|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Designan a coordinadores para el D-21

El Runrún: Designan a coordinadores para el D-21

Alejandro Wong

   |  23 septiembre, 2019

runrun

Cuauhtémoc Calderón. Foto: Archivo.

El Salón de Fiestas Alice Garden, allá por el Libramiento Tránsito Pesado, cerca de Colinas del Padre, fue el epicentro político este fin de semana. El sábado desde las 3 de la tarde hasta las 2 de la mañana hubo una gran fiesta privada que se volvió pública, el cumpleaños 50 de Norma Julieta del Río, la convocatoria delineaba una posible y nueva clase política del 2021. David Monreal encabezaba la mesa principal, ahí lo rodeaban Verónica Díaz, delegada Estatal de Programas Federales, Kike Rayas y claro, la cumpleañera.

Más invitados
De los medios, Tere Velázquez del Sizart, Gerardo de Ávila del Sol de Zacatecas, Claudia Valdés de Zacatecas Ya y Enrique Laviada de NTR. En otras tres mesas, una veintena de Comisionados de Transparencia de otras entidades federativas y el presidente del INAI Francisco Acuña. Fabiola Torres también fue invitada de lujo. Otra mesa la presidía Lolita Serna, empresaria del Sur del Estado y comadre de la festejada. Arturo Brizio que es como padre putativo de Julieta del Río, siempre la acompaña en sus cumpleaños y responsable del discurso de reconocimiento a la cumpleañera. David Monreal, parecía el festejado y recorrió todas las mesas y no se daba abasto con las fotos y las muestras de adhesión. Había universitarios, políticos de ahora y del mañana, muchos medios de comunicación y no podía faltar la familia de la cumpleañera encabezada sus hermanas y cuñados entre ellos el doctor Joel Correa Chacón, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas.

Domingo clave
Pues apenas iban saliendo de esa gran fiesta política y ya el Alice Garden se aprestaba a recibir a otro grupo político para mostrar apoyo a David Monreal. Pedro de León, Cuauhtémoc Calderón y Ruth Calderón, la síndica rebelde del municipio de Zacatecas ofrecieron un desayuno al político fresnillense. Ese grupo lucha por abrirse camino en la posible configuración del gobierno estatal del 2021 y aunque ya son cartuchos muy quemados, y chapulineados, no pierden la oportunidad de volver al poder en esa lucha electoral que claramente se identifica con David Monreal.

Los magníficos
En esa reunión de ayer, en la que recogieron teléfonos celulares, David Monreal designó a sus súpercoordinadores del proyecto D-21: el tepechitlense Pedro de León, que sería como el comandante supremo; Cuauhtémoc Calderón, la síndico Ruth Calderón, Ernesto González Romo, consejero de la senadora Chole Luévano; la diputada local Roxana Muñoz; Elisa Ramos, colaboradora de Julio Chávez en Guadalupe, y el médico Gerardo Cervantes. Muchos de los asistentes no se la creían. Creen que esos “nombramientos” serán provisionales porque no confían en que le vayan a servir a David. Al finalizar el mitote, le agradecieron por la carnitas a Tito Méndez y todos los vehículos salieron con calcomanías de David.

Pelea con presidencias
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, habría dado indicaciones a sus funcionarios a no asistir al mitote. Con Ulises Mejía en Zacatecas ni necesidad hubo de hacerlo, pero la síndico Ruth Calderón prometió a David que le conseguiría el poder de la capital. “Zacatecas está ganado. Eso déjenmelo a mí”, pero la realidad es que el empresario de las alitas sigue teniendo el control y su popularidad va a la alza.

Runrunazos
Gustavo Uribe, dirigente del PRI, tuvo una reunión “tensa” con actores del partido de la capital. Hubo indirectas para la regidora y líder local Mayra Espino para que se ponga a chambear, pues en la casilla que le encargaron para la votación a la dirigencia nacional tuvo muy pobres resultados y si no fuera por El Kent Contreras no hubiera juntado ni cinco votos. En la reunión, el exdelegado de la Sedatu, Abelardo Córdova, le reclamó al contralor Paco Rivera: “¿estás con nosotros o con ellos?”. El priísta le respondió “que poca memoria tienes”, al referir que él lo ayudó a que fuera líder municipal, viniendo de un carcomido PRD. ***Los diputados federales ya recibieron sus invitaciones para la reunión con el gobernador Alejandro Tello para el miércoles 2 de octubre. Óscar Novella es de los que ya habría confirmado sus asistencia.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS