El Runrún: Crece la tensión social en Fresnillo

Siguen los problemas de seguridad. | Foto: Cortesía.
Siguen los problemas de seguridad. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 21 de agosto del 2023.

Los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en Fresnillo, elevan la tensión social y ponen distancia entre las autoridades y la sociedad. Más particularmente por el incremento de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, que, en lo que va del mes, elevan la cifra a 21 personas, lo que supone que el promedio diario es de una persona diaria reportada en esas condiciones.

La discusión no concluyente sobre la percepción de inseguridad ya rebasó los límites de las diferencias de criterio o de interpretación de las cifras del INEGI, ya que la muerte de Martín Cumplido Mier, y la desaparición del Víctor Barrón, provocaron el cierre de establecimientos que durante la celebración de la Feria Nacional estarían abriendo sus puertas para el deleite de los Fresnillenses.

Pero además, la poca asistencia a los espectáculos ha mostrado el nerviosismo que prevalece, y el crecimiento de la incertidumbre social sobre la seguridad y la tranquilidad, porque hay un despliegue de fuerzas de seguridad, pero no han terminado los actos violentos.

Todavía el fin de semana se presentaron agresiones armadas y homicidios dolosos como mensajes de la delincuencia, por eso la tensión crece y el panorama político se vuelve muy complicado para las autoridades de todos los niveles.

Por ello, el reclamo es que a grandes males, grandes remedios, por lo que urgen soluciones del tamaño de los problemas.

La parálisis de la Fiscalía entra en la tercera semana

Esta semana se podrían cumplir tres semanas que la Fiscalía General de justicia mantiene sus puertas cerradas, por la demanda de un grupo de trabajadores que reclaman incremento salarial y la destitución de funcionarios de la dirección de servicios periciales.

Todavía este domingo la situación estaba en un muerto en la negociación, ya que las posiciones encontradas entre las partes se mantienen como al principio. Por un lado la autoridad solicita que para hacer las propuestas económicas abran las puertas; mientras que los trabajadores dicen que para quitar su protesta deben conocer las propuestas de incremento salarial.

Esta situación provoca que no avancen las negociaciones aunque ya existen las herramientas financieras para la solución de las demandas. Pero el estilo personal del gobernador David Monreal Ávila, que le gusta llevar las cosas a los extremos, provocan que hoy, al abrir la semana, se mantengan cerradas las operaciones de la Fiscalía General de Justicia.

Ya hay una propuesta de incremento salarial, mismo que beneficiará al 60 por ciento de los trabajadores en un primer paquete y que son los que menos ganan, y donde se incluyen fiscales del Ministerio Público, Peritos, Policías de Investigación y trabajadores Administrativos; también está listo el proceso de entrega en la dirección general de servicios periciales, pero no hay condiciones para que las cosas caminen por la intransigencia de los trabajadores.

El punto muerto se mantiene y sólo falta el visto bueno del gobernador David Monreal para que la solución asome en la institución de persecución del delito. Urgen medidas de fondo que deben tomar en palacio de Gobierno.

Otra vez salud en problemas

El Sindicato de Trabajadores de la secretaría de Salud volverá a las calles de la ciudad para exigir solución a las demandas de mejora en los hospitales de Fresnillo y Zacatecas. Han pasado 73 días, y van rumbo al tercer mes de protesta, y no ha existido voluntad política del titular Uswaldo Pinedo Barrios de solucionar el conflicto. Sigue empeñado en decir que la protesta está politizada.

El sector salud de Zacatecas entrará en crisis esta misma semana y seguramente llegará al ocho de septiembre, día en que deba rendir su segundo informe de labores el gobernador David Monreal Ávila.

Por lo pronto, hoy se llevara a cabo una asamblea general de la sección 39 del SNTSA en las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde lo primero que se va a acordar será la toma de la dependencia, y si la asamblea lo determina, salatarín las vallas y decidirán bloquear el boulevard Héroes de Chapultepec hasta obligar que el doctor Uswaldo Pinedo Barrios resuelva todos los problemas que cumplen 73 días y que sólo han tendido desdén y descalificación.

Uswaldo Pinedo, titular de la Secretaría de Salud, refirió que el trabajo bajo protesta y el bloqueo de las áreas administrativas de ambos hospitales está politizado y obstaculiza poder atraer el recurso, poder traer los insumos, poder traer los medicamentos.

El funcionario sostiene que en cuanto a insumos y materiales de trabajo se encuentran bien en ambos hospitales, pero dijo que si han disminuido las dotaciones, y es por la manifestación de la líder sindical Norma Castorena. La diferencia está abierta y no hay forma de parar la crisis que se avecina en el sector salud.

Runrunazos

El líder frijolero Fernando Galván amenaza con regresar y bloquear el bulevar metropolitano para exigir trato igualitario de la Secretaría del Bienestar en los programas sociales para el sector agropecuario. El fondo del problema no es el apoyo gubernamental, es que quiere mantener vigente su esperanza de ser postulado candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo.

Terminaron las primeras diferencias entre la secretaria general del SPAUAZ Jenny González Arenas y el Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, que aun y cuando no mantienen comunicación directa, ya brincaron las primeras diferencias, ahora toca ver hasta cuando les alcanza el nuevo romance institucional.




Más noticias


Contenido Patrocinado