“El rey del ca$h”

Portada del libro El rey del ca$h. | Foto: Cortesía.
Portada del libro El rey del ca$h. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 12 de octubre del 2022.

Desde que se anunció la publicación del libro de Elena Chávez González, “El rey del ca$h se prendieron las alarmas en varios círculos del poder nacional, y es que la autora fue pareja de César Yáñez Centeno, uno de los hombres más cercanos al Presidente de la república por casi dos décadas.

Esa cercanía le permitió a Elena narrar y en varios casos documentar de primera mano cómo operaba el entonces candidato y ahora Presidente de la república.

El libro ha sido todo un éxito editorial, a tal grado que antes de que saliera a la venta ya estaba agotado mediante compras anticipadas y reservas, actualmente es el libro más vendido de México.

Los zacatecanos

El libro de 288 páginas hace un recorrido cronológico y afectivo de los cercanos a el ejecutivo federal, y para fortuna del capital político estatal, solamente dos zacatecanos son mencionados en la obra: Ricardo Monreal que es referido en seis páginas y Rocío Nahle en una de poca monta.

Le fue bien

Al senador Ricardo Monreal, le fue bien en un libro tan crítico hacia el poder político nacional en sus 3 divisiones. El chamuco es mencionado en la página 56 donde, la autora señala que Claudia Sheinbaum para justificar su mal gobierno en Tlalpan “culpó a Gabriel (García Hernández) de no haber operado bien con sus muchachos, dejar que Ricardo Monreal se metiera en la elección y hasta apoyar a los candidatos de oposición, como Sandra Cuevas, para quitarles la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México”.

Prometer no empobrece…

En la página 121, Elena Chávez comenta que en un desayuno en la calle de Sevilla en la Colonia Juárez: “el general Audomaro (Martínez Zapata) comentó sobre la promesa que se habría hecho a Ricardo Monreal para ser el abanderado de morena a jefe de gobierno. El tabasqueño (AMLO) que en ese tiempo reía pocas veces lo hizo para decirles a sus compañeros que Monreal se iba a quedar con las ganas porque la seleccionada sería Claudia Sheinbaum”.

Espaldarazo

La autora del libro habla en primera persona y dice: no, bueno -pensé metiéndome la cocina -, este señor no cambia. Promete candidaturas a quienes les sirven y operan eficazmente y no les cumple”. Sopas…

Y ratifica

En la página 122 comenta que, a Ricardo Monreal le estaban aplicando el engaño y la traición, y refiere que ese día tuvo una discusión con su ex pareja César Yáñez en la que le pidió se abstuviera de volver a traer a la casa a su jefe (AMLO). Debido a que no era un hombre honesto, bueno y empático; comenta que le reclamó las injusticias que cometía el candidato presidencial con la gente que lo apoyaba. “Ricardo Monreal siempre había sido fiel y leal al movimiento de López Obrador quizá porque le debía haber sido gobernador de su estado Zacatecas”.

La autora también refiere que le advirtió a su ex marido que esa imposición iba a tener consecuencias y no se equivocó, ya que: “Ricardo Monreal se rebeló y hasta acusó de fraude a quienes organizaron la encuesta para elegir candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.

Una pasadita

En la página 181 vuelve a aparecer el jefe del clan Monreal en esta ocasión, le toca una repasadita al mencionar que las críticas del senador Germán Martínez Cázares “habían incomodado al Presidente y al coordinador de morena en el senado, al advertir que el servicio exterior mexicano no puede ser casa de citas para pagar favores políticos”.

Las entrevistas

Además de la crónica, el libro cuenta con un apartado con entrevistas a ex colaboradores y promotores claves de López Obrador antes de que fuera Presidente; en la que le realiza a Guadalupe Acosta Naranjo y que aparece en la página 219; Acosta, señala que, sus diferencias con el ahora Presidente iniciaron “cuando (AMLO) propuso a Miguel Ángel Navarro para la cámara de diputados y a Ricardo Monreal para el senado en 2006, se votó en el partido y en ambos casos se perdió”.

Los cinco fantásticos

En la página 224, la autora refiere que al perder la presidencia en 2006 se planteó la idea de hacer un plantón como parte de la lucha postelectoral. “Para eso López Obrador propuso crear una comisión que fue nombrada como la de los cinco fantásticos en la que participaron: Manuel Camacho, Ricardo Monreal, Dante Delgado (ahora férreo opositor al Presidente), Jesús Ortega y Guadalupe Acosta.

Runrunazos

That’s all, folks.




Más noticias


Contenido Patrocinado