El Runrún: Desaparición de Pedro Ávila aún sin denuncia en la FGJEZ

Los Monreal Ávila, necesitan denunciar la desaparición de Pedro.
Los Monreal Ávila, necesitan denunciar la desaparición de Pedro.

El Runrún de hoy, martes 23 de mayo del 2023.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado confirmó que la privación ilegal de la libertad de Pedro Ávila Rodríguez no hay denuncia penal ante ese órgano de investigación, pero a pesar de eso ya existe una carpeta de investigación que se abrió de oficio, por lo que ya se buscan a las personas que el sábado poco después del medio día fueron privadas de la libertad.

Es cierto que para que la búsqueda tenga resultados se requiere de todo un despliegue de fuerzas de inteligencia y de seguridad. En la medida en que los resultados se entreguen a la brevedad, mayor credibilidad existe en torno a los delitos. Hoy la Fiscalía está como nunca en una especie de vorágine de investigaciones en donde poco a poco viene entregando resultados, pero ahora al que más le urgen es al gobierno estatal. Por lo pronto, al menos como parte del expediente, urge la denuncia de la desaparición del familiar del gobernador. Predicar con el ejemplo.

La vida privada y familiar influye en los políticos del momento

En el último mes se han dado hechos que sintetizan parte de la descomposición que vive la sociedad, ya que los acontecimientos que se han vuelto un escándalo político tienen una misma característica, la relación de los protagonistas con actores de la vida política del estado.

Primero, el desafuero del alcalde de Guadalupe por presunto homicidio; luego la denuncia de corrupción del coordinador estatal de Protección Civil; posteriormente el hermano de Soledad Luévano Cantú fue acusado de hostigador y acosador sexual en la escuela donde trabaja; luego, un primo de Claudia Anaya se quitó la vida en su domicilio.

Como colofón, la privación ilegal de la libertad del primo hermano de los hermanos Monreal Ávila.

Hoy retumban las frases del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló en el sentido de afirmar que “sigue terca la realidad”, por lo que hizo un llamado a no ser una sociedad fracasada.

Estamos en medio de una precariedad de valores que es necesario que alguna autoridad asuma el rol de conductor y líder que oriente y le de sentido de esperanza a lo que hoy vemos. Los personajes de la vida pública deben ser ejemplo de una actitud de buenas costumbres y no de lo contrario.

EL SPAUAZ dispersa otros 30 millones de la Fundación a sus agremiados

Como bandera de transparencia y rendición de cuentas, que es lo que hoy falta a quienes deben calificar la elección del siguiente comité ejecutivo, el Sindicato de Personal Académico que aún encabeza José Juan Martínez Pardo, informó que fueron dispersados 30 millones a las cuentas de los ahorradores en la fundación SPAUAZ, lo que sumados a los 25 millones que ya habían dispersado al inicio del año, suman 55 millones.

Lo que sigue detenido es el dictamen de calificación de la elección del pasado 11 de mayo, siguen en la mesa dos propuestas, la primera que se anulen los comicios por las irregularidades, y segundo que inicie el reconocimiento del triunfo de Jenny González Arenas, sin poner en riesgo la gobernabilidad de la Universidad.

Ya se sentaron en la mesa de negociación los dirigentes que patentan el triunfo. Por un lado Carlos Releves Delijorge y Enrique Viramontes Cabrera, pactaron un acuerdo con Francisco Domínguez Garay.

El rector no lo reconoce y la ganadora de la contienda tampoco. Jenny González Arenas todavía no es ganadora hasta que no se desahoguen las impugnaciones.

Runrunazos

Dos nuevos partidos políticos estatales se suman a la baraja de instituciones que sólo sirven para ser el modo de vida de sus dirigentes. Hay que recordar que en Zacatecas hasta ayer existían tres partidos locales: Nueva Alianza de Soralla Bañuelos; Encuentro Solidario de Nicolás Castañeda; Fuerza x México de Caty Monreal y ahora se suman Movimiento Alternativa Zacatecas de Arturo Ortíz Méndez y Revolución Popular Zacatecas del diputado José Luis Figueroa Rangel. Todos ellos, actores que encuentran en la política el jugoso negocio para pagar sus lujosas formas de vida.

La Fiscalía General de la República recibe hoy la denuncia penal por la posible comisión del delito de defraudación fiscal, que fue continuo todo el año 2020, por diversos impuestos. Según se pudo conocer, en el 2020 retuvo y no pagó el ISR por sueldos y salarios, por honorarios asimilados a salarios y por arrendamiento. Y cobró y no se pagó el IVA.

Ahora será la autoridad investigadora la que resuelva lo conducente. Suenan tiempos de guerra en el ISSSTEZAC.




Más noticias


Contenido Patrocinado