El Runrún: Comienza la carrera en Morena

Claudia Sheinbaum, apoyada por empresarios. | Foto: Cortesía.
Claudia Sheinbaum, apoyada por empresarios. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 11 de junio del 2023.

Este domingo será clave en la definición de las reglas para la selección de candidato a la Presidencia de la República en MORENA. El Consejo Nacional del Movimiento evaluará y aprobará las reglas de las encuestas para definir a quien habrá de abanderar al partido del Presidente en la elección del próximo año.

Hoy habrá humo blanco en cuanto a las fechas de la primera encuesta que seguramente será la primera semana de julio y en la que habrá al menos seis aspirantes entre los que están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, todos de MORENA; mientras que llegan a la lista el petista Gerardo Fernández Noroña y el verde Manuel Velasco.

La segunda encuesta para los dos finalistas será en el mes de agosto, para que a finales de septiembre ya este definida la candidatura, lo que adelante mucho los tiempos, y pondera las posiciones en la que habrán de quedar aquellos que no llegaron a la final.

Mientras tanto, a partir de mañana quedará libre todo el escenario de la administración federal y del Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que se harán efectivas las renuncias y licencias de los aspirantes.

El proceso electoral está muy adelantado y como nunca depende de la voluntad de una sola persona, que conserva el poder absoluto e indiscutible que es Andrés Manuel López Obrador. No debe extrañar que los arreglos y alianzas entre los aspirantes cambien sustantivamente la correlación de fuerzas en el país, por lo que no se descartan sorpresas en las negociaciones.

La cargada de gobernadores, hasta ayer, se vio muy sólida en torno a la jefa de gobierno, suman ocho mandatarios los que se pronunciaron por la ex líder estudiantil de la UNAM; faltan otros 15 gobernadores por asumir compromisos y definir su apoyo político. Se sobre entiende que David Monreal Ávila, el de Zacatecas estaría definido por su hermano, pero en política nadie está muerto hasta que lo entierran.

Se fortalecen grupos de apoyo en Zacatecas

Ulises Mejía Haro sigue moviendo las piezas en favor de Claudia Sheinbaum y dice no tener prisa para las definiciones, el piensa que puede ser candidato a SENADOR; de lo contrario, ya se apunta a sumir la función de delegado de programas sociales, donde se apunta puede llegar en los próximos días, y esto no es un asunto de cercanía con el poder presidencial de la actual delegada, es un asunto de arreglo político dentro de MORENA. Los tiempos se le vencen.

En el caso de Adán Augusto López anote usted al desde hoy, primero en la lista para la Presidencia Municipal de Guadalupe, Enrique “Kike” Rayas, quien tampoco lleva prisa y seguramente esperará los tiempos políticos, pero además está punto de sumar a su primer contratación priista, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez.

El senador Ricardo Monreal, es el que menos sufre en Zacatecas, ya que Saúl Monreal, el alcalde de Fresnillo lleva la mano en todo lo que se decida, por lo que ahora falta que la incorporación al equipo de promoción local del senador se vea fortalecida con la presencia de la tesorera del senado, Maricarmen Salinas Flores, quien está más que lista para sumar su figura a la mancuerna por el senado de la República. De los demás ni hablamos.

En ese sentido en la mesa de negociación local estarán el gobernador del estado, David Monreal Ávila y como representantes anote usted a Ulises Mejía, “Kike” Rayas y Saúl Monreal. Así las cosas.

Estalló la crisis en la Secretaría de Salud

La falta de oficio político del secretario de salud, Uswaldo Pinedo Barrios detonó esta semana en una fuerte crisis en el sistema de salud en el estado, que hizo públicas muchas de las carencias y desatenciones que existen desde que llegó la Nueva Gobernanza.

Lo que en un primer momento significó una sencilla entrevista radiofónica para explicar la desaparición de las 34 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la salud del país, se convirtió en el detonante de un problema de proporciones mayores que ahora no sabe cómo detener ni cómo controlar.

Lo que en principio se pudo detener de manera sencilla al ofrecer una rectificación de sus palabras a los trabajadores sociales del Hospital General de Zacatecas, le tiene hoy paralizadas las oficinas administrativas de ese nosocomio así como del Hospital General de Fresnillo, a tal grado que llegaron a los golpes y acusaciones que no anuncian un fin terso de conflicto.

La mala asesoría política que tiene el secretario de salud salió a relucir justo ahora que el gobernador ocupa funcionarios capaces de resolver los problemas, no de atizar la leña y encender más el fuego.

La frase de “No Robar, No Mentir y No Traicionar al Pueblo”, suena hueca en la actual administración de la secretaría de salud, ya que más allá de los golpes, por ahora, los trabajadores entre médicos y enfermeras, tienen que comprar insumos básicos, como gasas, tijeras, guantes de látex, algodón, alcohol, sanitizante, entre otros.

Personal médico y de apoyo de los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo laboran bajo protesta exigiendo la destitución de los directores de ambos hospitales y la falta de equipos para hacer los procedimientos que los pacientes requieren.

También han trascendido cómo clínicas privadas de algunos políticos en activo, como alcaldes, le venden servicios más caros a los pacientes para verse beneficiados y de ahí podrían detectarse casos de corrupción.

Ahora también ya se subió a las protestas la dirigencia de la sección 39 del Sindicato de Salud, quien le entregó un pliego petitorio al gobernador del estado en el que le solicitan la remoción de los directores de los hospitales de Fresnillo y Zacatecas por mal manejo administrativo y de gestión, acoso laboral y abuso de poder.

Al menos en materia de salud, políticamente no hay nadie que le ayude al gobernador y el problemas es que va tener que entrarle y ojalá no sea tarde, porque hoy “sólo” piden la destitución de los directivos, si lo dejan crecer, esta semana la cabeza que pedirán será el secretario de salud.

Runrunazos

Muy duro fue el impacto entre las autoridades de economía en el estado el informe publicado el viernes por el Instituto Mexicano para la Competitividad, ya que informa que Zacatecas tiene una posición media baja, es decir, por debajo de la media nacional de acuerdo con diversos factores que influyen en la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión a pesar de que subió dos posiciones en comparación con el 2022.

Zacatecas ocupa el puesto 26 a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el Centro de Investigación IMCO, al obtener una mala posición en siete de 10 aspectos que califica el organismo. Estas mediciones, de los organismos más reconocidos en México y con una reputación altamente calificada, muestran la debilidad en la que vive la entidad y señalan la falta de visión de las autoridades para generar un proyecto de inversión que pueda sacar adelante a la entidad. Mañana los detalles completos.




Más noticias


Contenido Patrocinado