa de cara a las próximas elecciones federales.

Soralla Bañuelos de la Torre y Óscar Castruita Hernández, respectivamente, respaldaron el comunicado nacional en el que defendieron los libros de la Nueva Escuela Mexicana, y sostienen que son una herramienta fundamental de justicia social, fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativa, la cual afianza la educación como un derecho humano.

En forma muy ideologizada, debido a que ya recibieron la línea de apoyar a Claudia Sheinbaum de cara a la sucesión presidencial, ahora afirman que los libros son una conquista social, la cual no implica tener una posición sobre su contenido.

Los dirigentes sindicales, que apoyan la división de formas de pensar, la estructuración de una forma de pensamiento político-educativo y fortalecer la ideologización morenista en la mente de los alumnos califican como violencia política y cultural el llamado a la quema o destrucción de los libros por parte de líderes de partidos políticos. Ellos, si no serán candidatos, si serán promotores fundamentales de las candidaturas. Un error muy grave en la sociedad zacatecana apoyar esos libros, y lo pagarán seguramente en la vida política.

La debilidad de los organismos empresariales

Hace mucho tiempo no se observaba una clase empresarial tan dividida y fragmentada como la que actualmente padece Zacatecas. Los dirigentes empresariales se conforman con una comida en el hotel Quinta Real y de ahí salen a decir que el actual es el mejor proyecto económico de la entidad, pero nadie sabe desmenuzarlo y mucho menos explicarlo.

Sin liderazgos y mucho menos sin proyectos regionales por cada uno de los sectores, los líderes empresariales ahora están rebasados, no sólo por el gobierno, sino por sus pares, ya que ni el Consejo de Desarrollo Económico los toma en cuenta y mucho los hace partícipes de las grandes decisiones.

Canacintra, Canaco, Coparmex, Cmic, Pequeños Mineros, mujeres empresarias, Canirac, y algunas otras organizaciones, solo son membretes que sirven para disfrutar semanalmente de buenos desayunos o mejores comidas en los restaurantes más lujosos de la entidad, pero sin clara definición de a dónde quieren llevar al estado en materia de desarrollo económico.

La economía sufre, la economía navega en el mar de la desesperanza, porque no hay definición estratégica de la prioridad en materia de inversión. No se sabe si es el campo la prioridad, no se sabe si es la industria o el comercio. El turismo se vuelve la panacea del discurso y estamos muy lejos de recuperar el nivel de antes de la pandemia.

El director del Consejo de Desarrollo Económico, Juan Carlos Medina Mazzoco está perdido en el tiempo, ya que por la mañana es empresario y por la tarde es funcionario gubernamental. Hay un conflicto de interés que en nada abona a las estructuras económicas de la entidad. Hoy se requiere una visión clara de los organismos empresariales, y más que reunirse a seguir disfrutando de buenas comidas, deben plantear la política económica de la entidad. No tienen rumbo.

La Gira del gobernador por Texas

Ahora que se habla de los discursos en favor de los migrantes, y que se requiere abrir la frontera para la exportación de productos, se lleva a cabo este fin de semana, en Fort Worth, Texas, la Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos Radicados en Estados Unidos.

En ella estará el gobernador David Monreal y estará acompañado por Jesús Padilla Estrada, Le Roy Barragán Ocampo e Iván Reyes Millán, secretarios del Campo, Turismo y del Zacatecano Migrante, respectivamente. Se esperan resultados importantes particularmente en materia agropecuaria para la entidad y la recuperación del sector.

Esta gira no es gratuita, porque el gobernador ya comienza a placear entre la comunidad migrante a Jesús Padilla Estrada, quien sería candidato a diputado federal para la próxima legislatura en el primer distrito electoral, lo que comienza a definir también la ruta electoral dentro del gobierno.

Lista de Candidaturas morenistas

Este proyecto se enmarca entre los que se perfilaron a ser aspirantes oficial a las cuatro diputaciones federales, y el actual secretario del campo llevaría mano en el distrito de Fresnillo, aunque la actual legisladora, que nadie reconoce en Fresnillo, trata de impedir que el mandatario se imponga.

A ellos se unen personajes de tristes resultados, como Gabriela Pinedo quien si se evalúa su paso por la secretaría general de Gobierno, sería la menos indicada para competir, a menos que le inyecten mucho dinero.

No podemos perder de vista a varios funcionarios del actual gobierno que a como dé lugar buscarán la simpatía del gobernador para recibir la paloma que les permita competir, pero ciertamente con pocas expectativas, y todo va a depender del resultado de la selección de la corcholata presidencial, donde seguramente habrá cambios sustantivos si la candidata es Claudia Sheinbaum o si es Marcelo Ebrard, la situación se vuelve compleja.

Runrunazos

Mucha expectativa existía en torno a la presentación de la cartelera del Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas, donde para muchos conocedores, faltan artistas y sobran otros sin mucha taquilla.

La división de opiniones siempre existirá y las comparaciones siempre aflorarán, que si en Aguascalientes, que si en San Luis Potosí, que si la Feria de Fresnillo, en fin, es para lo que alcanzó y es lo que puede organizar el patronato. Ahora falta por saber el nivel de costo de los boletos y qué tan competitiva estará la taquilla con otras plazas, porque en cuanto a espectáculos, es para lo que alcanza.

Alfredo Olivas, Alejandro Fernández, Bely y Beto (4pm), Banda Ms, OV7, Gloria Trevi, Elegantes de Jerez, Pepe Aguilar, Chuy Lizárraga, Artista Sorpresa, son quienes estarán en el ruedo del palenque.

Lo que es seguro que pueda programar, esperando que no haya dificultades jurídicas enfrente, es el serial taurino 2023, que anunciaría cuatro festejos durante la feria nacional de Zacatecas y se perfilan las fechas del ocho de septiembre, día de la conmemoración de la fundación de la ciudad, y el fin de semana del 15, 16 y 17 de septiembre, esas serían las fechas que contempla la empresa “Don Bull Productions”.




Más noticias


Contenido Patrocinado