El Runrún: El desastre del campo zacatecano

Jesús Padilla Estrada, 
Titular de la Secretaría del Campo. | Foto: Cortesía.
Jesús Padilla Estrada, Titular de la Secretaría del Campo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 16 de agosto del 2023.

Los trámites para que el campo zacatecano sea declarado zona de desastre, le corresponde a la Secretaría del Campo y no a las dependencias federales, quienes, independientemente de la competencia legal, tampoco muestran competencia y eficiencia para apoyar con acciones contundentes a los productores, que ven día a día, como con la ausencia de lluvias, la producción se vuelve un asunto casi imposible.

Así como Jesús Padilla Estrada pidió con premura la intervención del senasica para auditar al Comité de Fomento y Protección Pecuaria, así debió solicitar a Santiago José Arguello Campos, coordinador general de Agricultura de la SADER, su inmediata intervención, pata que Víctor Villalobos y las demás autoridades involucradas decreten que el campo zacatecano se encuentra al borde del abismo, ya que no se ve para cuando las lluvias puedan aliviar el deterioro por la sequía.

Alguien debe decirle al Secretario del Campo que esta tarea le corresponde sólo a él y no a los delegados federales, porque además, resultan poco competentes. Particularmente José María Llamas Caballero, quien sigue temeroso por los resultados de la auditoría que se practica al CEFOPP y que lo tiene bastante nervioso, además de que aparece como beneficiario de distintos programas que entrega la SADER a su cargo.

Las negociaciones en la Fiscalía demandan una tregua

Muy justa resulta la desconfianza de los trabajadores que mantienen cerradas las puertas de la Fiscalía que hasta que no vean números, no quieren abrir y regresar a la normalidad las operaciones de la institución. Pero también muy adecuado resulta el llamado de la Secretaría General de Gobierno y del propio Fiscal Francisco Murillo Ruiseco para que en cuanto abran las puertas, se sienten a analizar, caso por caso, los incrementos salariales de los trabajadores.

Debe haber una tregua y se deben escuchar las opciones, ya que si bien es cierto que el reclamo es justo, por que han pasado años sin obtener un incremento salarial, también es necesario que se escuchen las ofertas, ya que prácticamente esta lista la oferta de incremento salarial para más de la mitad de los trabajadores, y que se verán beneficiados todos aquellos que menos ganan.

Ya no se puede estirar más la liga y las operaciones de la Fiscalía deben regresar a la normalidad, porque en pocos días, debe haber una reunión al más alto nivel en materia de seguridad y persecución del delito, y eso obliga a que a la brevedad se regrese la actividad cotidiana, porque hay muchos cuerpos que entregar, muchas denuncias que recibir y muchos delitos que perseguir.

Las cosas ya no dan para mucho y el movimiento laboral de los trabajadores de la Fiscalía llega prácticamente al desgaste y si no resuelven ahora que ya hay propuestas económicas serias, la reacción institucional puede ser diferente, porque finalmente, el delito de obstrucción de la justicia comienza a tipificarse.

Los paros de la prepas de la UAZ son artificiales

Los paros de los planteles de las escuelas preparatorias de la UAZ, no tienen nada que ver con las cargas de trabajo de los profesores, ya que no se ha confirmado que exista una problemática laboral de parte de los maestros que se dicen afectados.

Por el contrario, es resultado de los movimientos administrativos que dejaron fuera de la administración a Luis Humberto Pinedo, Armando Herrera Femat y todos los ex funcionarios de la administración central que se identifican con el “Grupo Universidad” y concretamente con Alfredo Femat, ya que todos ellos, son “maestros” con muchos años que no tienen carga frente a grupo.
Luis Humberto Pinedo tiene al menos diez años de funcionario y Armando Herrera Femat duró siete años como titular de escuelas incorporadas, por lo que ahora que deben regresar no se quieren poner a disposición de la dirección y presionan, vía el sindicato, para tener el beneficio de alguna descarga o algún puesto de confianza dentro de su adscripción.

De igual manera está el grupo de ex funcionarios destituidos de prepas como Luis Franchini, quienes ya no tienen la posibilidad de disfrutar de sus grandes beneficios laborales y económicos. Ese es el fondo político que debe resolver la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, quien debe definir si quiere profesores frente a grupo, o bien, operadores políticos del Partido del Trabajo.

Runrunazos

La Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, aprobó por unanimidad con efecto inmediato el nombramiento del coordinador estatal de Zacatecas, Carlos Marcos Hernández Magallanes, “El Doctor Pollo”, quien llegara al cargo, oficialmente, hasta el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, seguirá en su encargo como director de planeación en la Secretaría de Salud del Estado (SSZ).

Pocos días faltan para que el Movimiento Naranja adquiera una carta política que puede ser un efecto disruptivo en el municipio de Guadalupe, y potenciar una candidatura que nadie espera en un momento que puede ser crucial en las definiciones de los bloques políticos que buscan posicionarse. Roberto Luévano Ruiz, por su amistad con el senador Clemente Castañeda daría el paso y en breve estaría ondeando la bandera naranja.




Más noticias


Contenido Patrocinado