El Runrún: Casi 100 mil al mes, el costo por regidor en Guadalupe

Roberto Luévano, Gustavo Uribe, Jehú Salas, Carlos Peña, Marco Rivas y otros priístas fueron a los toros.
Roberto Luévano, Gustavo Uribe, Jehú Salas, Carlos Peña, Marco Rivas y otros priístas fueron a los toros.

Dicen que en una era en la que la austeridad es una de las disposiciones que más se le exige a los funcionarios, los privilegios de los regidores de Guadalupe deben acabarse de una vez por todas. El ayuntamiento, dirigido por Julio César Chávez, les destina poco más de 40 mil pesos mensuales brutos; una … Leer más

Dicen que en una era en la que la austeridad es una de las disposiciones que más se le exige a los funcionarios, los privilegios de los regidores de Guadalupe deben acabarse de una vez por todas. El ayuntamiento, dirigido por Julio César Chávez, les destina poco más de 40 mil pesos mensuales brutos; una partida (en especie) de 50 mil pesos mensuales y 80 litros semanales de gasolina, para que puedan darse la vuelta sin preocupaciones. Además, hay casos como la regidora Tere López que aprovechó viáticos para viajar a Estados Unidos dos veces, y de la regidora Brenda Zamora, que no quiere asistir a reuniones de comisiones y descaradamente “heredó” el cargo de su esposo Román Tarango, regidor en la pasada administración, quien desde entonces desarrolló una adicción a las regidurías, que en Guadalupe las ven quizá como las más redituables en todo el estado.

Mensajes de advertencia
El perredista Juan Mendoza tuvo una de las intervenciones más explosivas durante el informe del gobernador Alejandro Tello. Le lanzó una advertencia a la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, a que ni se les ocurra eliminar el impuesto minero o nos movilizaremos. Javier Calzada fue duro con el gabinete, pero a su vez él también arrastra críticas por el acuerdo de ceder la fracción que no respetó y el dineral que le están prestando en la Legislatura, sin pagar un centavo de interés. La petista Gaby Pinedo demostró ignorancia al referir que los más de 2 mil 300 millones de pesos observados al Gobierno del Estado, del 2013 al 2018, se tienen que “regresar”, cuando todavía hay procesos de solventación y algunos señalamientos son improcedentes, como ha ocurrido con presuntas anomalías atribuidas a la UAZ por obras inconclusas, que la administración de Antonio Guzmán ya solventó.

Comida de unidad
Luego del informe del gobernador Tello, se ofreció una comida con el PRI estatal. Estuvieron “los candidateables”: la senadora Claudia Anaya; Fito Bonilla, titular de la Secampo; Roberto Luévano, de la Sedesol; y Carlos Peña, del IZEA, junto con otros militantes de “hueso colorado”. El dirigente Gustavo Uribe dijo que solo era un convivio para agradecer el respaldo al gobernador Tello y al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, quien solo les dejó un video para darles las gracias. De ahí se fueron a los toros, donde también estuvieron el secretario de Gobierno, Jehú Salas, y los diputados Luis Esparza y Chema González.

Agandalle
Recientemente, se reprocharon actos de agandalle político para promover aspiraciones en eventos donde no se trataba de eso. En Villanueva, al alcalde Miguel Torres le reprocharon, incluso hasta como falta de respeto, que durante la reunión de este sábado que se suponía era del Covam, el perredista rápido se preparó para ser nombrado presidente de la Red Nacional de Municipios en Situación Migratoria. La mayoría de los alcaldes que fueron, iban con la intención de tratar asuntos con Juan José Estrada, titular del Sezami, y cuestiones para proyectos del 2×1, no para andar viendo al profe Miguel echándose porras. Otro gandalla, aunque en un acto más discreto, fue el diputado Omar Carrera que en su intervención en el informe del gobernador aprovechó para “alabar” el programa de Crédito Ganadero.

Débil opositor
En la lucha por el control de la dirigencia estatal, dicen que hay una propuesta presuntamente “antimonrrealista” para que el exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, pudiera pelear en la contienda. Pero el líder taxista no trae respaldo ni de Los Históricos ni de mucha gente en Guadalupe, donde se suponía eran sus territorios. Quienes no quieren ver a Catalina Monreal en la dirigencia, saben que Clemente no es ni será opción para evitarlo.

Genera desconfianza
Hay quienes cuestionaban que el diputado federal Carlos Puente tuviera alguna especie de pacto con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. Puente, como uno de los líderes del PVEM, está interesado en ir fortaleciendo una alianza con Morena, por lo que para algunos genera desconfianza en sus acercamientos a los tricolores.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que el clan de Los Japos pudiera ir creciendo en influencia y responsabilidades en la administración estatal. Ricardo Lamas se mantuvo como coordinador de Logística y Relaciones Públicas en Jefatura de Oficina del Gobernador, en tanto su hermano Roberto Lamas estaría pugnando por más protagonismo como representante en Chicago del Gobierno del Estado; José Luis Lamas, colaborador de Peña en el IZEA, va armando su propio camino. * Luego de que Antonio Guzmán rindiera su informe, los grupos académicos en la UAZ ya irán soltándose en la pelea por la sucesión. Uno de los que tendrá un protagonismo en las grillas, según se advierte, será Juan Carlos Guerrero, de la Unidad Académica de Derecho, quien podría (sin necesidad de encabezar una planilla) darles buena pelea a los chicos de El Waca, que están en puestos de la administración.




Más noticias


Contenido Patrocinado